Mujeres Factor de Éxito

Thamarana Media

Anabel Navarro es una venezolana conocida como ‘Thamarana’ en las redes sociales. Con más de 10 años de experiencia en comunicaciones, relaciones públicas, eventos y marketing digital, ha trabajado con diversas iniciativas en el sector cultural, político, social, de emprendimiento y organizaciones sin fines de lucro en su país, Latinoamérica y varias ciudades en los Estados Unidos.
 
foto 1

Anabel impulsa su negocio Thamarana Media, una agencia boutique de marketing digital enfocada en asesoría, formación e implementación de servicios de marketing integrales para marcas personales, negocios y proyectos de impacto social positivo. Su objetivo es ayudar a sus clientes a alcanzar visibilidad, crear comunidades virtuales y captar leads.

Anabel se convirtió en co-autora del libro “Cuando las águilas vuelan”, donde escribió el capítulo titulado ‘Dentro de ti está la fuerza para volar’. La publicación es un compendio de historias de latinas en Atlanta que compartieron sus vivencias y momentos llenos de retos donde reinventarse a su manera para “seguir volando” fue la clave.

Anabel logró su primera charla TEDx titulada “El mejor negocio eres tú”, donde inspiró a la audiencia a verse como la mejor inversión posible. Compartió su aventura de emigrar por persecución política en Venezuela y cómo ha logrado abrirse un camino propio en Estados Unidos al llegar sin un plan ni dinero. Siempre ha servido a su comunidad, ayudado a su familia y emprendido.

Anabel fue reconocida por la Georgia Hispanic Chamber of Commerce (GHCC) con el premio "EME Latina Leadership Award", una distinción que reconoce su esfuerzo por años impulsando a las mujeres emprendedoras y profesionales del estado de Georgia desde el Board de Mujeres de dicha cámara del que ella es miembro activo. Anabel es un ejemplo inspirador del poder transformador del liderazgo femenino.

¿Cuál es su experiencia en el campo del liderazgo femenino y cómo ha influido en su carrera profesional?
Crecí leyendo sobre liderazgo, especialmente a John C Maxwell y luego empezando a poner en práctica en distintos espacios en la escuela, iglesia y mi vecindario. Luego fue a nivel profesional y de adulta. Hoy sigo aprendiendo de liderazgo y ese rol importante que hemos ido cobrando las mujeres y cómo de una época pasada donde no habían puestos de influencia en tantos roles importantes, hoy en día en occidente vemos incluso mujeres presidentas de países, mujeres liderando grandes empresas o proyectos, pero también equipos de trabajo y sobre todo líderes de la casa, el trabajo, los negocios y la vida. La apertura a estas oportunidades por supuesto que me ha ayudado profesionalmente, y he buscado e incentivado esos espacios donde las mujeres podemos impulsarnos codo a codo unas a otras en el ejercicio de ese liderazgo. Es algo que me encanta.

Como CEO de Thamarana Media, ¿cómo ha promovido y fomentado el liderazgo femenino en la empresa?
Internamente desde mi propio rol pero también sumando a otras mujeres y empoderándolas a ejercer su liderazgo, a superar sus propias barreras y demostrar su esplendor profesionalmente pero siempre tomando en cuenta que somos seres humanos con emociones, retos, miedos y sueños. Procuro ofrecer siempre herramientas para impulsar ese liderazgo (coaching, cursos, clases…). Mi mano derecha es una chica con la que hemos trabajado en estos temas profesional y personalmente.
Externamente siempre apoyando iniciativas de mujeres que impulsan ese liderazgo en distintos espacios, podría mencionar EME de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, el club Hispana Realizada o la Asociación Latinoamericana de Atlanta donde apoyamos el programa para mujeres emprendedoras “Avanzando Juntas”. Donde no solo he apoyado personalmente sino desde la empresa.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en roles de liderazgo en la industria del marketing y las comunicaciones?
Algunos de estos retos aplican a todas las industrias, pero la inequidad en sueldos sigue estando presente, aquí en Estados Unidos existen los “Equal Pay Day” para latinas, americanas, y otras culturas, porque es una triste realidad no solo en el marketing y comunicaciones, sino en general. Creo que otro desafío es el de darle poder a nuestra voz, por muchos años creo que ha sido una industria dominada por hombres, donde ver una mujer directora de cine, o dueña de grandes agencia de marketing o directora de departamentos no era tan común, y hemos avanzando, pero necesitamos seguir reconociendo nuestra voz y proyectándola con fuerza. Creo, y me ha pasado, que aun hay quienes en su imaginario colectivo escogen en automático a un hombre para determinados roles.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de contar con un liderazgo femenino en una organización?
Wow, trataré de resumir, porque creo que podrían ser muchísimos. En mi experiencia he visto que el liderazgo femenino en organizaciones implica mayor empatía, motivación, mayor gestión del trabajo en equipo, resoluciones más integrales de crisis, mayor resiliencia y capacidad de adaptación, la energía femenina trae consigo unos matices que pueden favorecer el rendimiento, y que a la vez diría que casi está comprobado, que favorecen la gestión de relaciones y conexiones.

¿Puede compartir alguna historia o ejemplo inspirador de cómo el liderazgo femenino ha impactado positivamente en el éxito de un proyecto o de su carrera profesional?

Algo muy reciente es haber recibido el reconocimiento de “EME Latina Leadership Award of the year” de la Georgia Hispanic Chamber of Commerce (GHCC). Que es justamente una distinción a la labor que por algunos años he estado haciendo en el Comité de Mujeres de esa cámara de comercio, desde donde he impulsado actividades, eventos e iniciativas para las mujeres emprendedoras y profesionales de Georgia. He sido vocera para incentivarlas a ser parte de estos programas, he dispuesto mis redes sociales como espacio de promoción y me mantengo conectado mujeres especiales para queso autoimpulsen desde sus talentos y liderazgo. Fue un reconocimiento que no esperaba pero con el que estoy muy agradecida y feliz, y es justamente una muestra de ese accionar enfocado en el liderazgo femenino propio y de otras chicas.
 
foto 2

¿Cuáles son las estrategias y enfoques clave que ha utilizado para empoderar a otras mujeres en su equipo y en la industria en general?
Siempre parto de que todas (todos en realidad) tenemos un potencial innato para volar, para lograr grandes cosas. De ahí me he tornado inspiradora, tratando de siempre ayudar a otras mujeres a ver su potencial, su propósitos y recursos que pueden aprovechar para autoimpulsarse. No solo en mis equipos de trabajo sino en las comunidades y grupos de mujeres que formo parte, tengo esa convicción de que podemos impulsarnos unas a otras para brillar y volar. Me he dedicado también a apoyar proyectos e iniciativas a través de las redes sociales, mis plataformas de comunicación y con ideas de forma voluntaria cada vez que es posible. En los últimos dos años además me he vuelto embajadora de pensar bonito y autonocernos más, entonces en cada oportunidad las motivo a transformar su mentalidad. La verdad que la publicación del libro del que soy coautora ¨Cuando las águilas vuelan¨y de la charla TEDx “El mejor negocio eres tú” también han sido vehículos para conectar y empoderar más mujeres y recordarles todo esto que les digo.

¿Cómo se ha adaptado y respondido Thamarana Media al cambio y a las demandas actuales en cuanto a la equidad de género y la inclusión en el ámbito laboral?
De entrada somos inclusivos, valoramos el talento y el profesionalismo por encima de cualquier otra variable. En todos los proyectos procuramos tener un equipo de trabajo diverso y balanceado, porque además en la creatividad y marketing nos nutrimos de la diversidad de ideas y trasfondos culturales, creo que es necesaria esa variedad.

En su opinión, ¿cuál es el papel de los hombres en el impulso y apoyo al liderazgo femenino en el sector empresarial?
El apoyo de los hombres  es fundamental para lograr una mayor equidad de género y promover un ambiente inclusivo. Ellos no pueden impulsar con acciones concretas como abogar por la igualdad de oportunidades, brindar mentoría y patrocinio, promover una cultura inclusiva y compartir responsabilidades domésticas (ya hoy en día vemos casos donde el hombre que se quedan en casa y la mujer es la que sale a trabajar). Creo que los hombres pueden contribuir a crear entornos profesionales más equitativo y favorables para el desarrollo y ascenso de las mujeres en puestos directivos y de liderazgo. Siento que hemos avanzado bastante en el tema pero aun falta, fíjate que en Estados Unidos este año supimos que las mujeres ahora representan (apenas) el 10 % de los principales directores ejecutivos (CEO) de corporaciones en el país.
 
 
 ¿Qué consejo daría a las mujeres que aspiran a roles de liderazgo en el campo del marketing y las comunicaciones?
¡Dale que tu puedes! Tienes una fuerza innata para ejercer liderazgo y volar alto, reconócelo y aprópiate de ella. Aprovecha el networking al máximo, busca y conecta con personas y otras mujeres especiales, que puedan ser tus cheerleaders, aliadas, amigas, clientas o contratistas. Rodeáte de gente vitámina y que quiera verte brillar en general y en la industria del marketing/comunicaciones. Hazte miembro de organizaciones, cámaras o clubs que se enfoquen en lo que buscas y quieres lograr. Gracias a Dios si en un país hay espacios para conectar y crecer es en Estados Unidos, hay que aprovecharlo. Y ten a disciplina y constancia como banderas, puede que haya momentos donde se querrá abandonarlo todo, pero la constancia rinde sus frutos. 
 
 ¿Cuál es su visión para el futuro del liderazgo femenino en Atlanta y en la industria en general?
El liderazgo femenino ha estado ganando espacios en la ciudad, entre hispanos como americanos y otras culturas y creo que va a continuar. Tenemos ejemplos cercanos de mujeres que están en roles de bastante influencia en la industria, demostrando que hay no solo conocimiento, experiencia y preparación, sino agregando ese toque femenino donde a la par de cumplir metas creo que puede haber una mayor conciencia, conocimiento interior, y un espíritu resiliente admirable. Es una apertura que veo positiva y donde estoy segura veremos mucho más.

Anabel nos ha compartido su visión para el futuro del liderazgo femenino en Atlanta y en la industria en general. El liderazgo femenino ha estado ganando espacios en la ciudad entre hispanos, americanos y otras culturas, y cree que va a continuar. Hay ejemplos cercanos de mujeres que están en roles de bastante influencia en la industria, demostrando conocimiento, experiencia y preparación, además de agregar un toque femenino donde a la par de cumplir metas puede haber una mayor conciencia, conocimiento interior y un espíritu resiliente admirable.

Venciendo al COVID-19