Claudia Sheinbaum emite su primera colocación de bonos el mercado financiero
La administración de Claudia Sheinbaum realizó su primera colocación de bonos en los mercados financieros globales de capital por ocho mil 500 millones de dólares, con una asignación diversificada, a fin de aprovechar las condiciones favorables de liquidez, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Con una demanda de casi 33 mil millones de dólares, esta colocación de bonos representa la transacción con mayor demanda en la historia del gobierno federal, superando la de 2024, lo cual demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el inicio de la presente administración”, subrayó.
¿Qué valor tienen los bonos que emitió el gobierno de México?
A través de un comunicado, explicó que la operación se compuso de un bono a cinco años que pagará una tasa cupón de 6.000 por ciento, por un monto de dos mil millones de dólares. Otro más es a 12 años que retribuirá una tasa cupón de 6.875 por ciento, por cuatro mil millones de dólares.
Se colocó un bono más, a 30 años, que pagará una tasa de cupón de 7.375 por ciento. El monto es de dos mil 500 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda resaltó que se tuvo una participación de 380 inversionistas de todas las regiones del mundo.
“Con esta operación se cubrió gran parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2025 y se tiene mayor flexibilidad en la selección de futuras ventanas de mercado para el resto del año”, enfatizó la dependencia.
Previamente, Bloomberg informó que esta colocación sería la segunda venta de alto perfil en países en desarrollo del día: Arabia Saudita, uno de los mayores emisores de bonos en los mercados emergentes el año pasado, también está vendiendo eurobonos en una transacción de tres tramos.
Agregó que la última vez que México vendió bonos denominados en dólares fue hace aproximadamente un año, en una transacción récord que recaudó un total de 7 mil 500 millones de dólares.
Finalmente, recordó que el país, que tradicionalmente recurre a los mercados globales a principios de año, también vendió bonos denominados en euros y yenes en enero y agosto de 2024, respectivamente.