Tendencias en nutrición para 2025
Con la llegada de un nuevo año llegan también los retos en alimentación, nutrición, bienestar y la figura física. Es normal.
Para este año, las tendencias en nutrición abarcan temas que se han estado utilizando, pero que cobrarán más fuerza durante estos 12 meses.
La nutrióloga Mónica Bearden, nutrióloga del Hospital Houston Methodist, delinea esas tendencias de forma resumida.
Lo primero a la vista es el ayuno intermitente y el bienestar emocional, que aportarán pérdida de peso, mejoran la claridad mental, el enfoque, el estado de ánimo y la resiliencia emocional.
Pero, ojo, según la especialista el ayuno intermitente puede afectar negativamente la función cerebral y el bienestar emocional. No abuse.
Bearden sugiere que, si la persona se siente decaída o sin energía, el régimen de ayuno actual puede no ser el adecuado.
Tendencia será la alta ingesta de proteínas para perder peso, que a opinión de la nutrióloga reducir los carbohidratos ricos en energía y sustituirlos por proteínas magras suele resultar en una menor infesta calórica, lo que favorece la pérdida de peso.
A los que hacen ejercicio y procuran perder peso, recomienda consumir 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día. Esto equivale a 82 gramos de proteína diaria para una persona de 68 kilos.
Otra: fibra, prebióticos y probióticos para mejorar la salud intestinal, que aportan beneficios en abundancia de bacterias saludables en el intestino.
La nutrióloga recomienda consumir suficiente fibra (25 gramos diarios para mujeres, 38 gramos para hombres) es fácil al seguir una dieta basada en plantas, rica en frutas, vegetales y legumbres. Estos alimentos son también prebióticos, ya que alimentan las bacterias saludables en el intestino.
Otra tendencia en nutrición lo constituyen los suplementos de magnesio para la salud general, que se encuentra en una variedad de alimentos, pero no se obtiene suficiente a través de la dieta.
El magnesio participa en más de 300 reacciones enzimáticas del cuerpo y es esencial para la salud ósea y la señalización nerviosa. Consumirlo en exceso, sin embargo, puede ser perjudicial.
Los valores diarios recomendados oscilan entre 320 y 420 mg según el sexo, recomienda la nutrióloga del hospital estadounidense.
Lo adecuado, a su juicio, es seguir una dieta equilibrada como la mediterránea, DASH o MIND, que asegura una ingesta adecuada de magnesio y otros micronutrientes. Fuentes naturales de magnesio incluyen nueces, semillas, vegetales, frutas, lácteos y proteínas animales.