Nuevas aerolíneas apuestan por Panamá y lanzan rutas
Panamá sigue consolidándose como un hub aéreo que ofrece una gran conectividad internacional debido a su política de cielos abiertos, lo que ha permitido que aerolíneas de diversos países soliciten su acreditación para operar en el país, explicaron expertos del sector.
Recientemente, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dio a conocer que la aerolínea alemana Condor operará vuelos en ruta Alemania-Panamá desde el 11 de junio de 2025. Serán dos vuelos semanales en la ruta Frankfurt – Ciudad de Panamá. La operación se realizará con aviones Airbus A330-900 con capacidad para 310 pasajeros.
United Airlines, aerolínea estadounidense, anunció el lanzamiento de una nueva ruta sin escalas entre San Francisco y Ciudad de Panamá, que operará desde el 22 de mayo de 2025. Los vuelos, que operarán diariamente, serán realizados en aviones Boeing 737 MAX 8, con capacidad para 166 pasajeros.
Por su parte, Avianca inició el pasado 3 de diciembre, la ruta con la que conecta el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Medellín, Colombia. Son vuelos con aviones Airbus A320 con una capacidad de 180 pasajeros.
La aerolínea Air Panamá espera, este trimestre, retomar los vuelos entre la ciudad de David en Chiriquí a San José, en Costa Rica.
Carlos Conde, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), explicó que lo que determina que las aerolíneas vengan a Panamá es la “oferta y demanda”, esto es clave para que las mismas decidan establecer vuelos a nuestro país. Conde manifestó que también analizan “qué tanto es atractivo Panamá como destino tanto turístico, negocio, o de eventos y en función a eso una aerolínea puede tomar la decisión”.
La vicepresidencia de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen explicó que en esta terminal aérea operan 12 aerolíneas de pasajeros, entre ellas: Avianca, Wingo, Copa Airlines, Cayman Airways Ltd, United Airlines, Delta Airlines, American Airlines, Turkish Airways, KLM, Iberia, Air France y Air Europa.
A estas, también hay que sumarles las que operan en otras terminales, como en el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico que está Wingo. En el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en Río Hato en Coclé operan vuelos por Sunwing Airlines y Air Transat.
“La conectividad aérea es importante para que el turista se pueda movilizar de una forma más fácil y así se queda más días”.
“Soy optimista con el turismo. Hay cosas buenas, como que se va a abrir el vuelo de aquí para Costa Rica y viceversa, de Air Panamá”.
“Fortalecer la conectividad internacional y local, es bueno para el turismo. Para atraerlos que es lo que se está buscando”.
“Creemos importante que el gobierno refuerce las acciones para promocionar el turismo dirigido al extranjero, como al público local”.
“El que nosotros tengamos mejores oportunidades para las aerolíneas en Panamá y expandan sus operaciones, da mayor oportunidad a los casi 400 pilotos panameños que hoy en día no tienen plazas de trabajo”.