Mujeres Factor de Éxito

La maternidad ha sido el mejor boost de energía y creatividad en mi vida y mi mejor proyecto

Disfruto muchísimo escuchar a mis clientes, sus preocupaciones y sueños, sus necesidades y por otro lado activar mi lado creativo y estratégico para poner manos a la obra en los caminos que sugiero tomar

foto 1

Ana Karina Cárdenas López es una fiel creyente de la posibilidad de escalar negocios de una manera muy distinta a la tradicional, con metodologías comprobadas en empresas en el ámbito LATAM. Con más de 16 años de experiencia en estructuras corporativas trabajando con empresas y empresarios de transnacionales y empresas familiares, conoce muy bien de las distintas posibilidades que pueden surgir para un liderazgo femenino de impacto.

 

Ganadora de premios internacionales como Stevie, IABC Award y Récord Guinness. Articulista y conferencista internacional EXMA, considera que si es posible integrar todos los aspectos de la vida de una mujer para liderar con éxito. “Definitivamente en el equilibrio y entender que no siempre serás la mejor en todo. A veces eres la mejor profesional, o la mejor mamá, la mejor atleta, esposa o destacas en otro rol. Lo clave es organizarse, planificarse, encontrar como hacer sinergias entre horarios, hábitos y ser muy disciplinada. Pero sobre todo entender que el equilibrio es necesario”, recalca.

 

Conversamos con esta consultora de negocios, especialista en Reputación, Crisis y Sostenibilidad. Experta en crear estrategias de crecimiento, transformación y acompañamiento (diseñado para cada caso) con análisis, estrategia y creatividad, que busca dejar un impacto positivo en las marcas (personal o empresarial) y la sociedad, para trascender. Y esto fue lo que nos compartió.


¿Qué es una mujer líder? ¿Por qué el liderazgo femenino tiene un efecto transformador?

Una mujer líder significa para mí, esa mujer que, con su dedicación, disciplina y habilidades, logra un mayor compromiso social y bienestar en las distintas facetas de su vida: profesional y personal.

 

Soy fiel creyente de la necesidad por un equilibrio real. Todos: mujeres, hombres somos necesarios, todos tenemos aptitudes y habilidades distintas. Sin embargo, hay algo que definitivamente llama la atención en aquellas mujeres que lideran empresas, procesos, áreas, proyectos, emprendimientos u otros. Después de mucho analizarlo y verlo con clientes, colegas y amigas, definitivamente apunto a sus habilidades blandas, especialmente la capacidad de comunicación, resiliencia y empatía. Cuando combinas estos tres, tienes un poder extraordinario porque logras influir de manera significativa y trascender en lo que te propongas.

 

¿Cuál es el peor estereotipo al que ha tenido que hacer frente como consultora empresarial?

Pregunta compleja, dura y difícil, pero sensata a la vez. “Una consultora con hijos no es igual de productiva, los niños pequeños quitan mucho tiempo”, diría que es este.

Y ¿cuál es mi respuesta? Si, los niños pequeños necesitan mucha atención, al igual que un adulto mayor en casa o un proyecto personal importante. Todo recae en cómo planificas, organizas y aprendes a poner límites. Siempre he pensado y así lo aplico en mi vida, aunque suene cliché, que la clave está en la organización, donde por cierto a veces el premio se lo lleva la mejor mamá, a veces la mejor profesional, a veces la mejor amiga, esposa. Lo importante es que cada una encuentre su manera de hacerlo y romper con estas barreras. La maternidad nunca ha sido una barrera en mi vida, por ejemplo, al contrario, ha sido mi mejor etapa profesional pues la comunicación, resiliencia y compromiso justamente han aflorado a su máximo nivel. Si volviera a ese momento le diría con argumentos, que estaba equivocado a esa persona, pues la maternidad ha sido el mejor boost de energía y creatividad en mi vida y mi mejor proyecto.

 

¿Cuál considera que es esa misión única e irrepetible, que solo usted puede hacer con sus clientes?

¡Me encanta! La misión de escucharlos y ayudarlos a ver lo que ellos no han visto. Uno como consultor tiene varias gorras: la de amiga, psicóloga, estratega, ejecutora, resolutora de conflictos y demás. Es lo que siempre digo por más AI que haya (que la amo, aplico y me fascina), la capacidad de ayudarlos a trascender a través de pensamiento estratégico y soluciones sencillas, prácticas y rentables es lo que más repiten con gran cariño hacia lo que hago.

 

 

 ¿Cómo las mujeres en espacios de toma de decisiones pueden crear un impacto positivo?

Con su efecto transformador en las sociedades. Creando espacios que trascienden.

 

¿Se ha encontrado con algún indicio en el avance hacia la igualdad de género que indique que vamos en la buena dirección?

Ha sido lento, pero sí. La pandemia lo retrocedió. Ahora, siento que los gobiernos, empresas y empresarios cada vez lo entienden más y lo están incorporando a sus realidades. Lo que preocupa es como en otros aspectos de la vida, esto va más lento. Por ejemplo, por un lado, las empresas están creando programas de diversidad y aplicándolos, pero cuando hay grupos de chats de colegios solo incluyen a las mamás y uno se pregunta ¿por qué en algo tan clave como la educación seguimos igual? Allí es donde siento que hay avances importantes en unos aspectos y en otros no. Pero el trabajo se seguirá haciendo y los logros, aunque sean pequeños hay que celebrarlos.

 

¿Qué es lo mejor de su rol actual de consultora de reputación, crisis y sostenibilidad?

Es mi gran pasión. Disfruto muchísimo escuchar a mis clientes sus preocupaciones y sueños, sus necesidades y por otro lado activar mi lado creativo y estratégico para poner manos a la obra en los caminos que sugiero tomar. Algo que disfruto mucho de mi nueva etapa es la diversidad de clientes, la posibilidad de volar mi imaginación y darle una perspectiva muy distinta de soluciones a la del mercado, con una cercanía y personalización que todos agradecen muchísimo.

 

¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino?

Diversifica tus ingresos, no solo trabajes para una empresa. Necesitas distintas fuentes de negocio, sin que necesiten de ti. De una gran amiga y profesional de las finanzas, Livi Silva.

Esto es clave y más con las mujeres que a veces por ser conservadoras no nos atrevemos a veces por no salirnos de lo 100% seguro. De hecho, es algo que ahora le repito a muchas e incluso estoy trabajando proyectos asociados a ello.

foto 2

Brecha salarial, techo de cristal, convivencia de estereotipos masculinos en la socialización y educación… Se plantean muchos problemas para la vida empresarial de la mujer, pero ¿alguna solución? ¿Cuál debería ser la prioridad?

Siempre mi respuesta será la educación desde casa. Los estereotipos se rompen desde que eres pequeño. No es fácil lidiar con esto y te encuentras con muchas piedras en el camino, pero educar desde el inicio es la clave que cambiará todo el norte. Estamos en un proceso continuo, pero depende de todos.

 

¿Cuáles considera que son esas características del liderazgo femenino que lo hace tener impacto en la sociedad?

Resiliencia, empatía y compromiso.

 

¿Por qué el liderazgo femenino es fundamental para el desarrollo de las sociedades hoy día?

Porque un mundo donde ha quedado claro que no todo es blanco o negro o unos números exactos y perfectos siempre, sino que hay necesidades humanas relevantes y que harán sostenible este mundo, las mujeres tienen el don de la empatía en todas sus facetas y unas habilidades blandas que serán el mejor driver en lo que estamos viviendo.

 

¿Cuáles crees que son los obstáculos más relevantes con los que se puede encontrar una mujer que aspira a una posición de liderazgo?

Depende de cómo lo veas y la empresa, pero diría que los que más uno ve y escucha:

  1. Ver la maternidad como un obstáculo, lo cual es tan incorrecto
  2. El síndrome del impostor
  3. El miedo a retarnos

Pero como todo, depende de cómo uno lo enfrente tienes el éxito que buscas. No es imposible, solo debes tener muy claro tu norte.

 

¿Qué consejos le darías a una mujer con talento que aspira a ocupar puestos de dirección?

Que lo haga, que cumpla sus sueños. Dirigir una operación es y será siempre para mí un gran honor y responsabilidad y lo haré por todo el tiempo que la salud me lo permita. ¡A disfrutarlo!

 

¿Qué cambiaría del mundo empresarial si tuviera la oportunidad?

¡Entender que no todo es blanco o negro y que la necesidad de equivocarnos es clave, pues de allí se sorprenderían lo que sale y siempre para MEJOR!

 

¿Cómo se construyen las bases para impulso del liderazgo femenino?

Con resiliencia, compromiso y comunicación.

 

¿Cómo conseguir más mujeres líderes en todos los ámbitos?

Con educación desde la infancia. ¡En este mundo todo empieza por allí! No es que sea tendencia, es que debemos cambiar nuestro lenguaje y educación.