IV Edición: Recursos energéticos & mineros

"Cada vez son más las empresas que forman parte de esta transformación de desarrollo sostenible en el país”

El sector privado como uno de los principales garantes del desarrollo económico y social, en la actualidad establece importantes alianzas relacionadas al fomento de la cultura de sostenibilidad.

Desde junio 2017, Cesar Dargam, asumió la Vicepresidencia Ejecutiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacándose por su amplia trayectoria profesional y su preparación académica.

Es licenciado en Derecho egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Maestría en Derecho Francés, Europeo e Internacional de Negocios (LLM) en la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia; Marketing y Alta Gerencia en BARNA Business School; Gerencia Política en la Universidad George Washington.

Ha sido profesor de Legislación Económica y Derecho Comercial, en la PUCMM y del diplomado de Comercio Internacional de Finjus, así como del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Eduardo Latorre”.

Dentro del ámbito profesional fungió como Director General de Comercio Exterior de la República Dominicana, además como Viceministro de Relaciones Exteriores para Asunto Económicos y Negociaciones Comerciales.

Fue designado en el 2008 como secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales con rango de Embajador.

Es socio fundador de la firma de abogados Seibel Dargam Henríquez & Herrera, con 15 años de presencia en el mercado dominicano, especializada en servicios y asesoría legales con perspectiva global.

Dentro de este contexto de perspectiva global y nacional en el ámbito de lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Dargam nos presenta las iniciativas que ponen en práctica desde el sector privado.

El Conep y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza presentaron la primera edición del ‘‘Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020’’ ¿De qué trató esta iniciativa y a quiénes va dirigido?

Es una iniciativa que sistematiza y reconoce 15 casos de éxito de empresas dominicanas que están generando impacto económico, social y medio ambiental positivo, a través de modelos de gestión responsable e innovadores, que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Este catálogo forma parte de los esfuerzos conjuntos que desarrollan el Conep y el PNUD mediante la alianza estratégica Empresas Sostenibles, para impulsar la sostenibilidad como eje central de las operaciones del negocio, garantizando el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Se trata de una plataforma de cooperación orientada a facilitar herramientas y mecanismos que fortalezcan las capacidades de las empresas y visibilice sus buenas prácticas, permitiendo su mejora y replicabilidad, y de esta manera potenciar el liderazgo sostenible empresarial.

¿Cómo impacta la participación y el reconocimiento del Catálogo de Prácticas Prometedoras para el sector empresarial dominicano en cuanto al crecimiento económico y el bienestar social de manera sostenible?

El sector privado desempeña un rol muy importante en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, siendo el principal generador de empleos y de inversión. Es por esto que las empresas se constituyen en aliadas importantes en el fomento de la cultura de desarrollo sostenible en la República Dominicana.

En esta primera edición quedó evidenciado el compromiso de las empresas en aportar en tres dimensiones de suma importancia para la sociedad, estas son: el desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental.

Hablamos de una meta país y global en donde resultará imprescindible la colaboración y visión unificada para acelerar el logro de los 17 objetivos trazados en esta hoja de ruta que se traducen en más oportunidades y mejores condiciones para todos y todas.

Reconociendo a quienes lo están haciendo bien, procuramos motivar a que muchas otras empresas asuman la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de negocios y se unan a este hito transformador.

Con la llegada de la pandemia y sus efectos sobre el bienestar socioeconómico del país ¿Cómo ha sido la participación del Conep en el rediseño acciones de sus empresas miembros para garantizar el cumplimiento de los ODS?

Desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), hemos impulsado la movilización de recursos y acciones en la lucha contra el Covid-19, para enfrentar esta crisis sanitaria y sus efectos en aspectos económicos y sociales.

Las empresas han tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas condiciones que ha traído consigo la pandemia, con protocolos y estrategias que apuesten a la continuidad y recuperación paulatina de todas sus actividades de manera responsable, solidaria y resiliente.

El Conep como principal asociación del sector privado ha mantenido interacción constante con asociaciones sectoriales y empresas ante la situación actual, para conocer los desafíos que presentan y abordar las mejores propuestas de solución basadas en el consenso y la consolidación de temas prioritarios de cada sector productivo.

Asimismo, hemos colaborado permanentemente con las autoridades, tanto en las medidas para prevenir contagios, como aumentando la capacidad sanitaria para mitigar las repercusiones de la pandemia.

¿Cuáles son los retos a superar en materia de sostenibilidad, por parte del sector empresarial privado del país y las estrategias o acciones en las que trabajan para superarlos favorablemente?

Cada vez son más las empresas que forman parte de esta transformación de desarrollo sostenible en el país, colaborando con la reducción de la huella ambiental, con la generación de energías limpias, el saneamiento de playas y riberas de ríos, con la producción y consumo responsable, el fomento de la igualdad de género, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad uno de los principales retos que en enfrenta el empresariado dominicano en materia de sostenibilidad, es la falta de registros de datos, así como de mecanismos de medición de resultados de las actividades que se implementan, esto acorde a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad (ENDIS).

Otra oportunidad se encuentra en la correcta alineación de metas y acciones que desarrollan las empresas vinculadas a los (ODS), de forma que podamos alcanzar mejores resultados en los indicadores de cumplimiento en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

En este sentido, para continuar sumando y aportando valor en materia de sostenibilidad, resaltamos además elementos muy importantes como el seguimiento y la mejora continua de los procesos para garantizar el éxito de esta ruta de progreso y bienestar colectivo.

El próximo año se llevará a cabo una nueva convocatoria a empresas con modelos de negocios sostenibles para participar en la segunda edición de ‘‘Prácticas Prometedoras 2021’’. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas dominicanas para ser parte de este amplio proceso de transformación y de crecimiento sostenible en país?

Es un llamado abierto a todas las empresas que estén llevando a cabo programas y acciones directamente vinculadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con estas acciones están generando impacto económico, social y medio ambiental positivo.

El Comité Evaluador de esta premiación, durante el proceso de selección toma en cuenta criterios como: la metodología, la innovación, la replicabilidad, la inclusión, la medición de resultados, mejora continua de estas iniciativas y la interacción con los públicos de interés.

Próximamente estaremos anunciando la convocatoria formal y plazos límites para recibir las postulaciones a la segunda edición del catálogo 2021, en este sentido les invitamos a mantenerse atentos a las plataformas de comunicación del Conep y el PNUD. ¡Avancemos sin dejar a nadie atrás!

Venciendo al COVID-19