IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Chile atento a atascos en puertos chinos estratégicos

Dos puertos chinos son vitales para el comercio exterior de Chile. Se trata de Shenzhen y Guangzhou, de donde proviene cerca del 17% de las importaciones chilenas y a donde se envía el 10% de las exportaciones.

Por ello, las autoridades chilenas están atentas a lo que ocurre en los puertos del gigante asiático, a raíz de los atascos en Yantian, que maneja 13 millones de contenedores de envío de 20 pies al año, lo que la convierte en la tercera terminal más grande del mundo.

Desde Chile el congestionamiento se observa como una nueva amenaza al comercio de bienes, que ya ha superado la pandemia del coronavirus y el bloqueo del Canal de Suez.

A fines de mayo, Yantian anunció que no aceptaría nuevos contenedores de exportación debido a un brote de covid-19 entre los trabajadores, y si bien se suponía que estaría funcionando nuevamente en cuestión de días, el puerto volvería a operar con normalidad recién a fines de este mes, lo que complica aún más las rutas comerciales, empeora las demoras en las cadenas de suministro globales e implica que los precios de los fletes sigan subiendo.

Autor: ALEJANDRO VILLALOBOS