IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emtech caribbean 2018, una Conferencia de Tecnología de Primer nivel Presente en República Dominicana

La misma inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Dominicana O&M, José Rafael Abinader Corona, quien disertó sobre la importancia de impulsar la innovación tecnológica en la región, expresando que “ya es tiempo de posicionar a nuestro país y región como líder en el desarrollo de proyectos tecnológicos, y de impulsar el talento Dominicano”.

Entre sus objetivos principales, este evento tiene la intención de lograr la interacción entre los participantes y los ponentes, impulsar discusiones sobre los avances tecnológicos y servir como plataforma para el despegue de nuevos proyectos. Es de hacer notar que al hacer referencia a tecnologías emergentes, se trata de todas aquellas capaces de transformar el quehacer diario de la gente.

Durante dos días, 16 ponentes internacionales y 6 de la República Dominicana presentaron interesantes conferencias sobre diversos avances tecnológicos, que en definitiva influirán significativamente durante los años venideros en tópicos variados a nivel mundial. Así mismo, los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir las tendencias futuras, así como conocer los aspectos más relevantes y recientes en el plano tecnológico, con potencial de mejorar la vida de las personas.

El evento, un foro de sabiduría, ofreció una oportunidad excepcional a tecnólogos, estudiantes, académicos, gestores de tecnología e información, investigadores, innovadores, científicos y emprendedores para intercambiar ideas y conocimientos sobre el futuro de la innovación científica y tecnológica. Es así como EmTech se consolida como un punto de encuentro imprescindible, en el que convergen las mentes más brillantes de la tecnología y la innovación con los agentes económicos capacitados para transformar sus ideas en realidad.

“ya es tiempo de posicionar a nuestro país y región como líder en el desarrollo de proyectos tecnológicos, y de impulsar el talento
Dominicano”.

Las intervenciones se enfocaron en torno al blockchain y las monedas digitales, la proyección de colaboración entre el ser humano con las máquinas inteligentes del futuro (inteligencia artificial), cómo ayudarán las tecnologías emergentes a crear, almacenar y distribuir energía sostenible, la medicina personalizada y la energía renovable. En este mismo orden de ideas, los asistentes interactuaron con los facilitadores sobre la “reprogramación” del cuerpo humano para lograr una vida más saludable y cómo serán utilizadas las tecnologías de realidad virtual en la cotidianidad del ser humano.

Durante sus presentaciones, los expertos destacaron la importancia de mantenerse a la vanguardia tecnológica en todas las áreas posibles, resaltando que durante las más de 14 horas del evento, los participantes habían logrado empaparse de las innovaciones tecnológicas más destacadas, muchas de ellas aun desconocidas para el público, lo que sin duda en lo adelante se constituirán en una herramienta de infinita utilidad, al ser aplicada en cada campo específico.

Cabe destacar que este evento fue una realidad para República Dominicana, gracias a la alianza institucional establecida entre la universidad dominicana O&M con la revista Technology Review en español, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicación que durante 117 años ha trabajado para identificar innovadoras y nuevas tecnologías que impactan la forma en que funciona el mundo. Hay que resaltar que el MIT ha organizado esta conferencia de tecnologías emergentes hasta ahora en unas 10 ciudades del mundo.

Tuvo su primera edición hace más de 10 años en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos, y hasta ahora países como España, México, China, Ecuador, Singapur, Colombia e India han sido anfitriones de este importante encuentro. República Dominicana una vez más se convierte en escenario de los más destacados líderes innovadores.

Así, pues, EmTech se afianza como un escenario de encuentro en el que se concentran las mentes más brillantes de la tecnología y la innovación, siendo Emtech un espacio para descubrir, junto a científicos y emprendedores, aquellas tecnologías que transforman la sociedad.