Muelles de Bahía de Luperón, un impulso para Puerto Plata

La obra, construida con fondos de la Autoridad Portuaria Dominicana y supervisada por el PNUD, beneficiará a más de 87 pescadores, 150 veleristas e impactará a miles de puertoplateños.

El proyecto de los muelles pesqueros de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), es una iniciativa que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en las zonas costeras del país, potenciando la organización del sector y haciéndolas más productivas, competitivas y eficientes.  

Durante el 2022, dentro del marco del desarollo de este proyecto, fue entregado el muelle de Boca Chica y otro en San Rafael de Puerto Plata, mientras siguen intervenidos los de Miches en el Seíbo, Río San Juan en Nagua, La Caleta en La Romana, las cañitas en Hato Mayor, Boca de Yuma en Higuey, Cabeza de Toro en Punta Cana, el muelle público de Samaná y el de Sánchez, Palenque, Bani, entre otros.

El muelle Bahía Luperón, recientemente inaugurado, permitirá renovar e impulsar la actividad pesquera de Puerto Plata, dinamizar la economía local, fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo y reactivar la actividad deportivas que utilizan embarcaciones medianas.

En la inauguración, el presidente Luis Abinader destacó la importancia e impacto de estas obras entregadas en las 10 provincias antes mencionadas, las cuales mejoran la calidad de vida y dignifican el trabajo de los que viven del mar.

Por su parte, durante el acto,  el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez,  anunció la entrega de otros 14 muelles pesqueros para este año, con lo que asegura se dinamizará la economía de esas provincias, proporcionarán fuentes de empleos y  se colocarán en el mapa del progreso que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Estos dos muelles que hoy inauguramos son los dos primeros de los 14 que entregaremos a lo largo y ancho de nuestra República Dominicana durante este 2023, como parte de esta etapa del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros. Se suman, así, a los ya entregados en San Felipe de Puerto Plata y en Boca Chica”, apuntó el funcionario.

Los muelles de Luperón, obras construidas con fondos de la Autoridad Portuaria y supervisados por Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), con una inversión de 11 millones de pesos, beneficiará a más de 87 pescadores, 150 veleristas e impactará a miles de puertoplateños.

“Nuestros pescadores, que viven de lo que traen en sus jornadas de pesca mar adentro, hacían un reclamo histórico y necesario que dignificase tan importante labor; mientras que nuestros veleristas hacían lo propio, ya que quien sale a disfrutar de los paisajes de nuestras costas y las bendiciones de la naturaleza que papá Dios le regaló a nuestro país, también merecen zarpar y retornar a un puerto seguro”, refirió.

La obra, adjudicada a la empresa Construcciones Civiles y Marítimas (COCIMAR), contempla dos muelles de madera con una rampa que unirá la parte solida con la flotante

En el acto acompañaron al primer mandatario y al director de Apordom, el ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos; el Comandante General de la Armada de la República Dominicana, Vicealmirante Francisco Sosa Castillo; el Contraalmirante Taveras Guzmán, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria; Douglas Pichardo, alcalde de Luperón; la gobernadora de la provincia Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Altagracia Bournigal,  Carlos Then, director de Codopesca; y legisladores de la provincia, funcionarios y autoridades locales.