Mujeres Factor de Éxito

La ciudad de Nueva York inaugura el primer programa de peaje por congestión del país en Manhattan

Después de cinco años de debates, batallas legales , falsos comienzos y desafíos logísticos , la tarifa de congestión finalmente se convirtió en una realidad en Nueva York a la medianoche del domingo.

El programa de peaje de la MTA, el primero en el país, ahora cobra a todos los automovilistas que se dirigen a las áreas de Manhattan al sur de la calle 60 un peaje de $9, con tarifas más bajas durante las horas de menor tráfico. El peaje por congestión entró en vigencia después de sobrevivir a varios desafíos legales de último momento de los suburbios, incluidas demandas  de funcionarios electos de Nueva York y Nueva Jersey y varios sindicatos que se opusieron al programa .

El año pasado, los neoyorquinos se quedaron con la duda sobre el destino del programa después de que la gobernadora Kathy Hochul lo suspendiera indefinidamente el 30 de junio de 2024, citando las cargas financieras que impondría a los neoyorquinos. Finalmente, levantó la suspensión el 18 de noviembre del  mismo año, reduciendo el peaje de $15 a $9.

Para conmemorar la ocasión, el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, celebró el histórico programa de peaje el sábado por la noche, horas antes de que entrara en vigor el cobro de tarifas por congestión, al presentar carteles que informaban a los conductores que estaban entrando en la zona de alivio de la congestión de Manhattan. Lieber estuvo acompañado por funcionarios electos locales , defensores del transporte y otros partidarios de la reducción del tráfico.

Se espera que la tarifa de congestión genere más de mil millones de dólares en ingresos anuales que la MTA podrá utilizar para mejorar el transporte público en toda la ciudad.

“Estamos haciendo algo que demuestra que la ciudad no está paralizada para hacer frente a los desafíos”, dijo Lieber. “Estamos haciendo algo que tiene que ver con un aire más limpio y calles más seguras y menos tráfico y un mejor transporte público. Estamos haciendo algo que es histórico. Es el primero en la nación”.

A la celebración también asistieron miembros de la MTA que trabajaron en el desarrollo del programa, muchos de los cuales trajeron a sus hijos y amigos para presenciar el momento.

“En Nueva York, tenemos todo tipo de grupos de interés, pero tenemos un ecosistema increíble de partidarios del transporte público y personas que se preocupan por nuestra ciudad”, agregó Lieber.

Danna Dennis, organizadora principal de Riders Alliance, es una de los varios defensores del transporte que celebran el inicio del programa.

“Durante más de una década, los usuarios del metro y del autobús de Nueva York se organizaron y lograron que se aplicaran tarifas por congestión vehicular. Por fin llegó”, afirmó. “Este programa transformador mejorará infraestructuras poco fiables e inaccesibles, acelerará el servicio de ambulancias y autobuses a partir de hoy y reducirá la contaminación tóxica del aire en la ciudad y los suburbios”.

Los funcionarios de la MTA han dicho durante mucho tiempo que se espera que el peaje reduzca el tráfico en el Distrito Comercial Central de Manhattan en aproximadamente 80.000 vehículos menos que ingresan a la zona diariamente, lo que conduce a un mejor flujo de tráfico, una mejor calidad del aire y una reducción de accidentes de tráfico.

Mientras tanto, el sábado, alrededor de las 11:45 p. m., John Russo, residente de Nueva York, tomó un Uber en Woodside, Queens, para ir a su casa en Midtown. Se preguntaba si su conductor sería uno de los primeros vehículos en ingresar a la zona de alivio de la congestión por el puente Queensboro.

amNewYork Metro habló con Russo después de su viaje. Dijo que entró a Manhattan a las 11:58 pm, dos minutos antes de la tarifa de congestión, lo que convirtió a su Uber en uno de los últimos vehículos en ingresar gratis a Midtown Manhattan.

“El viaje transcurrió sin incidentes”, dijo, añadiendo que su conductor no parecía afectado por el nuevo programa.

Para obtener más información sobre los precios de congestión y los descuentos disponibles, visite mta.info .

Fuente

AMNY