IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hemos llevado la cultura mexicana del cacao y el chocolate a otros países

La arquitecta mexicana se ha convertido en una apasionada promotora del intercambio de ideas que promueven las manifestaciones culturales relacionadas con el cacao y su milenaria historia.

Ana Rita García-Lascurain es el artífice de hacer realidad el único museo del chocolate en México y, seguramente, uno de los pocos en toda Latinoamérica. Su fundadora y directora, recuerda que el Museo del Chocolate (MUCHO) surgió como una intención personal por revalorar el patrimonio mexicano e inspirar a nuevas manifestaciones culturales con relación al cacao y el chocolate. “Tener un patrimonio entendido como un conjunto de conocimientos relacionados con el entorno natural, el construido y el intangible”, explica Ana Rita de lo que fue su intencionalidad con su idea original, ya hoy en día materializada.

Con una vocación por la enseñanza, le ha transmitido a su equipo de trabajo todo el conocimiento para que el servicio en el museo sea un pilar fundamental del proyecto. “La labor de guiar, es un intercambio de conocimiento entre el equipo del MUCHO y el público. En todas las ocasiones, los visitantes aportan de su propio conocimiento al discurso que se va transformando todos los días en las salas del museo. El equipo de guías está conformado por practicantes de servicio social de diversas universidades y carreras de México. En conjunto, ellos van modelando el guión original del museo, y adaptándolo a su propio conocimiento y a las aportaciones de nuestro público”, relata con entusiasmo la promotora cultural.

Ana Rita se ha convertido también en una excelente relacionista, por lo que a través de los años ha forjado relaciones con distintas entidades culturales y sociales, que les han brindado una dimensión muy importante para el desarrollo del MUCHO. “Hemos llevado la cultura mexicana del cacao y el chocolate a otros países, a través de las representaciones de México, embajadas y consulados en distintos lugares. También hemos forjado alianzas y vínculos de conocimiento con organizaciones internacionales dedicadas al cacao y a la conservación del medio ambiente”, acota.

Bajo su batuta MUCHO es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), lo cual acerca a la fundación al quehacer museístico nacional y global, y les mantiene vigentes en las problemáticas contemporáneas de proyectos similares en todo el mundo.

Cuenta la directora que, durante todo el 2022 han estado celebrando su 10º aniversario y esa dinámica continuará en lo que resta de este año.

“Todo visitante que llegue al MUCHO, conoce el cacao de primera mano desde el primer momento en que entra al recinto. Hay una jícara con cacao fino de aroma de distintos productores mexicanos, que se le comparte a los visitantes para que prueben y aprecien el sabor de este alimento de los dioses. Simultáneamente, en el patio del museo los Metates calientes emanan un delicioso olor a chocolate, hecho por las manos de los visitantes con estos mismos cacaos mexicanos. Es una experiencia metafísica, ya que hincarse y tomar entre sus manos el Metlapil para hacer chocolate en el metate es un acto que lleva sucediendo en lo que hoy llamamos México desde hace más de 30 siglos. Los aromas del cacao mezclados con algunas especies inundan en el patio del museo y nos recuerdan porqué amamos tanto ese delicioso alimento”, explica con entusiasmo.

Por otra parte, comenta que recientemente han ganado el premio de oro del Academy of Chocolate del Reino Unido, por el chocolate Tuxtla chico centenario agua miel. Este chocolate es el resultado también de una colaboración con Eder Herrera, líder del grupo de productores de cacao sostenible Rayen, quien fermentó con pericia el cacao. “Este chocolate único, muestra un momento histórico muy particular en el desarrollo de la cultura mexicana del cacao y chocolate”.

También informa Ana Rita que, para celebrar el día nacional del cacao y chocolate, estarán inaugurando en septiembre la exposición “cacao postal” en el museo de la filatelia de Oaxaca. Esta exposición presentará la colección de timbres y postales de la fundación MUCHO, la cual narra la historia moderna del cacao y chocolate en una diversidad de países. “Es una colección que nos permite observar el desarrollo del cacao y el chocolate a lo largo del siglo XX y XXI, de manera global. Además de los timbres del MUCHO, se presentarán los de la colección del Murphy, así como los de la colección de Correos de México. Las tres instituciones estaremos colaborando en actividades paralelas, para acompañar esta iniciativa. La exposición viajará después del MUFI de Oaxaca a la ciudad de México, para presentarse en el museo del chocolate en enero del 2023, y en el palacio postal de Correos de México en mayo de 2023.

imagen #1