IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cohesión social y empresarial, fortaleza y desafío de Santiago y la región Norte

Ante una nueva década llena de oportunidades, CZFS ha ampliado la mirada hacia la concepción de una estrategia comercial renovada; enfocados tanto en la consolidación y ampliación de la actividad tradicional del sector, como en lograr una mayor diversificación.

La Corporación Zona Franca Santiago, como entidad y también en su rol de operadora del parque Víctor Espaillat Mera (PIVEM), representa un pilar importante que mantiene gran parte de la estabilidad económica de la ciudad de Santiago, de la región Norte y el país, a través de la creación y mantenimiento de empleos formales y que, en este momento, se contabilizan más de 22 mil personas directas y sobre 60 mil indirectas inyectando ingresos al sistema económico nacional.  Es parte de un sector que, sólo en el Cibao representa el 70 % de las exportaciones totales, según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. 

Miguel Lama, presidente de la CZFS, en entrevista para Factor de Éxito, comenta la buena noticia que las exportaciones desde esta región siguen aumentando y se calcula que en más de un 20 %. “Sin duda, el PIVEM es copartícipe de este importante incremento durante el año 2022. Las exportaciones de productos y servicios que se realizan desde las empresas instaladas en este parque representan un estimado de más de US$800 millones de divisas anuales que ingresan a la economía nacional”, enfatiza.

Definitivamente, este crecimiento incide en muchos otros subsectores que, directa e indirectamente, se fortalecen con la operación de la zona franca. “Basta con mirar el movimiento económico de la ciudad, las empresas que se instalan y como ha cambiado el panorama de la parte Oeste de Santiago, el perfil urbanístico, el centro y áreas periféricas. La contribución de la Corporación es alta y no solo se registra en el impacto del salario, el desarrollo de infraestructura y empleo. Es la confianza en un sector cuya operatividad nos representa ante el mundo”, señala Lama. 

Se plantea el riesgo de una recesión mundial para este 2023. ¿Cuáles son las medidas que CZFS está tomando, previendo un panorama de este calibre? 

La década vigente, desde su primer año con la pandemia, ha obligado a mantenernos alertas a los cambios bruscos de los factores de mayor incidencia en la economía mundial. 

Las medidas a tomar serán acorde se vayan definiendo los acontecimientos, entre estas estarían la reorientación o postergación de inversiones de relevancia y mantener una visión estratégica y analítica de las nuevas tendencias en la industria. 

Estamos trabajando en fortalecer los cimentos del Parque y la diversificación, por lo que entendemos que la recesión económica mundial pronosticada tendría impactos controlables sobre la economía dominicana, debido a esta diversificación y a la resiliencia que hemos demostrado en los últimos años.

Sin embargo, el Banco Mundial proyecta para República Dominicana un crecimiento de la economía. En su opinión, ¿cuáles son las grandes oportunidades que tiene la República Dominicana frente la región? ¿Cómo CZFS se prepara para aprovechar estas oportunidades?

La República Dominicana ha sabido enfrentar las crisis que se han presentado en estos últimos dos años, producto de eventualidades externas, sin embargo, podemos mencionar que se debe continuar con las acciones de control inflacionario y de competitividad del comercio a través de los ajustes económicos aplicables. Se deben continuar realizando los mejores esfuerzos para garantizar una tasa de cambio con fluctuaciones razonables, también tomando acciones para mantener el control migratorio que mantenga paz social y la seguridad.  

Contamos con muchas oportunidades, entre las que destaco una excelente ubicación geográfica y su gente laboriosa.  Con la visión intersectorial de aprovechar estas ventajas con miras a convertir a RD en un hub logístico capaz de manejar grandes volúmenes de cargas de manera eficiente. Nuestra amplia red de puertos, aeropuertos y carreteras colocan a RD en una posición envidiable para aprovechar las últimas tendencias del mercado que obliga a explotar el nearshoring y el friend-shoring como estrategias de captación de nuevos mercados.  La CZFS está consciente que para hacer frente a este gran reto-país se requiere gente capacitada y actualizada en temas logísticos.  Por esto, de la mano de Capex y aliados Estratégicos, estamos trabajando para formar a los futuros colaboradores en el sector logístico y en ofrecer actualización a los que hoy ocupan posiciones en el sector.

República Dominicana tiene el reto de aportar números azules a la formación, apoyada en la búsqueda de soluciones, el análisis, la planificación, los idiomas y la tecnología. Nos apoyaría superar la cultura de la improvisación para prevenir situaciones y prepararnos mejor. Intuyo que estamos avanzando en varios aspectos, pero nos falta afianzar intangibles sociales que apoyarían bastante al sistema productivo nacional. 

¿Cuáles son los grandes desafíos que tiene la zona Norte del país de cara al 2023? ¿Cómo CZFS puede contribuir a vencerlos?

Uno de los grandes desafíos es mantener la cohesión social y empresarial que ha sido una fortaleza de Santiago y la región Norte. Esa unidad y la facultad de planear, conversar los temas y plantear juntos las necesidades de la ciudad y la región, ha permitido canalizar y lograr metas de desarrollo y bienestar común. 

La Corporación ha jugado un papel importante, junto a otras entidades de liderazgo de la región norte, en promover el desarrollo de infraestructuras e inversiones gubernamentales que sirvan de apoyo directo a la atracción de inversiones. La CZFS siempre ha sido la institución que aglutina e impulsa el sector empresarial en su intención de promover el desarrollo. Eso nos distingue a nivel nacional.  

En su integración y encadenamiento a la economía, uno de los puntos claves de las zonas francas viene dado a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, ¿qué ofrece el parque en este tema?

El PIVEM avanza en la tecnificación y modernización de los procesos productivos. Como parque, como ciudad y como país debemos enfocar la educación hacia la tecnología, viéndola como una puerta que nos está llevando a ser más competitivos y hacia una industria globalizada.

Dentro de su Plan Estratégico, la CZFS contempla oportunidades de desarrollo y fortalecimiento constante tanto del PIVEM como de las comunidades, mediante programas en 17 politécnicos donde profesionales del Parque donan su tiempo para fortalecer a los futuros técnicos que estarán insertándose en el mercado laboral en los próximos años.  

La calidad de las empresas instaladas, de sus productos y la evolución que han tenido a través de los años coloca al Parque en un referente de relevancia mundial en la inserción de nuevas tendencias. En este momento destacamos procesos innovadores de sublimación de tejidos con equipos de alta tecnología, maquinarias de fabricación y empaque de cigarros con alta eficiencia y volumen, técnicos con capacidad de diseño de maquinarias según la industria, en fin, un conglomerado de procesos vinculados directamente a nuevas tendencias se convierte en referente de aprendizaje y desarrollo educativo de miles de jóvenes y profesionales locales que se destacan en cada una de sus áreas. 

Metas 2023
Enfocadas en el seguimiento a los proyectos contemplados en el Master Plan Quinquenal

•    ZonaXol, primer Campus Industrial de las Américas totalmente auto sostenible con energía renovable fotovoltaica,  conlleva una inversión aproximada de US$50 millones de dólares y con el cual, se contribuirá a la reducción de más de 107 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

Desde el 2018, gracias a la granja de paneles fotovoltaicos instalada en 15 mil metros cuadrados de techo, cuentan con una capacidad de producción de dos (2MW) megas de energía, sin comprometer el ambiente. En este aspecto, la Corporación se propone iniciar una segunda fase del actual proyecto de energía solar, para ampliar la producción de energía. 

•    Séptima Etapa 
Este nuevo Parque, que estaría albergado en los terrenos de ampliación, contará con modernas facilidades, enlazadas a las necesidades productivas y logísticas de nuevos sectores y nuevas empresas en la próxima década. Han concebido el proyecto Campus de la Salud, el cual proveerá instalaciones especializadas para compañías del sector farmacéutico, elaboración de productos médicos y telemedicina.

•    Campus Tecnológico 
Será desarrollado dentro de un gran Parque Botánico y Santuario de la Sostenibilidad y es una iniciativa de alto impacto económico, ambiental y social para la ciudad de Santiago y el país. Su propósito será impulsar el desarrollo del primer clúster tecnológico del Cibao, a través de inversión local y extranjera de empresas dedicadas a la alta tecnología, biotecnología y aquellas consagradas a servicios financieros, contact centers, entre otros. 

•    Jardín Industrial: un Parque Botánico
Esta reserva forestal, la cual permitirá la regeneración boscosa y recuperación de especies nativas y endémicas, conviviendo con el Parque y su vocación tecnológica. Un gran pulmón verde y espacio de recreación para las comunidades del entorno y la ciudad, el cual se inició en este mismo año llevando a cabo la siembra de más de 800 árboles, en un área que se extiende a más de 100,000 m2 de zona verde en el campus. 
  
•    Centros Residenciales
Alberga la construcción de soluciones de viviendas, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los empleados y las comunidades, donde, justo al lado de su centro laboral, puedan tener un mejor acceso a servicios de salud, educación, y transporte.