IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Trabajo sostenido para brindar confianza a los usuario

La necesidad de los viajes, el deseo de las personas por mantenerse en contacto con sus afectos y de conocer nuevos destinos y culturas, permanece a pesar de la incertudumbre que genera el panorama actual.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo es una organización privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos colaborativos de sus 130 empresas miembro, que incluyen aerolíneas de la región, aerolíneas de otras regiones que operan en América Latina y el Caribe, compañías proveedoras de la industria (fabricantes de aeronaves, combustible, servicios, partes, tecnología, etc.) y miembros consultores que son especialistas en asuntos legales y regulatorios. 

De esta manera, ALTA facilita el desarrollo de un transporte aéreo más seguro, eficiente y amigable con el medioambiente, con el fin último de impulsar el desarrollo económico de los países de la región y generar beneficio para sus miembros, la industria de aviación, los gobiernos y las poblaciones servidas por el transporte aéreo.

José Ricardo Botelho, abogado de la Universidad Católica de Salvador en Brasil con experiencia en aviación civil y servicio público, asumió la dirección ejecutiva de la asociación en 2020 y afirma: “fue sumamente retador iniciar mi rol como CEO de ALTA cuando estaban impuestas acérrimas restricciones de viaje en todo el mundo. Esto implicó, a nivel interno, muchos ajustes para mantener la asociación viable al tiempo que redoblábamos los esfuerzos para apoyar a nuestros miembros de manera oportuna y eficaz, para trabajar con los gobiernos de la región en recabar rápidamente información sobre cómo mantener el rol esencial del transporte aéreo de manera segura durante una situación sin precedentes, de la cual no contábamos aún con mucha información”.

Sin embargo, señala que en todos los retos hay oportunidades y desde entonces ALTA ha logrado ajustarse rápidamente a las cambiantes necesidades del sector. En entrevista con Factor de Éxito, Botelho habló acerca de la situación de la aviación comercial en Latinoamérica, en medio de la recuperación económica.

 

¿Cómo está actualmente la región, en comparación con el resto del mundo, en términos de seguridad y eficiencia del transporte aéreo?

En términos de seguridad, Latinoamérica es una de las mejores regiones del mundo con cero fatalidades. En los últimos 5 años el desempeño de seguridad operacional ha avanzado a pasos agigantados. Seguiremos trabajando en la implementación de tecnologías de inteligencia de datos, modernizar el espacio aéreo, mejorar la infraestructura, continuar desarrollando grupos de trabajo enfocados en seguridad para atender las necesidades particulares de cada país.

En eficiencia, vamos en la misma línea: las tecnologías de datos están permitiendo hacer un uso mucho más eficiente de los activos, predecir necesidades de mantenimiento, adelantarse a potenciales quiebres y con ello mejorar constantemente la seguridad.

 

¿Qué perspectivas maneja el sector para este año?

En 2021 la economía de la región avanzó de manera optimista hacia su recuperación, posicionándose por encima de promedio global. Sin embargo, este crecimiento no se vio reflejado en el transporte aéreo con cerca de 50 % menos pasajeros transportados en 2021 con respecto a 2019.

Aún existen restricciones de viaje por levantar y se han sumado retos importantes como la inflación global y sus repercusiones en el rápido aumento de costos para la industria, la devaluación de las monedas de la región, así como el conflicto armado Rusia-Ucrania que genera incertidumbre en viajes a ciertos destinos y afectaciones económicas globales.

¿Cómo ve el futuro de la aviación sostenible en América Latina y el Caribe? 

Las aerolíneas miembro de ALTA apoyaron unánimemente la resolución de trabajar coordinadamente para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. En esta misión los gobiernos tienen un papel esencial para generar las políticas públicas adecuadas que permitan el despliegue de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) mediante certidumbre legal para inversiones de largo plazo, incentivos para la producción y consumo de SAF, programas de financiamiento, desarrollo de infraestructura, entre otros; sin que costos adicionales recaigan sobre la industria ya golpeada por la pandemia y que aún procura recuperarse sin auxilios económicos. 

En 2010 la industria se planteó importantes objetivos ambientales. Desde entonces las compañías aéreas miembro de ALTA han realizado importantes avances, aumentando en promedio 3.5 % anual la eficiencia de combustible -superior al objetivo de 1.5 % trazado en 2010- y han evitado emitir más de un millón de toneladas de CO2, gracias a que han renovado más del 50 % de su flota durante la última década, reduciendo con ello un 35 % la edad promedio de la flota que se calcula es hoy de 8.5 años en promedio.

¿Qué aspectos considera necesario fomentar entre turismo y aviación  para alcanzar un entorno competitivo en la región?

Aviación y turismo están totalmente conectados. Especialmente en una región como el Caribe donde más del 70 % de los turistas llega por vía aérea o en una región con amplias distancias como Suramérica donde no hay autopistas ni alternativas como el tren. 

Debemos eliminar restricciones ineficientes que generan incertidumbre, restan competitividad a nuestros destinos, ralentizan la reactivación de los empleos del sector, perjudican la planificación de los servicios aéreos y, por tanto, merman la oferta para los usuarios. Debemos promover regulaciones eficientes e incentivos para toda la cadena de valor. 

Como ejemplo de lo que estamos trabajando en ALTA está la oportunidad de reducir costos para la industria, generando empleos, desarrollando infraestructura y promoviendo los viajes aéreos al trabajar de manera conjunta con todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que abarca Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Empezando por el CA-4 que es el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad incorporado al SICA que tiene el objetivo de permitir el tránsito intrarregional de los nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito. Podemos reducir costos finales a la población para viajar entre estos países y reactivar así los viajes y el turismo.

Otro ejemplo es el compromiso asumido por los ministros de Turismo de Colombia, Ecuador y Brasil durante el ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2021 de explorar una iniciativa conjunta para el desarrollo de un producto que muestre la región desde el Atlántico al Pacífico, buscando suplir las necesidades del viajero con interés en visitar varios destinos en un mismo viaje.

¿Cuáles son las próximas iniciativas que tiene ALTA para implementar a corto plazo?

ALTA trabaja en varios frentes. Empezando por los 9 comités de trabajo que sesionan de manera recurrente virtual y presencialmente. Estos comités están enfocados en: compras técnicas, mantenimiento, medioambiente, regulaciones y aeropolítico, seguridad operacional, prevención de fraude, finanzas, tecnología y combustible y cargos aeroportuarios. Estos comités buscan mejorar las condiciones de la región bajo las que opera el sector aéreo de modo de generar eficiencias, alcanzar los objetivos medioambientales y generar mejores condiciones para los usuarios.

ALTA también trabaja estrechamente con los gobiernos de la región en este aspecto. Aviación y turismo son una importante fuente de empleos y valor para los países. De ahí la importancia de promover la competitividad, el desarrollo de la conectividad y las posibilidades para la aviación. 

Entre los proyectos que ALTA trabaja en la región podemos mencionar también el trabajo con la oficinas SAM y NACC de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la uniformización de la Regulación Aeronáutica Latinoamericana (LAR) 145 que generará grandes beneficios para la industria y con ello para las economías y desarrollo social de los países y población en nuestra región. Este ya fue firmado por 11 países.

Otro proyecto clave es el trabajo para la transición de jet A1 a jet A en Colombia, Costa Rica y República Dominicana, un cambio indispensable para la competitividad de la industria en la región, pues pocos países usan jet A1, un combustible más costoso requerido para operar bajo ciertas condiciones climáticas. Esta transición se traduce en eficiencias para la industria y mucha más competitividad para nuestros países. Combustible representa aproximadamente 25 % de la estructura de costos de una aerolínea. En la medida que hacemos más eficiente la estructura de costos, mejores beneficios obtienen los pasajeros cuando compras sus tiquetes aéreos. 

Este año ALTA retoma sus cuatro conferencias anuales de manera presencial:

El ALTA CCMA & MRO Conference, un evento de alrededor de 500 personas dedicado a ejecutivos de las aéreas de mantenimiento y compras técnicas en aerolíneas y proveedores de la industria. Tendrá lugar en Cartagena, Colombia del 15 al 17 de mayo. (www.altaccma.com)

El ALTA Pan American Aviation Safety Summit tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, del 6 al 8 de junio convocando a los expertos en seguridad operacional en aerolíneas, aeropuertos, escuelas de vuelo, proveedores de servicios de navegación aérea, gobiernos, organizaciones de la industria, entre otros. En este evento se comparten mejores prácticas, aprendizajes y tecnologías. (www.altasafetysummit.com)

El ALTA Aviation Law Americas tendrá lugar en Rio de Janeiro, Brasil, del 14 al 16 de septiembre para tratar temas aeropolíticos y regulatorios.

El ALTA AGM & Airline Leaders Forum tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina, reuniendo a CEOs y ejecutivos C-level de aerolíneas y compañías proveedoras de la industria, ministros de transporte y turismo, directores de las autoridades de aviación civil de la región, Estados Unidos y Europa, así como el presidente de la nación. Es el evento de más alto nivel en la aviación comercial en América Latina y el Caribe, fomentando discusiones críticas para el futuro del transporte aéreo. Están todos invitados para aprovechar las charlas con expertos del sector, los espacios de networking para hacer negocios, las reuniones y, por qué no, conocer los maravillosos destinos de nuestra región. (www.altaairlineleaders.com)