IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Movilidad Sostenible

Alcanzar el desarrollo sostenible requiere empoderarnos de informaciones que nos comprometan y enfoquen hacia decisiones más conscientes y responsables, a favor de una economía baja en emisiones de CO2. Según el Banco Mundial, las emisiones de CO2 en República Dominicana se estiman en 2.14 toneladas per cápita, y de esta cifra solo el transporte es responsable de emitir el 28%. Dicha cifra es un 12% superior al promedio mundial, ya que según la CEPAL, el transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones a nivel global. Es por esto que en horas pico, Santo Domingo se convierte en un importante emisor de gases de efecto invernadero y por ende, en un espacio de aire altamente contaminado, propiciando una fuente que alimenta el principal problema que pone en riesgo nuestro futuro común, el Cambio Climático.

Al analizar los datos de la DGII, podemos identificar que el parque vehicular de la República Dominicana se duplica cada 5 años, pasando de 1.1 millones de unidades en el 2000, hasta llegar a 3.6 millones en el 2015. No obstante, ya al 31 de diciembre de 2017, el stock de vehículos registrados ascendió a 4,097,338 unidades, registrándose un total de 243,300 vehículos de nuevo ingreso respecto al 2016, de los cuales el 54.6% son motocicletas, el 21.1% corresponde a automóviles, el 10.2% son jeeps y el 14.0% restante corresponde a vehículos de carga y autobuses, entre otros, con más del 50% de los vehículos registrados en solo 2 provincias, Santo Domingo y Santiago. Según un informe realizado por la vicepresidencia de la República, cada día se movilizan, solo en el Gran Santo Domingo, 3.5 millones de personas, de la cuales 2.5 millones lo hacen en trasporte público y 1 millón en vehículos privados.

Según la EPA, transporte y energía representan más del 60% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, por lo que encontrar un modelo de negocio que una ambos sectores para hacerlos más eficientes, sería un paso vital en la lucha contra el cambio climático. Es así como en el año 2012 la firma de consultoría e innovación Emprendimiento Sostenible ES, decide apostar por la Movilidad Sostenible en la República Dominicana y define un plan estratégico para el desarrollo de diversas startups, que permitan reducir las emisiones de CO2 y dinamizar una economía más sostenible. Conscientes de que el transporte público moviliza más de ¾ de la población en las zonas urbanas siendo fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero, la primera startup se llamó “Eco Concho”. Se apostó a la entrada en vigencia de la ley 103-13 de “Incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional”. Pero luego de analizar el mercado, lograr alianzas con los sindicatos y diseñar un plan de introducción de un modelo híbrido de una importante marca de vehículos, el proyecto no pudo lograr su objetivo que dependía en gran medida del involucramiento del sector privado, el cual mostró resistencia e inseguridad de vincularse al sector del transporte público, adicionalmente a que la ley 103-13 se aprobó, pero no se implementó.

Luego de casi 2 años de trabajo, la firma decide persistir y apostar ahora por un modelo de negocios que eliminara el riesgo aprendido, diseñando una segunda startup que permitiera concientizar la sociedad, introducir el uso de vehículos eléctricos e impulsar el desarrollo de dicho mercado, dando paso a “Eco Mensajería” que sin ruido, sin humo, sin gasolina y sin emisión de CO2, es la primera y única empresa de mensajería ecológica y empresa pionera en el uso de vehículos eléctricos en el país. Se logró permear la cultura y motivar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos, con más de 150 empresas clientes, varios importadores de motos eléctricas y recientemente carros eléctricos, así como más de 100,000 servicios realizados y más de 300,000 kilómetros recorridos de forma 100% eléctrica. Eco Mensajería fue reconocida por las Naciones Unidas como ejemplo regional de lucha contra el cambio climático y ganadora global como uno de los mejores emprendimientos sociales llegando hasta el 4to. lugar a nivel mundial entre más de 2,500 emprendimientos de unos 27 países, superando naciones como Estados Unidos, Japón y China, logros que han posicionado la República Dominicana como referente regional.

No obstante, el reciente informe de situación nacional de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible establece que el cumplimiento del ODS 9 en la República Dominicana se ve limitado por el incremento de las emisiones de CO2 provenientes de los sectores generación eléctrica y transporte, lo cual afecta a su vez el logro del ODS 12 de producción y consumo sostenible. Lo que nos deja al sector privado, el gobierno y la sociedad un problema que nuestra actitud y trabajo en equipo debe convertir en oportunidad; hacer realidad la Movilidad Sostenible, un reto local de impacto global.