IV Edición: Recursos energéticos & mineros

20 años impulsando un servicio personalizado para sus afiliados

Como instituciones cuyo único fin es la administración de los fondos de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones, tienen un alto impacto social para los dominicanos.  A septiembre 2021, según cifras de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensión (ADAFP), el patrimonio administrado por las AFP ascendía a RD$728,238,769,745, mientras que los afiliados sumaban 4,236,545  y la rentabilidad de esos fondos se ubicaba en 12.08%. 

Esta es una industria socialmente sensible, que nació con la promulgación de la Ley 87-01, y en la que AFP Reservas, entidad financiera filial de la Familia Reservas, ha jugado un papel preponderante, comportándose a la altura de su propósito. “Así la entidad ha hecho crecer las inversiones a niveles importantes y obviamente se ha venido reflejando en la empresa y en los fondos que administra, y lo ha hecho actuando de manera responsable e íntegra. Sobretodo poniendo mucho énfasis en el equilibrio entre rentabilidad y riesgo, porque debemos obtener una alta rentabilidad para nuestros clientes, pero actuando conscientes de que esto se debe lograr con bajo riesgo porque hablamos de pensiones, una figura financiera de largo plazo que exige una rentabilidad que garantice una pensión digna a nuestros afiliados”,  afirma Joel Santos, Gerente General de AFP Reservas.

Joel Santos, es economista y empresario, ligado por 25 años al sector turismo; además, ha tenido una participación activa como miembro de varias juntas directivas de diversos gremios y asociaciones, y ha participado también en diferentes consejos directivos, como: Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM), AFP Siembra, ARS Reservas y ADAFP. Desde 2020, Santos se desempeña como Gerente General de AFP Reservas, liderando la estrategia de la institución y el  desarrollo de todas las actividades necesarias para la administración de planes y fondos de pensiones de sus afiliados.

Factor de Éxito conversó con Joel Santos sobre su labor y responsabilidad como líder de AFP Reservas, las mejoras que ha promovido en la entidad y las perspectivas del sector luego de la crisis sanitaria.

 En la Era de la digitalización, ¿cuáles han sido las mejoras que ha implementado AFP Reservas en los últimos tiempos, para mejorar el servicio de los afiliados? 

Hemos estado muy enfocados en eliminar aquellos procesos que no contribuyen con una buena experiencia del cliente, por eso hemos implementado mejoras, entre las cuales se destacan: 

  • Actualización a nuestra APP de afiliados
  • Incorporación de las opciones de beneficios aplicables 
  • Calculadoras de proyecciones de pensión
  • Envío de SMS con informaciones de cuenta 
  • Notificaciones de los status de sus solicitudes
  • Creación del sistema para solicitar las citas a través de la APP, Web o por la línea telefónica de contacto.  

En el mes de septiembre fue inaugurada una nueva oficina en Punta Cana ¿qué otros planes de expansión tienen previsto a corto y mediano plazo? 

Efectivamente, acabamos de inaugurar nuestra oficina de Azua para apoyar nuestros servicios en el sur; mientras que el pasado mes de septiembre abrimos otra en Punta Cana, para cubrir la zona este del país. Durante el próximo año abriremos tres nuevas oficinas en otras localidades. El objetivo es tener un mayor alcance y que nuestros afiliados puedan ser atendidos en oficinas cercanas al lugar donde residen y así facilitarles el acceso a los servicios que necesitan. Inicialmente abrimos oficinas en Santo Domingo y Santiago, pero queremos seguir expandiendo nuestra red para reducir el tiempo de traslado de nuestros afiliados. Queremos ofrecer un servicio personalizado y de alto nivel, siempre mirando a los afiliados como clientes porque las pensiones no solo son un servicio que se contrata en el futuro;  por la estructura de la ley los pensionados pueden demandar diferentes servicios antes de la edad de retiro. Además, también debemos responder a la creciente demanda de información personalizada de nuestros afiliados.  Uno de los objetivos de AFP Reservas es educar a sus afiliados. 

Son una AFP líder en República Dominicana, ¿con cuántos afiliados cuentan en este momento y cómo ha sido el comportamiento del sector, tomando en cuenta las dificultades vividas el pasado año y a éste, a raíz de la pandemia? 

Contamos con más de 584 mil clientes. Durante el año 2020 y en los meses transcurridos del 2021, hemos apoyado a una importante cantidad de afiliados a través del otorgamiento de los beneficios que ofrece el sistema, tales como pensiones por cesantía por edad avanzada e Ingreso Tardío al sistema.   Al cierre del mes de septiembre hemos otorgado unos RD$312MM por concepto de Pensión por cesantía por edad avanzada en comparación con el año 2020 que se entregó RD$145MM, mientras que por Ingreso Tardío se otorgó unos RD$2,431MM una cifra superior al 2020 que fue RD$1,999MM. 

Desde agosto del 2020 usted es Gerente General de AFP Reservas, y desde esa misma fecha funge también como Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Turismo, ¿cómo compagina ambos roles tan importantes para el crecimiento del país? 

La verdad es que están totalmente conectados porque son dos sectores de alto impacto para la economía dominicana. Los fondos de pensiones si bien tienen como rol primario garantizar una pensión digna, para lograr este objetivo los recursos deben ser utilizados para el desarrollo económico del país, y en este rol los principales sectores productivos, siendo el sector turístico uno de los más importantes, están llamados a ser financiados por los fondos de pensiones debido a sus características de fondos de largo plazo. 

En su sentido más amplio, el sector turístico aporta, medido por su impacto directo e inducido, más de un 20% en el PIB (Producto Interno Bruto). Pero es una actividad cuyo desarrollo necesita fondos a largo plazo por ser un sector intensivo en capital. Esto incluye, además, activos directamente relacionados al sector, que también tiene un impacto en otros sectores de la economía como las infraestructuras. Por eso digo que ambas industrias están llamadas a trabajar de la mano. 

Desde su experiencia, ¿qué características debe tener el líder de hoy? ¿Cuáles son las claves para ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos? 

Siempre digo que el líder de hoy tiene que comportarse como los generales del Siglo XV. Ir adelante en el campo de batalla no detrás.  Con esto quiero decir que cuando me hablan de liderazgo lo que me viene a la mente es que hay que liderar por el ejemplo, marcando el paso.

 Una segunda reflexión es que el líder debe promover el trabajo en equipo. Ser el líder no implica atribuirse todo el trabajo en la organización, sino asegurarse que todos cumplan su función, y que todos deben trabajar coordinados por un mismo objetivo, porque esta es la mejor forma de asegurar la productividad y crear un sentido de pertenencia. 

Esto se logra nivelando la cantidad de información en todos los estamentos de la empresa, pues el líder debe de comunicar y compartir con quienes dirigen los objetivos y estrategias de su organización. También es importante que fomente el uso de la tecnología, que invierta en el desarrollo de los recursos humanos y sobre todo tratar bien a las personas, como pares en un mismo objetivo.

Open