Mujeres Factor de Éxito

Cinco presidentes se despiden de Jimmy Carter

El expresidente Jimmy Carter fue recordado el jueves como un hombre adelantado a su tiempo que deja a su país y al mundo en mejor situación por su servicio.

El único presidente de Georgia hasta el momento, que murió el 29 de diciembre a la edad de 100 años, fue elogiado en la Catedral Nacional de Washington, DC, en un servicio al que asistieron el presidente Joe Biden y los cuatro ex presidentes vivos.

“Hoy, mucha gente piensa que era de una época pasada”, dijo Biden, a quien Carter le había pedido que pronunciara su panegírico. “En realidad, él vio el futuro, un bautista sureño blanco que lideró la causa de los derechos humanos, un veterano condecorado que negoció la paz… un granjero trabajador que defendió la conservación, un presidente defensor de la energía limpia que redefinió la relación con el vicepresidente”.

El presidente Joe Biden habla en el funeral de Carter en Washington, DC (Cortesía del Centro Carter)
El servicio del jueves culminó tres días de conmemoraciones en la capital del país en honor a Carter, quien fue velado en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos el martes y el miércoles. Antes de eso, el féretro de Carter yacía en reposo en el Centro Carter en Atlanta durante varios días.

El funeral nacional comenzó con una lectura de las Sagradas Escrituras a cargo de Andrew Young, un georgiano designado por Carter como el primer afroamericano en ejercer como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Steve Ford, hijo del expresidente Gerald Ford, que perdió ante Carter en 1976 pero que más tarde desarrolló una fuerte amistad con él, y Ted Mondale, hijo del vicepresidente de Carter, Walter Mondale, pronunciaron panegíricos que sus difuntos padres escribieron para Carter.

Stuart Eizenstat, quien se desempeñó como asesor interno dentro de la Casa Blanca de Carter, describió a Carter como un hombre del Renacimiento con una variedad de habilidades que trajo un sentido de honestidad y decencia a la presidencia después de los años de Watergate.

“Fue el primer presidente que hizo de la honestidad una prioridad en la política exterior estadounidense”, dijo Eizenstat. “Combinó de manera única el poder blando de los derechos humanos con el poder duro de reconstruir el ejército estadounidense… Puede que no sea un candidato para el Monte Rushmore, pero su lugar está en la base de la tarea de hacer que Estados Unidos sea más fuerte y el mundo más seguro”.

Su nieto Jason Carter habló sobre las cuatro décadas posteriores a la presidencia de Carter como fundador del Centro Carter y su misión de promover los derechos humanos y la erradicación de enfermedades en todo el mundo. Mencionó la enfermedad del gusano de Guinea como un ejemplo de las contribuciones de largo alcance de su abuelo.

“Esa enfermedad existió desde los albores de la humanidad hasta Jimmy Carter”, dijo.

Después del servicio, los restos de Carter fueron trasladados en avión a Georgia para un funeral privado en la Iglesia Bautista Maranatha en su ciudad natal de Plains. Fue enterrado junto a Rosalynn Carter, su esposa durante 77 años, quien murió en noviembre de 2023 a la edad de 96 años.