Si eres feliz, lo tienes todo
De acuerdo con el empresario, todos tenemos derecho a ser felices, teniendo en cuenta que cada persona es importante, sin distinción del puesto que ocupe en la empresa.
Según Aristóteles, la felicidad consiste en lograr, a lo largo de toda la vida, todos los bienes que conducen a la perfección de la naturaleza humana y al enriquecimiento de la vida. Durante siglos la humanidad ha buscado la manera de alcanzar la felicidad. Hoy, en pleno siglo XXI y en medio del avasallante ritmo que impone el avance de la tecnología, se plantea la misma búsqueda.
Simón Cohen, presidente y fundador de Henco Global, quien recientemente fue nombrado el empresario más feliz del mundo, señala que no es saludable obsesionarse con el dinero, ya que cuando las personas se empeñan en conseguirlo es muy probable que tropiecen. “¿Para tener una vida feliz se debe tener dinero? Un porcentaje de la fórmula de la felicidad es la parte económica, ya que cuando están cubiertas las necesidades básicas del ser humano, se puede ser mucho más eficiente en lo demás; esta felicidad no está basada en lo material si no en buscar nuestro bienestar integral’’, apunta.
Factor de Éxito conversó con Cohen, quien asegura que ‘‘cuando trabajas por un propósito y quieres ser mejor que el día de ayer, y quieres ser el mejor del mercado, entonces vas a ir avanzando y la consecuencia es que vas a tener éxito económico. Así que debemos trabajar por un propósito, entender por qué existimos, y para qué existimos”. Simón Cohen es, además, el autor de Pleno, un libro que explica perfectamente que se puede ser feliz y de alto rendimiento, siendo esto la base de su cultura organizacional, la cual se convirtió en un caso de estudio por la Universidad de Harvard.
En Henco Global, empresa que brinda soluciones integrales de logística en todo el mundo, cuenta con un principal propósito, y no es hacer dinero, esa es la consecuencia. “El humanismo con tecnología exponencial es lo que lleva a empresas como Henco Global a ser líderes en lo que hacemos”, expresa Cohen y agrega que “para tener una vida feliz se tiene que estar feliz en tu trabajo. La vida es muy corta para ser feliz solo el fin de semana”.
¿Cuáles son las bases de su método de cultura organizacional High Performance Happy People?
High performance, Happy people es una metodología que se basa en cuatro pilares que son: bienestar, conciencia plena, felicidad y alto rendimiento.
Bienestar: Hacer ejercicio, comer y dormir bien son la base para lograr un bienestar integral. Adicionalmente, a través de Henco todos los colaboradores tienen acceso a consultas con un nutriólogo, psicólogo y/o especialistas, personas que te ayudan a entender la vida. Además, se les invita a tomar un curso del sueño para aprender sobre cómo dormir bien. Dormir es tan importante como respirar, cuando estás bien descansado, eres más productivo. Por consecuencia cuando tienes colaboradores que comen bien, descansan y se ejercitan, una vez que lleguen a la oficina serán como atletas olímpicos.
Consciencia plena: En Henco recordamos la importancia de tener una mente calmada, se debe estar concentrado, ya sea a través del yoga o cualquier forma de meditar, si eres religioso o religiosa poder conectar con quién creas no importa, lo que necesitas es tener la mente en paz.
Felicidad: Agradecer y ayudar a los demás es lo que más satisface al corazón, no solo el compartir con amigos; durante las horas laborables es válido carcajearse y sonreír en la oficina, una vez que comienzas a disfrutar lo que haces, por consecuencia, todo tu entorno comienza a ser más feliz.
Alto rendimiento: Este pilar es la consecuencia de los tres primeros cuadrantes, debido a nuestra metodología “High Performance Happy People” hemos sido premiados como uno de los mejores lugares para trabajar en México y Latinoamérica.
¿Cómo podemos ser tan eficientes si le dedicamos mucho tiempo a enseñarle a la gente cómo dormir, cómo comer saludable, cómo hacer ejercicio, cómo ayudar a los demás, cómo estar en paz en tu cabeza o cómo meditar? Precisamente por eso, entre más das, más recibes.
Esta filosofía es totalmente incluyente, donde todos tenemos derecho a ser felices y donde cada persona es importante; sin distinción del puesto que ocupen en la empresa.
¿Cómo se adapta este método a la transformación digital? ¿Es la nueva era digital un tiempo para Happy People?
Debemos tener en cuenta que no solo las startups cuentan con tecnología de punta, las empresas consolidadas tenemos que invertir tanto o más que ellos, así lograremos tener un avance en los procesos con mejores resultados, porque ya tenemos un mercado ganado y hay que irnos actualizando, así que, obviamente como empresa si no tienes tecnología, mueres.
¿Cómo ser un buen líder en una era donde se impone la digitalización y la virtualidad?
Definamos qué es un líder para ver si se puede ser uno bueno, o no. Un líder es aquella persona que saca lo mejor de los demás, que perdura en su ausencia, si no estoy junto a mi equipo y no los inspiro a ser la mejor versión de sí mismos, entonces no soy buen líder.
En Henco Global, tenemos un liderazgo de pirámide inversa como yo le llamo. Normalmente, la pirámide organizacional es un triángulo donde los de abajo sirven a los de arriba; en nuestro caso es de manera inversa porque está basado en humildad, cuando volteas la pirámide te das cuenta que nosotros, los líderes que diseñamos y fundamos este negocio, somos los que estamos para servir a los demás y entre más alto sea el puesto, más humilde tienes que ser y ofrecer mejor servicio, de esta manera se genera un liderazgo positivo. Por supuesto que se puede ser buen líder en esta época digital, promoviendo no dejar de lado el toque humano, recordemos que aunque haya tecnología no somos robots, tenemos sentimientos y un corazón. La empresa que se olvide de su talento humano está destinada a fracasar.
Debemos tener en cuenta y no confundir Great Place to work con Great Place “to flojear”, somos un gran lugar para trabajar, por ello tenemos que trabajar duro, ser muy eficientes y efectivos para así poder generar y repartir riqueza.
El llamado en estos tiempos es a tener negocios digitales y sostenibles, ¿Son términos compatibles? ¿Bienestar social, medio ambiental y tecnología tienen un punto de encuentro?
Por supuesto, la digitalización es una herramienta más, si tenemos todas las piezas vamos a conectarlas. Unamos la tecnología con el humanismo, de no darle el toque humano, el mundo perdería el sentido. En estos momentos estamos viviendo una falta de valores porque la gente no se preocupa por los demás, no damos un abrazo aunque sea virtual, no damos una palabra de motivación, no ayudamos a la gente a conseguir sus metas, solo nos preocupamos por vanidades.
Busquemos la manera en que la gente se sienta satisfecha de corazón, el futuro será de seres humanos con sentimientos, porque no desapareceremos de la faz de la tierra para que la controlen las computadoras. Debemos construir un negocio que cuide la naturaleza siendo sustentablemente responsable, sostenible en tiempo y tecnológicamente muy apto, pero nunca perdiendo el toque humano.