Mujeres Factor de Éxito

El sector turístico en Colombia tiene bastantes retos en materia de derechos humanos

En la búsqueda constante de líderes visionarios que están transformando la relación entre el turismo y la sostenibilidad, Factor de Éxito se complace en presentar una entrevista exclusiva con Plinio Wheslly Valderrama, Director de Sostenibilidad y arquitecto de desarrollo sostenible en Colombia. 

En esta edición especial dedicada al tema "Turismo y sostenibilidad: una visión hacia un futuro mejor'', exploramos la trayectoria profesional y el impacto de Valderrama en la construcción de un mundo donde el turismo no solo sea emocionante, sino también ético y sostenible.

Con una pasión innata por promover el desarrollo sostenible, Valderrama se ha destacado como un líder visionario en el ámbito de la sostenibilidad empresarial y la gestión de proyectos. Su experiencia se extiende a lo largo de una impresionante lista de organizaciones, desde el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF hasta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, y diversas empresas líderes en diferentes sectores.

Como Director de Sostenibilidad, Valderrama ha asesorado a instituciones clave, incluyendo al Banco Mundo Mujer, el Grupo de Energía de Bogotá, y la Universidad EAN, dejando una huella duradera en la forma en que estas organizaciones integran prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. Su trabajo en el diseño y la implementación del Modelo de Sostenibilidad del Banco Mundo Mujer le valió a la entidad el reconocimiento como la primera institución financiera en Colombia en obtener el sello de sostenibilidad en la categoría origen, otorgado por ICONTEC.

A lo largo de su carrera, Valderrama ha colaborado con una impresionante lista de organizaciones, desde grandes instituciones financieras hasta empresas líderes en diversos sectores. Su experiencia en el proyecto con el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, definiendo su modelo de rendición de cuentas en sostenibilidad, destaca su habilidad para liderar iniciativas que trascienden los límites convencionales.

En el Banco Mundo Mujer, Valderrama ha liderado programas de Ecoeficiencia y Cambio Climático, evidenciando su compromiso con la gestión sostenible y la reducción del impacto ambiental en la comunidad local. Su enfoque integral se refleja en la construcción del Modelo de Sostenibilidad de la entidad, contribuyendo al reconocimiento internacional por sus prácticas sostenibles.

Además, su participación en la construcción de estrategias nacionales, como la Estrategia Nacional de Turismo Responsable en Colombia, revela su capacidad para liderar cambios a nivel nacional, promoviendo un turismo más ético y sostenible. 

Dado su profundo compromiso con la sostenibilidad empresarial, ¿podría compartir ejemplos concretos de cómo ha colaborado con organizaciones como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para promover prácticas sostenibles?
Desde mi rol de consultor en temas de sostenibilidad tuve la oportunidad de liderar el proyecto con el Banco de Desarrollo de America Latina – CAF para definir su modelo de rendición de cuentas en materia de sostenibilidad. Este ejercicio permitió a esta organización identificar los principales indicadores a reportar de acuerdo con su estrategia y generar un sistema de divulgación en línea con el impacto que llevan a cabo con los diferentes proyectos que financian en su ruta por el desarrollo sostenible.

Por otro lado, con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tuve la oportunidad de trabajar desde una empresa de consultoría colombo peruana llamada Creativelab en dos proyectos puntualmente. El primero enfocado en la promoción de las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC) a lo largo del territorio nacional y en segunda medida en apoyo a la construcción de la estrategia de Turismo Responsable 2021 en Colombia con el apoyo de diferentes actores del sector.

En su rol como director de Sostenibilidad en Banco Mundo Mujer, ¿cómo ha liderado la implementación de iniciativas de ecoeficiencia y cambio climático en la entidad, y cuál ha sido el impacto en la comunidad local?
Desde mi rol como director de Sostenibilidad tengo la misión de promover la gestión sostenible en el desarrollo de la misión y visión de la Entidad para generar valor compartido con los diferentes grupos de interés. Así mismo, liderar el Programa de Educación Económica y Financiera, apalancando así, el crecimiento del negocio, de nuestros clientes y posicionando al Banco como un aliado de la comunidad colombiana. 

Parte de este ejercicio, se desarrolló el compromiso con el medio ambiente del Banco, el cual enfatiza en ser conscientes del impacto directo o indirecto en el medio ambiente que genera el desarrollo de la operación. Bajo este lineamiento se estableció una línea estratégica de ecoeficiencia y cambio climático que le ha permitido a la entidad implementar mecanismos y acciones enfocadas a la reducción de los riesgos ambientales y al desarrollo de iniciativas que garanticen la medición y evaluación del consumo de diferentes variables como: materiales, agua, residuos, energía y emisiones. 

Usted ha participado en la construcción del Modelo de Sostenibilidad del Banco Mundo Mujer. ¿Podría explicar cómo este modelo ha influido en las decisiones estratégicas de la entidad para alinear sus actividades con los estándares internacionales de desarrollo sostenible?
He trabajado de la mano de la alta gerencia del Banco Mundo Mujer para construir una visión integral que parte de la misma misión de la Entidad, la cual se enfoca en contribuir al desarrollo sostenible de Colombia, estimulando el ahorro y generando acceso fácil y oportuno al crédito y a los servicios financieros complementarios para la comunidad trabajadora del país, mediante un actuar responsable que nos permite construir valor con nuestros grupos de interés.

De esta manera, toda la organización entiende la sostenibilidad como un componente estratégico para el desarrollo de nuestra misión y visión, que nos permite tener un crecimiento económico, sin dejar de lado nuestra contribución social, el cuidado del medioambiente y la construcción de valor compartido con nuestros grupos de interés.​

Parte de este entendimiento y el desarrollo de nuestro modelo de sostenibilidad nos permitió en 2022 conseguir el sello de sostenibilidad en la categoría origen que brinda ICONTEC y ser la primera entidad financiera en Colombia en adquirir dicho reconocimiento.

En su experiencia como Líder de Proyectos en CreativeLab, contribuyó a la promoción de las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC). ¿Cómo estas sociedades pueden ser catalizadoras de un turismo responsable y sostenible en Colombia?
Tuve la oportunidad de trabajar en el desarrollo de una estrategia de sensibilización, atracción para más de 600 empresas potenciales a convertirse en sociedades BIC, bajo el convenio suscrito entre Confecámaras y MinCIT, para el mejoramiento de las capacidades técnicas, operativas y de gobernanza de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación –CRCI, el apoyo al fortalecimiento de la Red Clúster Colombia y la promoción del modelo empresarial de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC. 

Como parte de este ejercicio lidere el proceso de capacitación de 50 Cámaras de Comercio del país en el modelo BIC, permitiendo entender las diferentes dinámicas y el proceso de conversión que debían realizar las sociedades comerciales para adquirir esta figura.

Respecto al sector turismo asesore a empresarios que provenían de varias zonas del país pero que tenían en común su enfoque por actividades propias de ecoturismo, lo cual promueve prácticas de bienestar y recreación con un claro mensaje de fondo arraigado a descubrir en la naturaleza toda la tradición cultural y nuevas formas de apoyar diferentes proyectos sociales y ambientales de comunidades locales.

Usted ha estado involucrado en la construcción de estrategias nacionales de turismo responsable. ¿Podría compartir algunas de las metas clave de la Estrategia Nacional de Turismo Responsable 2021 y cómo se están implementando para fomentar un turismo más ético y sostenible en Colombia?
Durante mi proceso como consultor con Creativelab en apoyo al MINCIT para la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Responsable, realice sesiones de co-creación con diferentes actores del sector alrededor del país para identificar los principales retos que se presentaban para promover un turismo sostenible y ético, entre los principales hallazgos de este ejercicio destaco los siguientes:

La comunicación en el sector es un factor fundamental para generar una prevención de delitos asociados al turismo y de igual manera debe ser una herramienta para la promoción de buenas prácticas. 

Los prestadores de servicios de turismo deben ser los principales actores en la lucha contra los flagelos que pueden afectar las comunidades y territorios.

La prevención de los delitos que pueden presentarse en el contexto de viajes y turismo debe ser una tarea de los sectores público y privado.

La implementación de buenas prácticas para el turismo responsable debe estar acompañada por herramientas tanto para los prestadores de los servicios como para los turistas.

Como director de Proyectos Sostenibles en CREO Consultores, lideró iniciativas enfocadas en asesorar a grandes empresas en América Latina en sus estrategias de sostenibilidad. ¿Cuál considera que es el desafío más grande que enfrentan las grandes empresas latinoamericanas en términos de sostenibilidad y cómo pueden superarlo de manera efectiva?
El principal reto que están viviendo las empresas para tener una visión integral en temas de sostenibilidad considero que está en la debida gestión climática y en la gestión de sus riesgos ambientales y sociales, ya que son aspectos de alto impacto y que no todas las organizaciones dimensionan las consecuencias que tienen sobre el negocio y la sociedad en general.

Desde el sector financiero en donde actualmente me encuentro, he podido tener una visión integral de lo que implica el cambio climático, no solamente desde la parte operacional, sino también desde la responsabilidad que tenemos las entidades financieras con la financiación de diferentes proyectos y sus impactos en la generación de gases de efecto invernadero. 

Desde mi punto de vista, una de las principales prioridades que deben tener los Bancos para ser coherentes con sus modelos de sostenibilidad, está en actuar de manera integral para gestionar su huella de carbono, esto incluye trabajar en finanzas verdes como una estrategia de negocio que permita incentivar la adopción de buenas prácticas ambientales en los clientes, generar ingresos para la entidad y fomentar la descarbonización de las carteras.

Usted ha desempeñado un papel crucial en la creación y diseño de herramientas de gestión de la sostenibilidad e innovación. ¿Podría compartir cómo estas herramientas han facilitado a las empresas en Colombia en la adopción de prácticas más sostenibles y socialmente responsables?
La gestión sostenible de las entidades debe estar acompañada por herramientas que les permitan a los encargados de estos procesos, hacer seguimiento, control y análisis de la información. Es importante tener presente que los diferentes estándares en sostenibilidad se están actualizando constantemente, debido a los mismos cambios en el entorno, las dinámicas de las empresas y los aprendizajes en los procesos de medición de los impactos. 

Teniendo en cuenta esta premisa el desarrollo de herramientas de apoyo a la gestión sostenible se vuelve casi que una necesidad para que el proceso de seguimiento y mejoramiento continuo de los diferentes proyectos de las instituciones se pueda dar con data en tiempo real que facilite la toma decisiones en tiempos oportunos. 

Con su experiencia en la internacionalización de empresas y la identificación de riesgos en derechos humanos, ¿cómo ve el papel de las empresas colombianas en la promoción de los derechos humanos y la sostenibilidad en su cadena de suministro, especialmente en el sector turístico?
El sector turismo tiene bastantes retos en materia de derechos humanos, ya que, por las características sociodemográficas y el contexto histórico de Colombia, estas actividades se han prestado para muchos flagelos en esta materia. Principalmente, se pueden identificar realidades que van desde la explotación sexual, el tráfico de patrimonio natural, el tráfico de patrimonio cultural, la trata de personas, el tráfico de migrantes por mencionar algunos. 

Sí bien esto es una responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado, es necesario tener un rol más activo para combatir este tipo de situaciones que afectan cada vez más a las comunidades que directa o indirectamente se benefician de este sector. 

Por ello, el sector privado tiene una tarea pendiente respecto a la promoción de los derechos humanos a lo largo de sus cadenas de valor, ya que representan un riesgo latente que debe ser abordado desde la identificación, atención y prevención de este tipo de prácticas para fomentar espacios seguros y que fomenten el libre desarrollo de las personas. 

Con su formación en negocios internacionales y su trayectoria en desarrollo sostenible, ¿cómo cree que las empresas pueden equilibrar sus objetivos financieros con su responsabilidad social y ambiental para contribuir significativamente a un futuro mejor para Colombia y el mundo?
Hay varios aspectos que son relevantes para lograr un equilibrio entre las tres dimensiones de la sostenibilidad y les permitan a las organizaciones seguir avanzando hacia la agenda 2023. En primer lugar, destaco la definición de una estrategia integrada al desarrollo del negocio, este componente permite evidenciar que los aspectos sociales y ambientales tienen injerencia directa sobre las operaciones y que se pueden generar entornos con un impacto positivo atados a la rentabilidad del negocio.

En segundo lugar, es importante realizar un cambio de cultura y desarrollar un ejercicio de apropiación en todos los niveles de la organización sobre la relevancia de las acciones diarias de todos los colaboradores para conseguir las metas sociales, económicas y ambientales. Hablar un mismo lenguaje y que la sostenibilidad se vea como un aspecto integral y transversal a la organización es el objetivo que se debe buscar para que se perdure en el tiempo, de lo contrario son esfuerzos aislados y que no obedecen a los intereses del negocio y los grupos de interés.

Por último, el compromiso de la alta gerencia y el seguimiento continuo es un factor clave para avanzar, aprender y fortalecer el accionar de las instituciones respecto a los diferentes retos planteados. Adicionalmente, es importante monitorear el entorno y las diferentes variables que inciden sobre el desarrollo del negocio para comprender rápidamente que ajustes se deben realizar a la estrategia y encontrar el balance que permita tener un crecimiento económico, una contribución social y fortalecer el cuidado por el medio ambiente.