Celebrando 25 años de compromiso con la comunidad latina

El presidente de LACC enfatiza la necesidad de seguir apoyando a los empresarios latinos y fomentar la educación empresarial.  

foto 1

La Cámara de Comercio Latinoamericana de Georgia  (LACC) ha sido un catalizador en el fortalecimiento de la comunidad empresarial hispana. Bajo el liderazgo de su presidente, Alejandro Coss, la organización ha lanzado varios programas de aceleración empresarial y un fondo de micropréstamos para apoyar a pequeños negocios minoritarios.

En una entrevista enmarcada en "Una mirada al panorama económico e industrial del 2023", Coss comparte su visión sobre la perspectiva de crecimiento económico para Georgia y la región latinoamericana, los desafíos que enfrentan los empresarios latinos, y cómo LACC, está trabajando con otras organizaciones empresariales y gubernamentales para fomentar la innovación y el emprendimiento en la comunidad.

A pesar de la diversificación económica en Georgia, el sector de la construcción residencial sigue siendo uno de los más relevantes para la comunidad latina, dado que muchos laboran en este ámbito. Por tanto, como señala Coss, si se presentara una recesión, esta área sería una de las más afectadas y su impacto podría ser negativo para la comunidad hispana.

Para obtener una mejor comprensión de cómo los empresarios hispanos deben prepararse para eventualidades futuras, Alejandro Coss, nos brinda sus perspectivas sobre cómo pueden las empresas y los gobiernos adaptarse a un mundo cambiante y cada vez más competitivo.

 

¿Qué iniciativas ha liderado o participado en la Cámara de Comercio que han tenido un impacto positivo en la comunidad empresarial hispana en Georgia?

La Cámara de Comercio Latino Americana de Georgia (LACC) ha lanzado tres aceleradores de negocios en español y un currículo diseñado para la comunidad latina en Georgia, con el fin de proporcionar a los emprendedores y empresarios latinos y latinas los recursos y las herramientas necesarias para el crecimiento y éxito de sus negocios.

Dos de los aceleradores tienen un enfoque específico en industrias donde Latinos y Latinas inician más negocios: La Cocina Latina, dirigido a negocios en la industria de servicio de comida y fabricación de alimentos, y La Tienda Latina para negocios dedicados a la venta de productos y servicios directamente al consumidor.

El tercer acelerador es un programa para mujeres emprendedoras basado en la plataforma Dream Builder, desarrollada por la Thunderbird School of Global Management en Arizona. Estos programas ofrecen capacitación en clases o talleres y que se complementan con consultoría individualizada. En 2022, participaron 80 emprendedores o dueños de negocio en estos programas, de los cuales 89 % fueron mujeres y el 95 % inmigrantes.

Adicionalmente, LACC ha lanzado un fondo de para otorgar micropréstamos a pequeños negocios minoritarios y atender así una de las principales barreras del crecimiento de los pequeños negocios, que es el acceso a capital.

                                                                           

¿Cómo ve la perspectiva de crecimiento económico para Georgia y la región latinoamericana en el 2023? ¿Qué sectores cree que tendrán mayor potencial de crecimiento y cómo podrían los empresarios latinos aprovechar estas oportunidades?

Estamos en un momento de incertidumbre económica, la inflación no ha podido ser controlada a pesar de los incrementos en las tasas de interés que ha hecho la Reserva Federal, el desempleo continua en los niveles más bajos en décadas, y acabamos de tener la quiebra de dos importantes bancos.

Además, algunas empresas, particularmente en el sector de alta tecnología han iniciado recortes de personal y han detenido inversiones o proyectos para prepararse ante una eventual recesión económica que se espera pueda llegar en la segunda mitad de este año. En el caso de Georgia, de acuerdo con expertos, se espera que en caso de haber una recesión, esta tenga un menor efecto negativo que en otras partes del país, debido a la fortaleza de la economía del estado.

Uno de los sectores económicos que tendrán un impacto negativo, en caso de una recesión, es la construcción residencial. Uno de los ámbitos donde más latinos trabajan, y también existe un número importante de pequeños negocios que se dedican a este sector, lo cual puede tener un efecto negativo para nuestra comunidad.  

La buena noticia es que debido a la ley de infraestructura, se espera un crecimiento importante en el gasto ($2.7 billones de dólares) del gobierno del estado y gobiernos locales en proyectos de construcción, lo cual compensaría la baja en la construcción residencial. El reto para los empresarios latinos es prepararse para poder participar en las oportunidades y proyectos generados por este crecimiento en gasto público en el estado.

                                                                  

¿Cómo podría la Cámara de Comercio Latino Americana de Georgia trabajar con otras organizaciones empresariales y gubernamentales para fomentar la innovación y el emprendimiento entre los empresarios latinos en la región?

LACC colabora con diversas organizaciones públicas y privadas para apoyar el desarrollo y crecimiento de los negocios latinos en Georgia. Por ejemplo, nuestros aceleradores de negocios cuentan con el apoyo del Thunderbird School of Global Management en Arizona, el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios de la Universidad de Georgia, ACE, Invest Atlanta, Plaza Las Américas, el Consulado de México y organizaciones fuera de metro Atlanta, como la Coalición de Líderes Latinos en Dalton, que nos apoyó para poder llevar, por primera vez, este tipo de programas fuera de metro Atlanta al noroeste del estado, donde reside una comunidad latina importante.

                               

¿Qué desafíos considera que podrían enfrentar los empresarios latinos en Georgia y la región en términos de regulaciones y leyes comerciales? ¿Cómo podría la Cámara de Comercio trabajar para abordar estos desafíos y defender los intereses de sus miembros ante las autoridades locales?

Una parte importante de la labor de LACC es defender los intereses de los negocios Latinos en Georgia cuando se proponen leyes o regulaciones que afectan su operación. Pero, también es promover las oportunidades de apoyo o de contratos con el gobierno. Por esto, LACC está constantemente en contacto con funcionarios electos y funcionarios de entidades gubernamentales.

                                                                           

Ante el colapso de algunos bancos en los Estados Unidos, ¿Qué medidas podría tomar la Cámara de Comercio para abordar este desafío y apoyar a sus miembros?

El colapso de bancos como Silicon Valley Bank (SVB), el segundo colapso más grande de un banco en la historia de los Estados Unidos, nos recuerdan que las todas las empresas deben ser cuidadosas en el manejo de sus recursos. Aunque, los depósitos están asegurados por el FDIC, el seguro solo cubre depósitos hasta $250,000, por lo que la diversificación es importante.

Nuestra labor es brindar información y asesoría a los negocios latinos para que estén enterados de lo que sucede y que acciones deben tomar para protegerse. Los pequeños negocios deben mantener relaciones con dos o tres bancos dependiendo del saldo de efectivo que mantengan en sus cuentas, una buena idea para manejar mejor el riesgo es diversificar los depósitos a través de una mezcla de bancos grandes y regionales.

                                                                           

¿Cuál es su enfoque en la diversidad y la inclusión en la Cámara de Comercio y cómo se asegura de que se refleje en las iniciativas y actividades de la organización?

Como cámara de comercio enfocada en una minoría, vivimos diversidad e inclusión todos los días, nuestros programas están diseñados precisamente para ser incluyentes y brindar recursos para todos. Por ejemplo, nuestro fondo de micro-prestamos está dirigido a empresas latinas y afroamericanas.

    

                                                               

¿Cuál es su visión para la Cámara de Comercio Hispana de Georgia en el corto y largo plazo, y cómo planea implementarla?

En 2023, LACC está celebrando 25 años de servir a la comunidad latina. Nuestra visión y misión no han cambiado, seguimos trabajando para fomentar el desarrollo económico de la comunidad de negocios latinoamericanos, en Georgia.

Nuestros planes para este año será continuar y crecer nuestros programas de aceleradores de negocios. Con el objetivo, de seguir trayendo herramientas y recursos para el desarrollo y crecimiento de los negocios latinos.

En el mediano y largo plazo, una de las iniciativas de la cámara es trabajar para disminuir las barreras que enfrentan nuestros empresarios cuando buscan capital o financiamiento. Y puedan tener acceso a los recursos que requieren para su crecimiento.

Una de las estrategias que tenemos para lograrlo es capacitar y preparar a las empresas para que estén listas cuando vayan a solicitar financiamiento, y la segunda, es crecer el fondo de micropréstamos que ha lanzado LACC.