La sostenibilidad es un imperativo
Las empresas asociadas a CAMIPE están conscientes de la importancia del desarrollo sostenible de la industria minera y han asumido este compromiso con las autoridades, la administración y el país
La minería es uno de los sectores de mayor impacto en el crecimiento económico de República Dominicana y, desde 1997, la Cámara Minera Petrolera (CAMIPE) se ha enfocado en promover el desarrollo sostenible de la industria.
“La industria minera por su poder desarrollista, creador de empleos de calidad, a través de los salarios y compensaciones directas e indirectas, su capacidad multiplicadora y creadora de valor agregado, su alta participación en pagos de impuestos y tasas, su inversión y contribución por responsabilidad social, transmisión de conocimiento y formador de recursos humanos y creador de riqueza impacta directamente en muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comenta Susana Gautreau De Windt, vicepresidenta ejecutiva de CAMIPE.
Abogada, con una amplia experiencia en la administración pública en la regulación y promoción del sector minero y eléctrico del país, Gautreau de Windt asumió recientemente el cargo y señala que su aspiración es, “primero, dar a conocer a CAMIPE como entidad que aglutina, representa y promueve la industria extractiva nacional comprometida con la sostenibilidad, el fomento, la aplicación y respeto de las mejores prácticas de la industria, el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente, con especial interés en contribuir con el cumplimiento de la estrategia nacional de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y con el posicionamiento de la República Dominicana como destino de inversión privada nacional y extranjera”.
Otro de sus objetivos es posicionar a CAMIPE como entidad legítima de representación del sector minero y petrolero, y de gestión, diálogo y comunicación con las autoridades, el sector gobierno y la sociedad civil. Así como dar a conocer los niveles de cumplimiento legal, fiscal y aportes socio económico de la industria minera, incluida la transferencia de conocimiento, la responsabilidad social, la utilización de tecnologías adecuadas, la formación de recursos humanos y, sobre todo, la transparencia en todas las áreas de la actividad minera.
Partiendo del hecho de que los minerales son recursos no renovables, ¿puede ser realmente sustentable la minería?
El concepto de minería sustentable está muy ligado a la explotación racional de los recursos naturales, en este caso minero y en el caso de CAMIPE, minero y petrolero. Esto implica la implementación de mejores prácticas de gestión, operación y decisión en el aprovechamiento de los recursos mineros, cumpliendo los estándares, protocolos y principios medioambientales, la conservación, protección y no contaminación del agua, suelo, aire, y la mayor compensación a las comunidades.
Hoy en día, al margen del desconocimiento y ausencia de información precisa, la actividad minera es una de las más, si no la más, regulada, fiscalizada por el estado y autorregulada, sea por política, visión, ética propia o por requerimiento de las matrices de nuestras empresas y sus inversionistas.
Desde CAMIPE tenemos y proclamamos un compromiso con la sostenibilidad, que no es más que lograr el equilibrio virtuoso entre la eficaz protección del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar social de las comunidades, para el disfrute y garantía de las generaciones futuras.
Nuestros miembros, comprometidos y conscientes de su responsabilidad medioambiental, se mantienen a la vanguardia adquiriendo nuevas y altas tecnologías, equipos y maquinarias para una operación más eficiente, de menor impacto y huella ambiental, haciendo los estudios y evaluaciones con criterio técnico y científico previos a la toma de acciones e intervenciones en el campo, optando por herramientas y métodos más amigables con el medioambiente e implementando nuevas técnicas de mayor aprovechamiento de los minerales, reprocesamiento, reutilización de residuos, recirculación o independencia del recurso agua.
En cuanto a las ejecuciones y planes de cierre, y remediaciones concurrentes, nuestros miembros avanzan en una cultura de menor intervención, recolección y tratamiento del agua y métodos de extracción modernos.
República Dominicana está comprometida a cumplir con los ODS, ¿Cómo CAMIPE, gremio que reúne a las empresas del sector minero, puede ayudar a esta meta?
Es indubitable que en las comunidades y el país donde operan las empresas mineras, todas con proyectos o servicios formales como son los miembros de CAMIPE, se impactan los objetivos:
Hambre cero, fin (combate) a la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, industria e innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, comunidades y ciudades sostenibles, acción por el clima, agua limpia y saneamiento y otras intangibles como promover alianzas para alcanzar los objetivos.
¿Está el tema de igualdad de género en la industria minera en la agenda de trabajo de CAMIPE? ¿Cómo se puede desde el gremio incentivar la participación femenina en el sector?
La industria ha estado haciendo esfuerzos importantes para aumentar la participación de la mujer en la minería. En el Consejo Directivo tenemos una gran participación femenina, con Juana Barceló como presidenta; Elizabeth Mena, por CORMIDOM como vicepresidenta suplente; Julissa Báez, como tesorera por la Asociación Dominicana de Cemento (ADOCEM); Cruz Amalia Rodríguez por Cementos Cibao y Emanuela Delfino por DOCALSA, ambas vocales. Ellas, líderes empresariales, comprometidas con la incorporación de las mujeres al sector minero, desarrollando programas dentro de sus empresas para la atracción y promoción de las mujeres como talentos humanos y colaboradoras de la industria.
También entendemos que nuestra designación, es un reconocimiento de los miembros a la necesidad de institucionalizar el compromiso de trabajar por incorporar más mujeres a la industria y para ello, a través de la capacitación, oportunidades y facilidades, cerrar la brecha de género mediante programas puntuales de discriminación positiva que identifiquen potenciales recursos humanos femeninos a las empresas.
Discusión por el impacto ambiental versus desarrollo del sector, ¿es posible un consenso entre las dos partes?
Claro que sí, de hecho, no hay una verdadera tensión entre ambos objetivos, el sector minero se desarrolla, y solamente puede desarrollarse, sobre la base del menor impacto y altos estándares de respeto, cumplimiento y protección ambiental.
CAMIPE tiene como objetivo liderar y participar con todas las audiencias, escenarios y grupos de interés para que más personas conozcan sobre nuestros estándares de cumplimiento medioambiental y el rol fiscalizador y regulador del estado. Además, trabajar con el sector gubernamental para visibilizar los informes de fiscalización donde se certifica el nivel de cumplimiento medioambiental por parte de las empresas mineras que realizan minería de forma responsable.
Es indiscutible la contribución de la industria minera al país, ¿qué proyecciones maneja CAMIPE para los próximos dos años en términos de inversión nacional y extranjera?
Nuestro país tiene un gran potencial en materia de inversión para nuevos proyectos mineros, en adición a los actualmente pendiente de expansión de operaciones y de permisos para operar.
El sector es fuerte, resiliente y pujante, conforme lo demostró en los momentos más difíciles de la pandemia del covid-19 al poder otorgar como adelanto montos significativos que evitaron una eventual reforma fiscal, al lograr mantener los empleos del sector, crecer sus exportaciones, mantener su nivel de compras nacionales y efecto multiplicador y encadenamiento productivo, al contribuir con insumos y equipos médicos para el diagnóstico y tratamiento de la pandemia, al mantener los empleos y compensaciones patronales, al aumentar sus compras nacionales, las exportaciones y, por ende, su contribución impositiva.
Los metales son materia prima, que sirven de refugio de inversionistas en momentos de incertidumbre de inestabilidad global de los mercados e inversores mundiales, por lo que el entorno económico global es altamente favorable. Además de que los minerales son materia prima para diversas industrias de la construcción, automotriz, tecnología, energía, comunicaciones, médicas, etc.
Entendemos que la administración, es decir, El Estado, consciente de nuestro aporte y potencialidad, jugará su rol en ejercicio de sus atribuciones como promotor, impulsador y regulador del sector extractivo nacional, facilitando la agilización y expedición de los permisos y la toma de decisiones para que la inversión fluya y pueda iniciarse la concretización y puesta en marcha de los proyectos del sector minero.
Asume la vicepresidencia ejecutiva para liderar la agenda de trabajo de CAMIPE, ¿Cuáles son las primeras acciones a tomar de acuerdo a esa agenda?
Nuestras primeras acciones son de forma general, trabajar en el fortalecimiento y visibilidad de CAMIPE como gremio representativo del sector minero-petrolero; asimismo, de forma interna, conformar comités de trabajo que nos permitan redireccionar el gremio hacia el logro de los objetivos planteados en materia de fortalecimiento institucional y, muy especialmente, el diseño de una oferta de valor para nuestros asociados, manteniendo siempre como norte la promoción de la actividad minera-petrolera y sus aportes al desarrollo económico y social de la República Dominicana.