Delta redobla sus esfuerzos en materia de DEI y ESG
Menos de 50 días después de que Southwest Airlines y American Airlines anunciaran que pondrían fin a sus políticas de DEI , los líderes de Delta Airlines insistieron en que sus políticas de diversidad, equidad, inclusión (DEI) y sostenibilidad son esenciales para las operaciones comerciales.
La decisión de Delta fue confirmada durante una reciente conferencia telefónica sobre resultados . Peter Carter, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Externos de Delta , confirmó que la aerolínea no está reevaluando sus políticas de DEI y ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Afirmó: “Somos firmes en nuestros compromisos porque creemos que son fundamentales para nuestro negocio”. También señaló que la sostenibilidad ayuda a mejorar la eficiencia operativa.
En cambio, algunas empresas estadounidenses, como Boeing, han reducido o eliminado sus departamentos de DEI, optando por un “sistema de desempeño basado en el mérito”.
Carter enfatizó el papel de DEI en la atracción de talento: “El diferenciador clave en Delta es nuestra gente”.
Recientemente, un juez de distrito de Estados Unidos dictaminó que American Airlines violó la ley federal al priorizar el activismo social por sobre los intereses financieros de los planes 401(k) de sus empleados. El juez Reed O'Connor declaró que la aerolínea incumplió su deber de tomar decisiones de inversión basadas puramente en intereses financieros al permitir que BlackRock se centrara en criterios ESG.
En 2023, el piloto Bryan Spence presentó una demanda colectiva contra American Airlines por inversiones ESG, que afectó a más de 100.000 participantes de planes de jubilación. El juez dictaminó que la aerolínea había incumplido su deber de lealtad hacia estos participantes.
Aún no está claro si American Airlines enfrentará sanciones por este fallo, ya que el juez O'Connor aplazó el juicio sobre las posibles pérdidas para los participantes del plan.