La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la Ley Laken Riley
El Senado de Estados Unidos se dispone a votar sobre la Ley Laken Riley, un proyecto de ley que faculta a las fuerzas del orden a detener a inmigrantes ilegales acusados de delitos, después de que la Cámara de Representantes lo aprobara el martes por 264 votos a 159.
La legislación requeriría que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detenga para su deportación a cualquier migrante que resida ilegalmente en Estados Unidos y que además “sea acusado, arrestado, condenado, admita haber cometido o admita haber cometido actos que constituyan los elementos esenciales de cualquier delito de robo, hurto, hurto o hurto en tiendas”.
El proyecto de ley también permitiría a los estados demandar a los funcionarios federales que violen o se nieguen a hacer cumplir la ley de inmigración.
Los 216 republicanos que votaron apoyaron la legislación, mientras que 48 demócratas se unieron a ellos y los 159 demócratas restantes que votaron se opusieron.
Originalmente rechazado por el Senado controlado por los demócratas en el 118º Congreso, el patrocinador, el representante Mike Collins, republicano por Georgia, lo reintrodujo como un proyecto de ley de reglas cerradas adjunto al paquete de reglas de la 119ª Cámara de Representantes recientemente adoptado .
La Ley Laken Riley lleva el nombre de un estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia asesinado en febrero de 2024 por el ciudadano venezolano José Antonio Ibarra, quien tenía antecedentes de hurto en tiendas en Estados Unidos, pero fue liberado de la custodia policial antes de cometer el asesinato.
La ley de inmigración de Estados Unidos ya exige que los inmigrantes que entran y residen ilegalmente en Estados Unidos sean deportados, incluso si no se les acusa de delitos adicionales, pero ICE no siempre puede hacerlo cumplir bajo las políticas de libertad condicional y santuario de la administración Biden.
“En este momento, el ICE no puede detener y deportar a estos delincuentes ilegales que cometen estos delitos menores. Pero la Ley Laken Riley solucionará esto y le dará al ICE y a nuestras fuerzas de seguridad locales las herramientas para sacar a estos delincuentes de nuestro país y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo Collins en el pleno de la Cámara antes de la votación. “Tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”.
Pero algunos legisladores demócratas criticaron el proyecto de ley, calificándolo de “medida vacía y oportunista” de los republicanos que podría perjudicar a los inmigrantes de DACA que se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado, tratándolos de la misma manera que a criminales empedernidos.
El representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, calificó la Ley Laken Riley como un “producto descuidado y político” que también viola las leyes del debido proceso al aplicar estatutos de detención obligatoria a personas que solo están acusadas, pero no condenadas, por cometer delitos.
“Este [proyecto de ley] nos permite levantarnos y demonizar a los inmigrantes sin hacer nada para arreglar el sistema de inmigración y actuar con dureza sin realmente hacer que Estados Unidos sea un lugar más seguro ni resolver ninguno de los problemas dentro de las leyes de inmigración”, dijo Raskin.
Raskin también acusó a los republicanos de convertir la inmigración en un tema de discusión política en lugar de apoyar medidas efectivas, señalando un acuerdo fronterizo bipartidista de febrero que los republicanos del Senado y algunos demócratas rechazaron.
Pero el representante Tom McClintock, republicano por California, dijo que la renuencia de los demócratas a apoyar el proyecto de ley muestra su propia inconsistencia política.
“Los demócratas nos han dicho durante cuatro años que su negativa a aplicar nuestras leyes de inmigración se debe a que están dando prioridad a los delincuentes más peligrosos”, dijo. “Eso es precisamente lo que hace este proyecto de ley: da prioridad a los delincuentes peligrosos, y sin embargo los demócratas siguen oponiéndose a él”.