V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Estrategia Nacional de Desarrollo alcanza un 21.6 % de avance en sus indicadores clave

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el 12mo Informe Anual de Avance de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 al año 2023, en el que se puntualiza un incremento notable en el logro de los indicadores.

“Entre 2021 y 2023, en términos globales, se observa un incremento notable en la categoría logrado entre los indicadores de la END, pasando de 12.9 %, en 2021, a un 21.6 %, en 2023, lo que refleja un proceso de recuperación post-COVID-19 que ha permitido retomar trayectoria en la implementación de la END”, precisa el informe.

El informe detalla los niveles de avance de los compromisos asumidos por el Estado en la Ley 1-12, categorizándolos en logrados, ejecutados, en proceso y sin ejecución. Destaca el seguimiento a la implementación del Pacto Educativo y el Pacto Eléctrico, al tiempo que recoge el estado de situación de las políticas transversales establecidas por la Ley 1-12 y su reglamento.

El documento también señala que los indicadores que mostraban retrocesos disminuyeron del 26.7 % al 20.6 %, y los casos de estancamiento bajaron del 11.9 % al 6.9 %. Aunque todavía hay áreas con avances moderados, los resultados generales demuestran una mejora significativa en diversos sectores clave para el desarrollo del país.

Indica que al cierre del 2023, en un comportamiento característico de años recientes, la END 2030 presenta un avance moderado, con un 45.1 % de los indicadores mejorando respecto a las estimaciones realizadas, usando como línea base o año de referencia el 2015, aunque sin alcanzar las metas establecidas.

Eje I sobre Institucionalidad

En cuanto al primer eje de la END Estado social democrático de derecho, presenta resultados mixtos: 22.2 % de los indicadores ha logrado las metas, un 11.1 % se encuentra en una trayectoria promisoria, mientras que el 33.3 % muestra avances moderados y otro 33.3 % refleja retrocesos. Se presentan avances significativos en materia de eficiencia y transparencia de la administración pública.

Se destaca una mejora en la percepción de los niveles de corrupción, vinculada gracias al fortalecimiento del servicio civil y la carrera administrativa.

En el área de compras y contrataciones públicas, se ha promovido la transparencia con un alto porcentaje de procesos publicados electrónicamente y avances en la estandarización de datos para contrataciones abiertas.

Eje II sobre igualdad de derechos y oportunidades de las personas

De acuerdo con el desempeño de los indicadores al año 2023, el segundo eje: Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades es el que presenta mayores avances en términos de indicadores que han alcanzado la meta o mantienen un crecimiento promisorio.

En este eje, 30 % de los indicadores ya lograron la meta establecida al año 2025, mientras que un 6 % mantiene una trayectoria promisoria. El 48 % de los indicadores presenta avances moderados y un 14 % ha retrocedido.

En cuanto a salud y seguridad social, se han observado mejoras en la esperanza de vida y la reducción de enfermedades como la tuberculosis y el dengue. Sigue siendo un desafío disminuir la mortalidad materna e infantil. El sistema de seguridad social, por su lado, ha ampliado su cobertura, pero sectores vulnerables, como los trabajadores independientes, aún enfrentan limitaciones.

El informe agrega que el índice de GINI ha mostrado mejoras en la distribución del ingreso y reducción de la pobreza, aunque persisten desigualdades de género en el mercado laboral. Las políticas de género han sido clave en la prevención de violencia y promoción de la igualdad, con iniciativas como plataformas digitales, sustentadas con recursos de la cooperación internacional.

A su vez, señala que, en materia de educación, a pesar de los avances en cobertura y en la infraestructura escolar, persisten desafíos en calidad del aprendizaje, lo que subraya la necesidad de fortalecer la formación docente, mejorar las condiciones escolares, promover recursos educativos y tecnologías, y reforzar la gestión educativa mediante la descentralización y la participación comunitaria.

Eje III sobre desarrollo económico y productivo

Sobre el tercer eje de Economía sostenible, integradora y competitiva, el informe indica que muestra avances, aunque a un ritmo más moderado. El 10.3 % de los indicadores ha logrado la meta, un 5.1 % presenta avances promisorios, pero un 46.2 % se encuentra en un estado de avance moderado.

Sin embargo, el 25.6 % de los indicadores ha retrocedido, lo que evidencia la necesidad de reforzar acciones para mejorar el desempeño y alcanzar los objetivos establecidos.

Según el documento, se registran avances en el ingreso nacional bruto per cápita y la inversión en sectores estratégicos, aunque persisten desafíos en cuanto a la presión tributaria.

Puntualiza que es fundamental seguir diversificando los sectores económicos, fortalecer los marcos fiscales y fomentar la inversión en sectores clave, impulsando iniciativas de inclusión financiera y acceso al crédito.

Señala que las políticas públicas han fortalecido la competitividad del país mediante la promoción de la inversión extranjera, el desarrollo de exportaciones y la integración de empresas dominicanas en cadenas internacionales.

También, se ha priorizado la agricultura familiar y el desarrollo agropecuario, así como la transformación del sector transporte y el comercio. En ese sentido, se destaca que el PNPSP 2021-2024 incluye políticas sobre empleo digno, transformación de la educación superior, ciencia y tecnología, energía, turismo, desarrollo industrial y comercio.

Eje IV sobre Medio Ambiente

En segundo lugar de los avances, se ubica el cuarto eje: Una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible que se adapta al cambio climático, en el que el 25 % de sus indicadores ha alcanzado la meta, mientras que un 25 % muestra avances moderados y otro 25 % refleja retrocesos.

El informe anual destaca que se han registrado avances en la protección de ecosistemas y la transición hacia energías renovables.

Además, disminuyó la deforestación y se implementaron mejores planes de gestión de residuos, en tanto, la tasa de deforestación ha retrocedido en los últimos años.

Además, la transición hacia energías renovables ha mostrado resultados gradualmente positivos, pero enfrenta retos para consolidarse en el largo plazo.

En relación con la gestión de riesgos, indica que se han observado signos alentadores en la reducción de la vulnerabilidad de la población ante choques climáticos.

Fuente

Acento