IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Es un gran aliado del país en materia de desarrollo económico y social de forma sostenible”

Con una política de diversidad, se promueve un ambiente laboral sano, respetuoso e inclusivo.

 

Nuestra entrevistada Juana Barceló es la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, esta destacada abogada anteriormente ocupaba la Dirección Legal y, desde el inicio del proyecto minero en el país, ha estado vinculada a la multinacional canadiense. La empresa minera de oro más grande del mundo es la Corporación Barrick Gold, con operaciones en 15 países.

Entre los países donde la corporación opera, se encuentra Barrick Pueblo Viejo de República Dominicana dirigida por Barceló, la primera y única mujer en ejercer estás funciones en el país y en la multinacional.

Graduada en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee una Maestría en Derecho, de la Universidad de Georgetown. Juana Barceló tiene una trayectoria profesional exitosa que comenzó en la firma legal Pellerano y Herrera, llegando a ser Abogada senior, y en donde adquirió experiencia en diversos sectores minería, electricidad, impuestos corporativos y adquisiciones.

Al indagar sobre los grandes retos que enfrenta nuestra entrevistada siendo presidenta de Barrick Pueblo Viejo, nos cuenta que “en un país donde no existe tradición minera, un reto importante al frente de la gestión, ha sido trabajar en el posicionamiento de la empresa como un gran aliado del país en materia de desarrollo económico y social de forma sostenible”.

Destaca que “ha sido esencial generar alianzas que nos permitan seguir educando a la población sobre los importantes aportes que genera la minería al país. De igual forma, como la minería es una industria históricamente dominada por hombres, un desafío ha sido poner en marcha una agenda para desarrollar iniciativas que garanticen un mejor balance de género en nuestras operaciones y sobre todo trabajar para crear conciencia entre las comunidades locales sobre la trascendencia y el valor del empleo y el empoderamiento económico para las mujeres locales en el sector minero”.

En su opinión ¿Qué ha representado ser la primera mujer en dirigir una compañía minera en República Dominicana, y la primera también en ocupar ese cargo en la empresa Barrick Gold?

Me siento muy agradecida con la empresa y representa una evidencia irrefutable del compromiso que tiene Barrick con el talento dominicano y lograr una fuerza laboral inclusiva. Sin dudas. ha constituido un reto importante tanto a nivel laboral como personal. Actualmente el 16% del personal de Pueblo Viejo son mujeres. Descansa sobre mis hombros la responsabilidad de ser un modelo para nuestras colaboradoras, así como para aquellas que quieren forma parte de la empresa y servir de referente en materia de oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral en la industria.

¿Cuáles iniciativas lleva a cabo Barrick Pueblo Viejo para contribuir con la igualdad de género y desarrollo sostenible del país?

Hemos puesto en marcha una política de diversidad, a través de la cual promovemos un ambiente laboral sano, respetuoso e inclusivo para todas y todos. Hemos desarrollado una agenda de género que busca promover la igualdad de oportunidades.

De igual forma, hemos creado el programa “Embajadoras de Género”, una iniciativa diseñada para garantizar la inclusión de la mujer en posiciones de trabajo dignas, que les permitan crecer y acceder a posiciones de liderazgo. Esto incluye una red de apoyo de mujeres para mujeres, a través del cual podemos empoderar a nuestras colaboradoras y garantizar que estas se desarrollen en el ámbito profesional y laboral. El programa también contribuye a que las colaboradoras se sientan más seguras y las motivamos a que se capaciten para fortalecer su perfil profesional.

El compromiso de la empresa es atraer el mejor talento, para esto hemos establecido cuotas de contratación de talento femenino e invertimos en prepararlas en diversas áreas, a los fines de que puedan mejorar su desarrollo personal y profesional.

De cara a la capacitación, que es primordial para generar oportunidades, Barrick Pueblo Viejo ha diseñado iniciativas como el Programa de Aprendices, en alianza con el INFOTEP; el Programa de Pasantías, el cual en el 2021 inició con un 85% de participación femenina; el Programa “Job Ready”; y, el Programa “Nuevos Graduados” para preparar a jóvenes en diversas áreas con el propósito de que adquieran nuevas habilidades y formar parte de la empresa.

Otras iniciativas puntuales incluyen la disponibilidad de dos salas de lactancia y charlas de sensibilización sobre la lactancia materna; la puesta en marcha de Licencias co-parentales y permisos especiales para tareas de cuidado; la capacitación en empoderamiento femenino, violencia de género, acoso o discriminación, derechos humanos y ética, para colaboradores.

La empresa Barrick Pueblo Viejo tiene una política de diversidad que le ha permitido ejecutar acciones que han sido reconocidas tanto a lo interno como a lo externo.

Juana Barceló se refiere a que el pasado julio, el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron a la empresa el “Sello de Oro Igualando RD”, siendo la primera empresa minera en recibir dicha certificación del país. La misma busca promover trasformaciones estructurales y culturales en las empresas, a fin de eliminar las brechas de género e incrementar oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

De igual forma, Barrick Pueblo Viejo, recibió igualmente la certificación “Nordom 775”, otorgada por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). Estas importantes distinciones, convierten a Barrick Pueblo Viejo en la primera empresa del sector minero de República Dominicana en obtener ambas certificaciones, y la primera operación de Barrick en el mundo en obtener una certificación por mejores prácticas en igualdad y equidad de género.

En el mundo corporativo donde existen techos de cristal que limitan los ascensos ¿Cómo podemos empoderar a las mujeres para que aspiren a cargos directivos?

Creo que la principal vía para empoderar a las mujeres a que aspiren a cargos directivos es motivarlas y hacerlas conscientes de la importancia de su desarrollo profesional. Empoderarlas y apoyarlas para que se preparen y entiendan que no tienen límites, y poseen capacidades especiales que aportan considerablemente a las empresas. La preparación y el fortalecimiento de los perfiles profesionales son aspectos claves para que las mujeres podamos lograr posiciones de trabajo dignas, que aseguren el crecimiento y permitan acceder a posiciones de liderazgo.

Siempre motivamos a las jóvenes de nuestras comunidades vecinas a que aprovechen las oportunidades de capacitación y participen en los programas que ponemos en marcha, como son: Aprendices, Pasantías, “Job Ready” y Nuevos Graduados para que puedan fortalecer sus talentos y adquirir nuevos conocimientos. Personalmente, asumí el objetivo de ser mentora de 5 colaboradoras con el objetivo de acompañarlas en su proceso de desarrollo dentro de la empresa.

Le preguntamos a Juana Barceló cómo combina su vida profesional y personal para mantener un equilibrio de vida sano, nos cuenta que “lo más importante de cara al balance entre vida laboral, familiar y personal es hacerme consciente de la importancia del tiempo de calidad en cada momento, y aprovechando al máximo cada uno, y de manera especial, el tiempo con mi familia. De igual forma, contar con una red de apoyo que asegure la distribución de las responsabilidades y que al mismo tiempo sirva de sostén en las múltiples responsabilidades.