La ministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó que, con aliados estratégicos como la UTP, el MEDUCA busca lograr un sistema que permita mantener las estructuras en buen estado de manera permanente.
Por su parte, Ángela Laguna, rectora encargada de la UTP, agradeció al ministerio la confianza depositada en esta institución para participar en el mejoramiento de la educación panameña a través de su estructura.
Estos acuerdos específicos, planes operativos y protocolos de colaboración detallan los objetivos de cada una de las acciones a tomar, la forma de cooperación, la definición de las responsabilidades de las partes, el presupuesto, y los recursos financieros, humano y materiales para la ejecución de los proyectos.
En cuanto al plan de mantenimiento Verano 2025, el MEDUCA ha proyectado intervenciones en más de mil 89 centros educativos en todo el país. Las jornadas de trabajo, que ya han iniciado, incluyen pintura de interiores y exteriores, reparaciones eléctricas y de plomería, limpieza de todas las estructuras y áreas verdes, y otras enfocadas en garantizar un regreso a clases seguro.
Además, alrededor de 900 privados de libertad han colaborado en la rehabilitación de aproximadamente 100 escuelas a nivel nacional, participando en actividades como pintura, reparación de lámparas, limpieza general, trabajos de plomería y electricidad, levantamiento de cerca de seguridad e instalación de tanques de reserva de agua, entre otras tareas. Este esfuerzo busca mejorar las condiciones de la infraestructura escolar.
El MEDUCA anunció para este año la construcción de siete nuevas escuelas en regiones educativas como Darién, Coclé, Panamá Centro, Este y Oeste, a un costo aproximado de 60 millones de dólares.