El campo empresarial femenino es complejo, no imposible

Crocs llegó a Ecuador en el año 2009, con la primera tienda física en el país y fue una de las primeras franquicias en Latinoamérica. El ingreso de la marca a Ecuador surge del éxito del producto en el mundo. Bernarda Barreiro, gerente general de la marca en el país,  afirma que el crecimiento ha sido paulatino, “actualmente, estamos aperturando el local #16 y tenemos planificado tener 2 nuevas tiendas físicas para este 2022”, comenta. 

La marca ha fortalecido sus operaciones de la mano de alianzas con universidades, instituciones, centros médicos, centros gastronómicos y más. “Uno de nuestros canales de atención y comercio, es la tienda virtual, en este espacio que los ecuatorianos hemos tenido un desenvolvimiento poco relevante; sin embargo, es un mercado potencial muy grande, ya que el 75 % de los ecuatorianos tiene acceso a internet. La mayoría de usuarios son jóvenes que buscan comprar en línea, sin acudir a una tienda física. El e-commerce de Crocs desde el lanzamiento ha mantenido un crecimiento del 20 % anual, el reto para este año es fortalecer para que crezca en un 30 % en ventas totales. Además, en la tienda virtual se encuentran modelos, descuentos exclusivos y se ofrece un servicio de atención personalizada vía WhatsApp”.

Como empresaria y emprendedora,  Bernarda señala que la pandemia a causa del covid-19 “nos ha permitido reinventarnos como seres humanos desde varios aspectos, uno de ellos, es priorizar la comodidad y ligereza en cada momento. Como representante de la marca Crocs en Ecuador hemos asumido estos retos como una oportunidad para ampliar nuestras operaciones, fortalecer la marca y buscar medidas recursivas que impulsen la reactivación económica del país”. 

Comenta que para el sector del comercio y las ventas ha sido un gran aprendizaje, “desde Crocs hemos dado un giro positivo, al incursionar en nuevos sistemas de venta al público en cuanto a la línea de calzado, en el 2020 lanzamos la tienda virtual www.crocs.com.ec con el objetivo de mantenernos cerca y de manera segura con nuestros clientes”. 

Bernarda, como cabeza de la marca en el Ecuador, asegura que para un líder es importante saber escuchar al equipo de trabajo, ser receptivo y saber comunicarse. “Desde que asumí el liderazgo de Crocs, teníamos una sola tienda en el 2009 a mi cargo, el trabajo ha sido constantemente ir creciendo poco a poco, motivar a los trabajadores y demostrar que todo es posible, con base a la confianza y visión de la marca”. 

Asegura que el equipo humano que tiene es lo más importante de la empresa, “ellos son los primeros que se enamoran de Crocs, con la experiencia de uso, todos los días en nuestras tiendas físicas. Con ello, se convierten en los embajadores de marca para todos nuestros clientes, con asesoría y recomendaciones de acuerdo a sus necesidades y preferencias”.

Su formación en finanzas le ha permitido compartir sus conocimientos, motivando a la proactividad, a estar listos al momento de adaptarse a nuevos entornos y potenciar el número de las ventas, siendo estos sus objetivos diarios. 

“Uno de los aspectos más importantes para el liderazgo es el orgullo que puede generar nuestro trabajo, por ello, seguimos invirtiendo en Ecuador. Crocs tiene presencia en Manta, Cuenca, Ambato, Quito, Guayaquil, Machala, Portoviejo y Santo Domingo”,  sostiene.

 

En su experiencia personal considera que el campo empresarial femenino es complejo, no imposible, “las mujeres luchamos día a día con varias ocupaciones, en mi caso, como mamá, ejecutiva y líder empresaria”.

En la región, Ecuador se está destacando por contar con oportunidades y espacios para que las mujeres participen, trabajen y se desenvuelven de manera integral, en igualdad de condiciones; un ejemplo de esto es que cada día se encuentran más mujeres liderando cargos ejecutivos y empresas.

“A pesar de que la exigencia para nosotras en todos los sectores es mayor, sobre todo, en un campo lleno de roles masculinos y con horarios extendidos; las mujeres tenemos la habilidad para equilibrar la familia y el desarrollo profesional”.

 

Para Bernarda, el éxito se traduce en amar lo que hace y sentirse plenamente en cada espacio en que se desenvuelves. Por lo que, se considera muy exitosa, con una gran empresa que se llama familia, donde se siento identificada y que cada día le permite seguir creciendo. “Muy orgullosa de este trabajo, también soy madre, lo que me ha permitido tener la mejor experiencia de vida”, agrega.

Parte de su día a día es su rol en Crocs, en el cual siente una gran satisfacción de impulsar una marca de prestigio mundial y que cuenta con una gran penetración en la industria del calzado, un equipo de colaboradores comprometidos y con el reto de generar mayor expansión de la empresa en Ecuador.

Considera que ell liderazgo femenino es una realidad, que poco a poco se ha ido fortaleciendo para que más empresas apuesten por empoderar, guiar y potencializar las habilidades de la mujer. “Las mujeres antepasadas, han encabezado luchas y gracias a ellas, hemos conseguido equidad en cuanto al trabajo, repartición de sueldos, reconocimiento laboral y el trabajo no remunerado como los quehaceres del hogar, el impacto en la sociedad que hemos vivido tiene que lograr el reconocimiento que nos merecemos y esto se consigue generando ruido en todos los espacios, desde lo digital, moda y la vida diaria”, afirma.

Desde Crocs, Bernarda promueve la equidad, la visibilidad de las mujeres y todo lo referente a diferentes grupos de género. Esta nueva realidad que está creando, quiere que sea un ejemplo para nuevos negocios, en el que la inclusión, igualdad y equidad sean parte intrínseca de un éxito empresarial.