IV Edición: Recursos energéticos & mineros

República Dominicana volvió a brillar en FITUR

El Ministerio de Turismo de República Dominicana anunció el cierre de inversiones por un valor de 3.445 millones de dólares para el desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras en la República Dominicana. El ministro  David Collado aseguró que esta ha sido la participación más fructífera para el país en dicha feria, catalogada como la más importante del mundo en el sector.

“Hemos logrado cierres de inversiones extraordinarios. Solo para  2023 las inversiones hoteleras serán de 1.645 millones y aportarán en total más de 3.000 nuevas habitaciones”, informó el ministro, quien además agregó que estos desarrollos generarán más de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

Dentro de las nuevas inversiones Collado anunció, junto al administrador del Banco de Reservas, el cierre de un acuerdo con la cadena Planet Hollywood para la construcción de un hotel en el proyecto de Punta Bergantín, en la ciudad de Puerto Plata.

Por su parte David Llibre, presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), destacó que “estas inversiones traen al país valiosísimas marcas que elevan el nivel del turismo de República Dominicana, como son los hoteles Ritz Carlton, W Hotels, Dreams, Sport Ilustrated, Hyatt, Four Sesons, entre otros”.

El ministro Collado también informó que se cerraron en el marco de FITUR, siete nuevos acuerdos con tour operadores y agencias de viajes europeas con una capacidad de más de 700.000 turistas que podrán llegar al país en este año gracias a esta iniciativa.

Entre otros acuerdos y anuncios que se realizaron se destaca la nueva inversión que se desarrollará en Macao, provincia La Altagracia, en la zona este del país, por parte del Grupo Pioneer, que iniciarán la construcción de un hotel de lujo en dicho destino. También la firma de acuerdos con la aerolínea Iberia, Agencia de Viajes de El Corte Inglés, aerolínea Tui y encuentros con los Tour operadores World 2 Fly y World 2 Meet, así como con la plataforma de viajes en línea E dreams.

 

Año de récords

En el marco de un encuentro con más de 200 agencias de viajes y tour operadores de Europa, líneas aéreas y medios europeos, el ministro Collado resaltó que República Dominicana cerró el 2022 como uno de los países líderes en el mundo en materia de recuperación de turismo comparado con 2019 (año pre pandemia) y expuso ante la audiencia europea los resultados récords que tuvo el país al cierre de diciembre del 2022, primer año en la historia que la nación supera los 7 millones de turistas y los 8 millones de visitantes totales, incluyendo cruceros.

“Europa es uno de los mercados más importantes para nuestro país, ya que el año pasado recibimos más de 1. 4 millones de turistas de la zona.  Con actividades como esta, lo que buscamos es estrechar la cooperación y alianzas con cada una de las agencias de viajes y tour operadores de la región, para que continuemos creciendo de la mano y que en este 2023 también alcancemos cifras nunca antes vistas”, expuso Collado.

La viceministra de turismo, Jaqueline Mora, abordó los retos y oportunidades de cara al 2023 destacando las tendencias y los proyectos que se están desarrollando en República Dominicana para enfrentar estos retos.

“República Dominicana creció en un 11 % respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 19 % en llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.5 millones de visitantes en 2022.  El mundo enfrenta retos de crecimiento y altas tasas de interés, pero el turismo ha mostrado ser resiliente, y el turista buscará destinos donde obtenga un mayor valor por su dinero, como es República Dominicana”.

De su lado, Collado explicó la importancia de estos récords más allá de los números. El ministro indicó que cada vez que el país mejora su desempeño en materia de turismo se traduce en más empleos y oportunidades para las familias de República Dominicana.

“Gracias, porque con cada vuelo o con cada habitación que ustedes venden de República Dominicana están ayudando a una familia, por eso para nosotros es tan importante trabajar de la mano con todos ustedes; las agencias grandes, medianas y pequeñas, que son los socios estratégicos, nos permiten colocar nuestro país dentro de los destinos predilectos de los europeos y el mundo” apuntó el ministro.

                           Imagen #1

El stand

Un espacio de 928 metros cuadrados con niveles, 52 espacios para rondas de negocios y cuatro cabinas para transmisiones en vivo para radio y televisión, dejó deslumbrados a los asistentes a FITUR 2023. El diseño del stand dominicano mereció el reconocimiento de los asistentes, incluso de otros países participantes, y recibió la visita del Rey Felipe VI y de reina Leticia durante su acto de apertura.

Lo que más llamó la atención fue un espacio dedicado a una experiencia inmersiva de República Dominicana, donde la gente pudo tener una experiencia tridimensional, adentrándose en las majestuosas playas del país, así como los demás atractivos turísticos de Quisqueya y un acercamiento a la obra del artista dominicano Iván Tovar.

El stand dominicano tuvo la presencia de más de 52 empresas del sector turístico, así como espacios culturales y exposiciones artesanales, y también la presencia de productos nacionales como café, tabaco, chocolate y ron.