IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MUELLES PESQUEROS, una visión horizontal del desarrollo sostenible.

La pesca es un oficio que se remonta a nuestros tiempos taínos. Durante décadas ha representado el sustento de miles de familias que habitan en las zonas costeras de la República Dominicana; es un oficio que nos proporciona el placer de disfrutar los frutos del mar y a la vez permite la movilización socioeconómica en dichas zonas. Sin embargo el sector pesquero de nuestro país, ha sido discriminado y olvidado a través del tiempo.

Municipios en los que la población de menor recurso vive en más de un 60% de la pesca como Miches, Sánchez, Las Terrenas, Boca Chica, entre otros, deben enfrentar la cruda realidad de no tener una mano amiga que los apoye a lo largo de su oficio y sobre todo en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo actualmente. Si bien es necesario seguir desarrollando el sector portuario de República Dominicana, se hace también de gran importancia dar una mirada, e impulsar otras secciones que orbitan dentro del mismo y que se encuentran en una posición menos privilegiada.

Es fruto de toda esta evidente necesidad de crecimiento y desarrollo del sector pesquero dominicano que desde la Autoridad Portuaria Dominicana se manifiesta y crece una visión horizontal de desarrollo sostenible. La misma plantea que para que una sección económica pueda estar desarrollada, las áreas colaterales deben también mostrar crecimiento y mejorar en forma proporcional a su actividad.

Para aportar con este propósito nace de Autoridad Portuaria Dominicana en la administración de Jean Luis Rodríguez el proyecto de “Muelles Pesqueros”, como una forma de llevar calidad de vida y seguridad a los pescadores de República Dominicana. Se trata de construcción, rehabilitación, supervisión a fin de dignificar este importante oficio, que es sustento para miles de familias de nuestro país.

Actualmente República Dominicana cuenta con 16 provincias pesqueras, más el Distrito Nacional, de las cuales APORDOM ha identificado en una primera etapa 17 muelles pesqueros, de los cuales 14 se encuentran en procesos de levantamiento (pautados para la primera etapa) y 4 muelles aprobados, financiados 100% por Autoridad Portuaria Dominicana: Boca Chica; La Cañita, Hato Mayor; Sánchez, Samaná; y Luperón, Puerto Plata.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de los pescadores y aumentar la capacidad de producción del sector.”

Otro de los objetivos del proyecto de “Muelles Pesqueros” es el de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la pesca local, teniendo como prioridad la reactivación socioeconómica a la vez que se logra una pesca eco amigable, más respetuoso con la biodiversidad, a través de una gestión organizada y responsable.

¿CÓMO LO ESTAN HACIENDO?

En Autoridad Portuaria se destaca la grandeza del trabajo en equipo, por eso en esta primera etapa han establecido alianzas con distintas autoridades con el propósito de enriquecer cada oportunidad. Participan y trabajan en conjunto en este proyecto el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, la Armada Dominicana y CODOPESCA. 

“Nuestros pescadores son lo más importante, y de igual forma están especialmente involucrados.” Además el proyecto cuenta con el acompañamiento de veteranos del sector, líderes de asociaciones de pescadores que brindan su orientación y permiten aterrizar la visión de la Autoridad Portuaria a su realidad.

Es evidente gracias a este y otros proyectos que el sistema portuario Dominicano se esta transformando y está dando un giro de 360 grados en donde su gente, es y será siempre el eje central de cada movimiento.