V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Acuerdo entre Uber y Lyft devuelve millones a conductores de Nueva York; fecha límite para reclamos establecida

La procuradora general Letitia James extendió la fecha límite para presentar reclamos para el fondo de liquidación hasta el 31 de enero de 2025 a las 11:59 p.m. EST.

Se insta a los conductores de Uber y Lyft a presentar reclamos en virtud de los acuerdos alcanzados con el estado de Nueva York antes de la fecha límite del 31 de enero de 2025.

En noviembre de 2023, la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York (OAG) aseguró $328 millones en pagos atrasados ​​para conductores de viajes compartidos después de que una investigación descubrió que Uber y Lyft retuvieron fondos a los conductores y no brindaron algunos beneficios. 

La procuradora general Letitia James extendió la fecha límite para presentar reclamos para el fondo de liquidación hasta el 31 de enero de 2025 a las 11:59 p.m. EST.

“Los conductores de viajes compartidos ayudan a mantener a Nueva York en movimiento y merecen una compensación completa y justa por su arduo trabajo”, dijo la Fiscal General James en una declaración publicada. “Estoy orgullosa de haber logrado este acuerdo histórico con Uber y Lyft y de devolver estos fondos a los conductores que los ganaron legítimamente. Insto a cualquier conductor de Uber o Lyft que crea que puede ser elegible a presentar una reclamación ahora a que recupere su dinero antes de la fecha límite del 31 de enero de 2025. Mi oficina siempre luchará para garantizar que los trabajadores de Nueva York reciban el tratamiento, los beneficios y los salarios que se les deben”.

Según la OAG, de 2014 a 2017, Uber dedujo los impuestos sobre las ventas y los aportes del Black Car Fund de los pagos de los conductores cuando los impuestos y las tarifas deberían haber sido pagados por los pasajeros. Dicen que Uber " tergiversó las deducciones realizadas al salario de los conductores en sus términos de servicio, diciéndoles a los conductores que Uber solo deduciría su comisión de la tarifa de los conductores, y que los conductores tenían "derecho a cobrar [al pasajero] por cualquier peaje, impuesto o tarifa incurrida". 

La OAG dijo que Lyft también utilizó un método similar de 2015 a 2017, deduciendo el 11,4 por ciento de "cargo administrativo" de los pagos de los conductores en Nueva York... que era igual a la cantidad de impuestos sobre las ventas y tarifas del Black Car Fund que también deberían haber sido pagadas por los pasajeros.

De los 328 millones de dólares, 290 millones procedían de Uber y 38 millones de Lyft. El acuerdo de conciliación también establece un límite mínimo de ingresos para los conductores, licencias por enfermedad remuneradas y avisos de contratación y de ingresos. 

Los neoyorquinos que condujeron para Uber entre 2014 y 2017 y para Lyft entre 2015 y 2017 podrían ser elegibles para recibir fondos del acuerdo. 

Puede verificar su elegibilidad y presentar un reclamo, los conductores pueden visitar los portales de liquidación  de Uber o Lyft .

Cualquier persona que experimente un problema al presentar un reclamo debe comunicarse directamente con Rust Consulting. 

Los conductores con preguntas sobre el acuerdo con Uber pueden comunicarse al 1-800-625-2332 o info@UberNYAGSettlement.com y los conductores con preguntas sobre el acuerdo con Lyft pueden comunicarse al 1-800-433-5314 o info@LyftNYAGSettlement.com . 

Para obtener información sobre los acuerdos, los conductores también pueden comunicarse con la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York al (718) 706-9892 o media@nytwa.org .

Fuente

WGRZ