IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los Fondos de inversión, opciones atractivas para el inversionista dominicano

En el mercado financiero dominicano, los fondos de inversión son otra variable atractiva y contribuyen al crecimiento de la economía y al bienestar de los inversionistas del país.

Los efectos económicos de la pandemia del COVID – 19, no parece haber afectado al mercado de fondos de inversión en la República Dominicana, ha continuado creciendo a tasas anuales cercanas al 60 % durante 2020, aunque con un ritmo levemente decreciente, como lo indica Feller.rate, en su “informe Evolución de la industria de fondos en pandemia”.

Esta afirmación se refuerza con el dato de 28,289 cuentas activas en los fondos de inversión de diversos tipos (cerrados y abiertos) en el país, al cierre del mes de junio de 2021, según estadísticas publicadas por Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI, por sus siglas en español).  

Este dinamismo de los fondos de inversión es histórico ya que, en el año 2014, apenas habían 45 cuentas activas en el país. 

Los fondos de inversión en el República Dominicana son oportunidades dirigida a los pequeños y medianos inversionistas que puede tener una amplia gama de opciones, además se desarrolla y fortalece el mercado de valores al permitir un mayor número de participantes y transacciones. A su vez estos fondos de inversión procuran el financiamiento del sector productivo del país. 

En la República Dominicana los fondos de inversiones están presentes en el sistema financiero desde la promulgación con la Ley 19-00 de Mercado de Valores del año 2000, en vigencia en el año 2011 con la Ley 189-11 de Desarrollo Inmobiliario y Fideicomiso, definiéndose la personalidad jurídica y fiscal de los fondos de inversión.

 

¿Qué son los fondos de inversión? 

Los fondos están conformados por patrimonios autónomos, cuyos aportes son realizados por los inversionistas, desde el pequeño ahorrista, mediano inversionista o empresa que quieren invertir en opciones diversificadas, eficientes y seguras.

 

Tipos de fondos que podemos encontrar

El mercado financiero ofrece al inversionista cuentas en fondos de inversión abierto y cerrado. 

Los fondos abiertos son aquellos que se caracterizan por ser más flexibles, permiten invertir y también recobrar el dinero cuando el cliente lo requiera, siempre y cuando sea dentro de las condiciones de cada fondo. Actualmente, existen en el país 19 fondos abiertos, cuyo patrimonio total asciende a RD$52,929 millones. 

En cambio, los fondos de inversión de tipo cerrado son aquellos dirigidos a inversiones de grandes montos. El capital debe permanecer hasta al vencimiento del fondo, o se pudiera transar en un mercado secundario, a través de un puesto de bolsa que venda la participación a otro inversionista. Este tipo de fondos alcanza los RD$ 74,086 millones hasta junio 2021, las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) gestionan 24 fondos cerrados en el mercado financiero dominicano.

En total, las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) manejan 43 fondos de inversión cerrados y abiertos, existen 4 más aprobados, pero sin operar aún. 

 

Diversidad de los fondos en el mercado 

El mercado financiero local a través de las Administradoras de Fondos de Inversión, ofrecen una gama de opciones y asesoramiento profesional, y dependiendo del monto de la inversión, capacidad de riesgo, plazo de tiempo y diversificación que requieran los clientes. Las oportunidades más atractivas según sus preferencias. 

Los inversionistas generalmente buscan maximizar la rentabilidad de su participación en los fondos de inversión, esto varía según el tipo de fondos, por sus activos, duración, monto de la inversión, etc.  Estas características afectan los cálculos de rentabilidad y de participación del fondo.

En Fondos cerrados encontramos:  

Fondos Inmobiliarios en pesos y en dólares, estos últimos han mantenido rentabilidades promedio de 5,5 % durante 2020.  

Fondos de Renta Fija en pesos, mantuvieron rentabilidades promedio de 10 % (2020).

En los Fondos de Desarrollo de Empresa, el informe de Feller.rate indica que “alza en su rentabilidad de 9 % a 12 % (DOP) entre 2019 y 2020, explicada por cambios en cartera de activos financieros tradicionales a inversiones privadas, alineadas a sus objetivos de inversión”.

En los Fondos abiertos, de renta fija, su rentabilidad promedio se mantuvo en 6,7 %, durante el año pasado.

 

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión en dominicana  

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) que están en constante búsqueda de las estrategias, innovaciones y servicios para beneficios de sus clientes. 

Estas SAFI se encargan de gestionar sus diferentes fondos de inversión en el mercado financiero, esperando maximizar las ganancias, y que posteriormente sean distribuidas proporcionalmente entre los aportantes de los fondos. 

Las gestiones que realizan las SAFI están reguladas bajo la Ley de Mercado de Valores y la Superintendencia de Valores. 

El total de patrimonio gestionado a través de las diferentes SAFI en República Dominicana es RD$ 127. 015 millones, equivalente al 2,64 % del PIB hasta junio del presente año. 

Las SAFI que operan en el sistema financiero local son nueve, y han emprendido estrategias y oportunidades de inversión para personas y empresas durante estas dos últimas décadas.

 

Perfiles de las SAFI presentes en el mercado dominicano

Excel 

Fue creada en 2004, primera sociedad administradora de fondos de inversión autorizada por la Superintendencia de Valores de la República Dominicana. 

Según su información de la web “se especializa en desarrollar alternativas de inversión innovadoras que se adapten a las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles la oportunidad de diversificar sus portafolios a través de la creación de fondos de inversión, los cuales administra eficiente y transparentemente”. Actualmente sus principales fondos de Excel Group:

Fondos de inversión

El patrimonio administrado por estos fondos totaliza RD$ 8.037 millones. La participación del mercado de esta SAFI alcanza 6.9 % al cierre del mes de marzo. Según datos aportados en Informe Calificación de Riesgo Excel - mayo 2021 de Feller.rate.

 

AFI Popular

Fundado en el año 2012. Entra en operaciones el primer fondo en 2014. Vinculado al Grupo Popular. Gestiona 5 fondos de inversión en el mercado local. El pasado mes de marzo 2021, el monto que manejaba era RD$8.149 millones, cuya participación de mercado cercana al 7,0 %.

 

Fondos de inversión:

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular

Fondo de Inversión Cerrado Renta Inmobiliaria dólares Popular

Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Capitalizable Popular

Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Pago Recurrente Popular

Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Multiactivos Popular

 

BHD Fondos

Esta filial del Centro Financiero BHD León, empezó sus operaciones en el 2012, y como destaca en su página web, su objetivo de administrar fondos de inversión como instrumentos de ahorro colectivo, tanto para personas físicas como empresas, facilitando a los clientes la diversificación de sus inversiones y obtener una mayor rentabilidad.

El pasado marzo 2021, el BHD Fondos gestionaba 6 fondos por un monto total de RD$23.833 millones, lo que constituye una participación de mercado casi de 20,5 %. Datos aportados por el Informe de Calificación de Riesgo de BHD Fondos, Feller.rate, mayo 2021.

 

Fondos de inversión: 

Fondo Mutuo Renta Fija BHD Fondos Tu Futuro

Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 90 Días

Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días

Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Fondos Plazo 30 Días dólares

Fondo Mutuo Renta Fija Nacional - BHD Liquidez

 

AFI Universal

Constituida en el año 2012. Es filial de Grupo Universal también ofrece mejores opciones de inversión a personas físicas y jurídicas, a través de siete fondos de inversión, cuyo monto total llega a RD$21.150 millones, y con una participación de mercado de 18.2 %, para finales de marzo 2021.

 

Fondos de inversión:

Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Universal I

Fondo de Inversión Cerrado Libre Para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I

Fondo de Inversión Abierto Universal Liquidez

Fondo de Inversión Abierto Renta Futuro

Fondo de Inversión Abierto Plazo Mensual dólar

Fondo Abierto de Inversión Depósito Financiero Flexible

Fondo de Inversión Abierto Renta Valores

 

AFI Reservas

Constituida en el año 2015. Es una filial del Grupo Reservas, dedicada al manejo de fondos de inversión, tanto financieros como no financieros, con el fin de proveer las más efectivas opciones a sus clientes. Para finales de marzo 2021, la administradora maneja  

4 fondos mutuos, equivalente a los RD$9.462 millones, y cuya participación del mercado es 

cercana al 8,0 %. 

 

Fondos de inversión de AFI Reservas:

Fondo Mutuo dólares Reservas Caoba

Fondo Mutuo Largo Plazo Reservas Larimar

Fondo Mutuo Matrimonial Mediano Plazo Reservas El Bohío

Fondo Mutuo Corto Plazo Reservas Quisqueya

 

GAM Capital

Inicio de sus operaciones en el año 2015, aunque fue fundada en 2002. Su propuesta de valor en el mercado es ser reconocida como la administradora de fondos líder en innovación y colocación de fondos en el país, a través de relaciones de confianza a largo plazo. Ligada al Grupo Rizek.  GAM Capital gestiona 4 Fondos de inversión, por un monto total de RD$15.375 millones, con una participación de mercado de 21,8 %. (marzo 2021).

 

Fondos de inversión:

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM II

Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija GAM-United Capital

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía

Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija GAM

 

Pioneer Funds

Fundada en el año 2005, primera sociedad administradora de fondos de inversión en operar en la República Dominicana y democratizó las oportunidades de inversión en el mercado dominicano dirigido a los pequeños inversionistas. Pioneer SAFI gestionaba 4 fondos con diferentes tipos de inversión, por un monto total de RD$8.825 millones, con una participación

de mercado de 12,5 %. (marzo 2021).

 

Fondos de inversión:

Fondo de Inversión Cerrado Pioneer Inmobiliario II

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer

Fondo Cerrado de Inversión Inmobiliaria Pioneer

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija

 

JMMB Fund

Constituida en el año 2013. Esta SAFI vinculada al Grupo JMMB, holding financiero cuyos orígenes provienen de Jamaica y se ha hecho presente a nivel regional. Tiene como objetivo ofrecer opciones de inversión colectiva, especializada y más diversificada. Opera en el mercado local 5 fondos de inversión.  Cuyo monto alcanza RD$5.605 millones, con una participación de mercado del 4,8 %.

 

Fondos de inversión:

JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario

JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario II

JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en dólares

JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días

JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero

 

Advanced Asset Management

Fundada en 2014. Inicio operaciones del primer fondo en el año 2016. Está vinculada al Grupo Diesco. Advanced AM maneja un fondo por un monto de RD$2.593 millones, cuya participación es 2,0 %. 

 

Fondo de inversión:  

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión

Estas opciones de fondos de inversión representan oportunidades atractivas, se transan en un mercado financiero dinámico, diversificado y seguro para los inversionistas dominicanos. Estos fondos de inversión, a su vez, son utilizados para inversiones en los sectores productivos del país, ejemplo JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario o el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía, entre otros.