Reinventando el Futuro: Viaje a través de la Era Digital

Rafael Lizarraga, Arquitecto de Experiencias de Marketing desde 1996, comparte su visión sobre liderazgo, transformación digital y gestión de talento. Desde sus inicios como pionero en el mundo digital, Rafael ha construido equipos excepcionales que abrazan el aprendizaje constante. La tecnología, según él, ha redefinido nuestra cultura y la forma en que los negocios interactúan con los clientes. Tras su trayectoria en agencias y grandes empresas, Rafael destaca la importancia de la innovación y la adaptación. Como fundador de CMO Consultancy, busca integrar el enfoque del usuario en el marketing moderno. Su mensaje: la transformación digital es esencial para evitar la obsolescencia, y mantener la mirada en el futuro es clave en esta emocionante era de cambios acelerados.
 
 "Sin innovación el peligro de volverse obsoletos es muy grande, especialmente porque la tecnología abre el camino para los emprendedores el abarcar públicos desatendidos por las grandes empresas y son muy ágiles para ello. Mientras las grandes empresas se enfocan en ser las eficientes y mejorar sus indicadores financieros. Los emprendedores se enfocan en encontrar el 'product market fit' para después escalar sobre ello."
                                                                                                                             Rafael Lizarraga

¿Cómo ha sido su experiencia liderando el cambio y creando equipos excepcionales en esta era de transformación digital?
En muchos sentidos un descubrimiento. Al ser de los pioneros del aprovechamiento de Internet para las empresas, he tenido que armar equipos con la principal característica de ser ávidos de aprender e incorporar nuevos y variados conocimientos.
 
¿Cómo ha impactado la tecnología en los procesos de negocios y en la vida humana en su conjunto, desde su perspectiva?
 
Ha sido un impacto total. El cambio es cultural. Somos seres humanos distintos a partir de la irrupción de Internet en nuestras vidas y el cúmulo de servicios y productos que han aprovechado sus virtudes. En los negocios, ha implicado nuevas formas de interactuar y transaccionar con sus clientes. En lo individual, ha posibilitado extender nuestras capacidades de interactuar con otras personas. Desde comunicación hasta interacción social. Por otro lado, ha democratizado el acceso a la información y el conocimiento. Sin embargo, también ha promovido la desigualdad entre quienes tienen y los que no tienen acceso a Internet. 
 
¿Cuál ha sido su trayectoria en el ámbito digital y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?
 
Mis primeros pasos fueron interactuando en software de chat y en el desarrollo de páginas web. Fui de los primeros webmasters de México a cargo de diversas páginas de Grupo Autofin, que es un grupo de empresas influyentes en diversos ámbitos en México. Después ingresé a ActivaMente, agencia interactiva pionera en México y Latinoamérica. Ahí destaco la actitud constante de descubrimiento e innovación. Cada reto era terreno inexplorado en cuanto a las soluciones a implementar. Después tuve oportunidad de trabajar en otras agencias, con clientes diversos de industrias diversas. Esto último es de lo que más aprecio de mi trayectoria profesional. 
Una experiencia singular fue estar en Accenture, que me permitió trabajar con equipos de países diferentes, todos con un gran nivel profesional. Además de poder trabajar de nuevo con empresas muy grandes. 
 
¿Qué le motivó a regresar como socio a ActivaMente, agencia pionera en Marketing Moderno?
 
La oportunidad de aplicar lo que he aprendido en los años ‘fuera’ y volver a trabajar con mis socios.
 
¿Cuáles son las industrias con las que ha trabajado y cómo ha ayudado a las marcas en sus iniciativas digitales?
 
Espero no olvidar alguna: Financiera (Banca y Seguros), Farmacéutica, Educación, Automotriz, FMCG, Turística, Retail, Medios de comunicación, Logística, Moda, Organizaciones de la sociedad civil, eCommerce. Mi intervención siempre ha sido con el enfoque de ayudar a mis clientes en la consecución de sus objetivos de negocio o de marketing. Alejándome en lo posible de las métricas de vanidad. Como se dice coloquialmente: ‘mover la aguja’. A veces en términos de venta, o retención, o lealtad, de participación de mercado, de intención de compra, Top of Mind, Share of Mind, etc.
 
¿Qué opina sobre la incorporación de la innovación en las estrategias de negocios y cuál cree que es el destino de aquellos que no lo hacen?
 
Sin innovación el peligro de volverse obsoletos es muy grande, especialmente porque la tecnología abre el camino para los emprendedores el abarcar públicos desatendidos por las grandes empresas y son muy ágiles para ello. Mientras las grandes empresas se enfocan en ser las eficientes y mejorar sus indicadores financieros. Los emprendedores se enfocan en encontrar el "product market fit" para después escalar sobre ello.
 
¿Cuál ha sido su experiencia como fundador y consultor en jefe de CMO Consultancy?
 
 Aunque es un emprendimiento en ciernes, creo que responde a una problemática real de los directores de marketing de poder integrar todo lo que constituye el marketing moderno, volviendo a poner al usuario en el centro de la estrategia de marketing. Por otro lado, existen retos para el crecimiento profesional de los CMOs y con mis 26 años de experiencia puedo apuntalar ese crecimiento. 
 
 ¿Qué consejos le daría a las empresas que buscan incorporar la transformación digital en sus procesos?
 
En primer lugar, reconocer que implica mucho más un cambio en las personas que en los procesos o la tecnología. 

En segundo lugar, elegir a los proveedores o las tecnologías de la mano de algún consultor con una mirada agnóstica. Para que se puedan integrar aquellas soluciones idóneas a su realidad empresarial. 

En tercer lugar, siempre tener en mente al usuario, su "customer Journey", y en especial el que los procesos sean más simples, con menos pasos, con menos requerimientos. 
 
¿Cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado al liderar equipos en esta era de transformación digital?
 
-Descubrir a quienes integren tanto experiencia real con la actitud de saberse ignorantes. Es decir, que tengan una disposición al aprendizaje constante. 

-Conseguir que los miembros del equipo se alineen con el propósito de la agencia o consultora. 

-Lidiar con los egos que da la felicidad de incursionar en estos ámbitos por la inmensa cantidad de cursos, muchas veces superfluos, que abundan en las plataformas de aprendizaje o en el mismo Youtube.
 
¿Cómo cree que seguirá evolucionando la tecnología y cómo afectará esto a los procesos de negocios y a la vida humana en general?
 
Difícil anticiparlo. Los cambios cada vez son más acelerados y en varios casos implican transformaciones profundas. La Inteligencia Artificial Generativa, por ejemplo, es un cambio que tocará a diversas industrias y a los individuos también. Aún desconocemos los efectos a mediano y largo plazo.
 Es una época muy emocionante de vivir. Tener la mirada puesta al futuro, con las señales que abundan por doquier, es fundamental para mantenerse ‘encima de las olas’. Siempre me mantengo con esa visión de curiosidad, sin hacer juicios sumarios. 
Un ‘ya veremos’ es mi respuesta frecuente ante esta evolución acelerada.

En la era en la que la transformación digital es la brújula que guía a las empresas, Rafael Lizarraga emerge como un faro de conocimiento y experiencia. Su historia como Arquitecto de Experiencias de Marketing desde los albores de la Internet lo convierte en un testigo presencial de la evolución tecnológica y su impacto en los negocios y en la vida misma. En su voz resuenan los ecos del pasado y las vibraciones del futuro, una amalgama única que solo puede provenir de alguien que ha estado inmerso en la cima de la innovación desde hace décadas.

Desde su trabajo con marcas de renombre hasta su papel como fundador de CMO Consultancy, Rafael destaca la importancia de la innovación en las estrategias empresariales. En su visión, la adaptación y la agilidad son clave para sobrevivir en este nuevo paradigma, donde los emprendedores ágiles desafían a las grandes corporaciones. A medida que la tecnología continúa evolucionando, Rafael mira hacia adelante con un sentido de asombro y cautela, enfatizando que la incertidumbre es una oportunidad para la curiosidad y el aprendizaje constante.

Esta edición de Factor de Éxito México destaca no solo el viaje personal y profesional de Rafael Lizarraga, sino también sus valiosos consejos para liderar con propósito en una época de cambios incesantes. Desde la formación de equipos excepcionales hasta la incorporación de la innovación en la estrategia empresarial, las palabras de Rafael nos inspiran a mirar hacia el horizonte digital con confianza y determinación, liderando el cambio con visión y pasión.