Mujeres Factor de Éxito

Como líderes debemos promover el crecimiento colectivo y fomentar la educación

Para la empresaria la clave para el desarrollo está en una educación digna que ofrecezca las herramientas para abrirse camino y competir en el mercado laboral.

 

La empresaria dominicana, Yasmín Chaljub, emigró a Estados Unidos en el año 2001 con metas claras y sueños definidos.  Para ella ha sido fundamental el enfoque, la disciplina y la constancia en la meta propuesta y no detenerse hasta lograr todo lo que se propone. “No existe éxito sin metas, no tener metas es como construir una casa sin una buena zapata”, afirma.

 

Graduada con una licenciatura en administración de empresas en el año 2010 de Bernard Baruch College en la ciudad de NY, su pasión por las ventas y el liderazgo hizo que sobresaliera entre sus compañeros y fuera promovida a gerente divisional de la empresa de seguro de salud número 1 de Nueva tork, liderando un equipo de 13 vendedores.

Por 4 años, Chaljub desarrolló estrategias en colaboración con el liderazgo de la empresa y fue parte instrumental en su crecimiento destacándose en severas ocasiones por liderar un equipo de alto rendimiento.

Durante la pandemia su carrera alcanzó un nivel significativo al convertirse en ejecutiva de ventas de otra empresa en su industria de seguros de salud. Durante sus 2 años Chaljub lideró iniciativas y estrategias que le permitieron nuevamente formar parte del crecimiento de dicha empresa, donde fue reconocida como la de mayor crecimiento en su zona de servicio consecutivo.

En entrevista para Factor de Éxito, nos cuenta que su propósito de vida es educar y capacitar empresarios y líderes para que tengan las herramientas necesarias para liderar organizaciones con valores sólidos y resultados palpables. De allí que en la actualidad es mentora, estratega, master trainer de negocios, ventas y coaching ejecutivos, con una significativa cartera de clientes.  Apoya al crecimiento de varios empresarios en su mayoría dominicanos también. Ha impartido más de 50 talleres virtuales a coaches, líderes y empresarios y 14 presenciales.

 

Es co-autora libro Best Seller Hispanas Influyentes, Master Trainer en Coaching Ejecutivo por Coaching Play Federation y facilitó la primer mesa de transformación de Dominicana se Transforma para dominicanos en la diáspora, entre otras actividades.

 

Además, Chaljub es propietaria de varias empresas dedicadas al sector inmobiliario y con un portafolio de más de 30 propiedades en el estado de NY y Florida, y como parte activa de la diáspora, lidera una comunidad de empresarios bajo la red de empresarios I&A Network LLC.

foto 1

Se ha destacado por liderar un equipo de alto rendimiento, ¿Cuáles son las bases de su liderazgo?

Soy fiel promotora del liderazgo transformacional y adaptativo, los cuales fomentan el crecimiento y la multiplicación de líderes. 

 

"Liderar es la capacidad de influir, capacitar y acompañar desde tu experiencia y conocimientos para que el equipo crezca y se desarrolle siempre guiandolos, pero dejándolos que brillen con luz propia". El liderazgo transformacional parte de la idea que la única forma de crecer y desarrollar equipos de alto rendimiento es trabajando mano a mano con ellos, reconociendo sus fortalezas y desde ellas dejarlos liderar en esas áreas donde ellos pueden desarrollar su mayor potencial. El liderazgo transformacional entiende que no existe un jefe, pues más bien somos un equipo de colaboradores donde el líder traza la meta/mapa y como equipo trabajamos alineados.

El líder transformacional es un agente multiplicador de talentos:

  • Escucha las ideas de sus colaboradores
  • Reconoce el esfuerzo y los logros del equipo
  • Delega funciones de impacto a sus integrantes
  • Y promueve el crecimiento profesional.

Por otro lado, el liderazgo apreciativo también me encanta porque trabaja con el colaborador desde donde está y lo ayuda a desarrollarse basado en sus fortalezas y  lo capacita en sus áreas a mejorar.

 

Brecha salarial, techo de cristal, estereotipo, ¿Se ha enfrentado con alguna de estas barreras? ¿Cómo ha sido su experiencia al respecto?

No, gracias. Dentro de todo mis puestos de liderazgo corporativo he tenido la oportunidad de tener tanto posiciones y salarios que van a la par con todos los demás colegas de la industria, incluido los líderes masculinos.

 

Es empresaria, pero decidió darle un giro a su carrera profesional y hoy imparte talleres virtuales y presenciales a coaches, líderes y empresarios, también es conferencista, entrenadora y coach del equipo John Maxwell Leadership, ¿por qué ese cambio? ¿Qué la motivó?

Dios me dio la oportunidad por 13 años de involucrarme en el sector de seguro de salud liderando importantes puestos para empresas reconocidas nacionalmente y previamente como vendedora destacada . Estos 13 años permitieron organizarme y prepararme para pasar ahora a ser  empresaria independiente en dicha industria y, a la misma vez, aportar valor desde mi propósito de vida " educar y capacitar empresarios y líderes que les permitan elevar sus proyectos a otro nivel ahora. 

 

Como conferencista, estratega de marca, liderazgo y productividad puedo ahora acompañar a líderes en desarrollo y empresarios a crecer, desarrollarse en sus áreas y aplicar uno de los valores más importantes del liderazgo " la multiplicación ".

 

¿Qué es lo mejor y qué es lo más retador de su trabajo hoy día? 

Lo mejor es ver como puedo acompañar a líderes en su desarrollo y crecimiento tanto como marca personal y empresarial, la satisfacción de verlos felices logrando el éxito .

 

¿Cómo desde su posición actual puede impactar positivamente la sociedad y al empoderamiento de otras mujeres?

Como inmigrante dominicana en el exterior y propietaria de múltiples corporaciones entre ellas más de 30 propiedades inmobiliarias con apenas 39 años motivo a mujeres a entender que no existe excusa ni razón por la cual no lograr el éxito, que nuestro único factor diferenciador como humanos es el poder de nuestra mente y que si logramos salir de nuestro país detrás de un sueño es sólo trazar metas claras y aliarnos a personas que van en dirección a nuestro objetivo y trabajar para lograrlo. LA SUERTE NO EXISTE.

 

¿Cree que el liderazgo femenino tiene un efecto transformador? ¿Por qué?

Sí, las mujeres formamos parte integral de la sociedad y la economía, y somos por lo regular las responsables de liderar en el núcleo más importante de la sociedad, nuestro hogar. El rol de la mujer ha formado parte integral desde sus inicios por su calidez, empatía y deseo de aportar valor a la sociedad, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Como líderes las mujeres debemos promover el crecimiento colectivo y fomentar la educación porque una mujer educada y con las herramientas necesarias permite que tengamos una sociedad más estable, segura y productiva.

 

En su opinión, ¿cómo conseguir más mujeres líderes en todos los ámbitos?

La educación es clave para desarrollar el liderazgo femenino y eliminar el flagelo contra la mujer en países como República Dominicana, donde la mujer aún en su mayoría no es vista como quien puede liderar un hogar, la política y algunas industrias empresariales. Como sociedad debemos ser fuente de aporte y valor, y unirnos a causas que impulsen a la mujer para que lidere sus finanzas y su vida. 

 

¿Qué consejos le daría a una mujer con talento que aspira ser empresaria u ocupar puestos de dirección en una empresa?

Nunca desistir, capacitarse, rodearse solo de personas que estén alineada a su propósito y que le aporten en llegar a su mente para que pueda mantener el enfoque.

 

Como aporte a mi país, formo parte del equipo de la ONG Prosperanza en RD como formadora voluntaria para aportar conocimientos de liderazgo a la mujer que le permita integrarse a la sociedad con herramientas que la posiciona en ventaja.

 

¿Qué cambiaría del mundo si tuviera la oportunidad?

Trabajaría y abogaría por un mundo donde todos tengan acceso a una educación digna que les pueda ofrecer las herramientas para abrirse camino y estar a la par de esos más afortunados.

Con educación de alto nivel y poder todos competir en el mismo ambiente laboral.