Mujeres Factor de Éxito

La historia detrás de la marca

Lograr una conexión genuina no depende del medio de comunicación que se utilice, si no el propósito que tenga el mensaje y la marca, afirma la experta en comunicación digital.

La presentadora y periodista Sofía Espina trabajó por más de 15 años para medios internacionales. Su carrera inició trabajando para Univisión Atlanta y continúo como productora para CNNE, dirigiendo diferentes shows a nivel internacional. Sin embargo, en el 2020, la también experta en comunicación digital, funda la agencia de marketing Social me out, que se encarga de transformar ideas en marcas y crea experiencias sociales para que los negocios conecten con el público deseado.

Ganadora de varios premios Emmys, Sofía estaba buscando un cambio en su carrera profesional, quería producir contenido positivo, crecer y proyectarse hacia el futuro. “Los medios de comunicación tradicionales han sido mi escuela y me han impulsado a querer comunicarme e informar de distintas maneras. Estamos en tiempo de cambios en donde me parece oportuno continuar con la comunicación desde un punto de vista diferente. Siempre estaré informando de manera profesional y los medios de comunicación son mi herramienta para lograrlo solo que ahora el mensaje es positivo, útil y divertido. En mi cuenta personal @sofiaespina publico sobre mis experiencias, estilo de vida y también informo sobre tendencias de moda. Además @socialme.out estará compartiendo tips, ideas, novedades para que sus redes sociales estén actualizadas y puedan ser una extensión de tu tarjeta de presentación”.

“Social me out es una agencia de marketing para todo tipo de negocio o individuo, te guiamos a transformar tu idea en una marca. Ofrecemos servicios de branding, manejo de redes sociales, diseño de páginas web y creamos experiencias únicas para llevar la marca cerca del consumidor, como pop-ups interactivos, lanzamientos para generar exposición de la marca y más”, señala.

Califica la experiencia al frente de Social me out como gratificante: “Considero muy valioso el hecho de poder decidir un cambio en algo que le invertimos tanto tiempo, el trabajo. En esta nueva etapa he puesto a prueba mis habilidades de liderazgo, comunicación y … ¡me encanta que por fin puedo ser creativa! (...) Lo más gratificante ha sido lograr trabajar con mi creatividad y ser parte del éxito de diferentes negocios y marcas. También he disfrutado trabajar independientemente, desde cualquier lugar del mundo”.

Pero trabajar de forma independiente también puede ser muy desafiante: “Uno de los retos que he enfrentado ha sido el cambio constante de estrategia para estar al día con los avances en la tecnología, suena técnico pero es real. Incluso en estos últimos meses los cambios en diferentes redes sociales nos han obligado a investigar para innovar y estar en constante cambio”.

Como apasionada de la construcción de marca, afirma que, actualmente, una marca exitosa debe ser innovadora, constante y crear una conexión con el consumidor. Además de destacarse entre otras marcas y tener un estilo que se logre reconocer fácilmente. “Hace un año iniciamos un proyecto con un cliente en la ciudad de Atlanta @elvalleatl trabajamos con su branding, creación de web y manejo de redes. Gracias al trabajo en equipo, creatividad y publicidad logramos posicionar a este negocio como “Mejor Restaurante Mexicano en la ciudad de Atlanta”, uno de los reconocimientos fue otorgado por Midtown Atlanta y también por una de las revistas más importantes Atlanta Magazine”, relata.

Afirma que el storytelling es el corazón de una idea, proyecto, marca o persona. “Desde mi punto de vista, es la razón por la que existe una conexión con cualquier marca o individuo. Las personas conectamos emocionalmente cuando nos sentimos identificados con una historia y detrás de cada marca hay cuentos de superación o inspiración que le da propósito al objetivo de un proyecto”.

“Uno de los aspectos más importantes hoy en día de una marca son la identidad, valores y propósito. Cuando estos aspectos son claros, los mensajes llegan efectivamente al consumidor. Las tendencias este último año en particular han sido más genuinas y menos producidas para lograr una cercanía con el usuario por eso vemos tantas colaboraciones y participación de microinfluencers en las redes sociales, de esta manera los seguidores pueden formar parte de la comunidad de la marca y la marca estar más cerca del usuario. Pienso que en este momento una marca exitosa es aquella que cuenta con una presencia digital innovadora y cuando tienes la oportunidad de consumir su producto o contenido te sientes conectado con su autenticidad”, agrega.

Expresa que la tecnología es un medio de comunicación con el que se logra conectar con las personas a través de mensajes, imágenes o videos, pero lograr una conexión genuina no depende del medio de comunicación que se utilice, si no el propósito que tenga el mensaje y la historia que esté detrás de la marca. “El metaverso, es un nuevo medio de comunicación, que nos puede ayudar a generar nuevas estrategias y así lograr enviar mensajes que faciliten la conexión del público con la marca”.

Para ella, tanto creatividad como efectividad son necesarias para lograr el éxito en los medios digitales. “Sin creatividad no hay efectividad. Una de mis fuentes de creatividad es leer, investigar, así consigo inspirarme para lograr ser efectiva con mis clientes y proyectos”, concluye.