Los vehículos híbridos de largo alcance aceleran con fuerza en el país
En materia de vehículos la transición energética en Colombia la está haciendo el mercado y la preferencia es clara: vehículos híbridos y en ese segmento comienzan a figurar en las preferencias los de rango extendido y los enchufables, que generan autonomías combinadas superiores a los 600 kilómetros y más.
El director de Andemos, Rodrigo Anjel, precisó que para octubre de 2024 se habían vendido en Colombia 32.252 vehículos híbridos. Esto significa un 19% más que el año pasado y anotó que esta tecnología ha sido muy bien recibida por parte de los consumidores, al punto que todos los meses ha generado ventas positivas por encima de vehículos a combustión de diésel y gasolina, los cuales han decrecido este año.
El directivo explicó que los híbridos junto con los vehículos eléctricos son las opciones que están generando el empuje en las ventas, pero los vehículos híbridos son los que mejor respuesta muestran, pues son una verdadera transición hacia los vehículos de cero emisiones.
Anjel le dijo a la Revista Portafolio que el mercado mundial de vehículos está enfocándose en la actualidad en vehículos híbridos de buenas autonomías, puesto que las ventas de vehículos puramente eléctricos ha decaído ligeramente a nivel global.
Esto ha generado que las marcas busquen dar respuesta a sus clientes con vehículos híbridos que permitan movilizar a sus propietarios y familias sin la necesidad de buscar y depender de cargadores de vehículos eléctricos.
“La eficiencia energética es igualmente insuperable en estos nuevos modelos de vehículos híbridos con consumos de combustible de hasta 80, 90 y muchos más kilómetros por cada galón de combustible, dependiendo de las condiciones de ruta y de conducción”, agregó Anjel.
Este gremio, que reúne importadores de vehículos en Colombia, les recomendó a las personas que deben buscar que independientemente del vehículo que escojan, la marca esté muy bien representada en el país y que cuente con una buena red de servicio posventa a nivel nacional. En la actualidad las grandes compañías que representan y distribuyen vehículos híbridos cuentan con esas condiciones.
Rango extendido enchufable
Mientras las marcas y los políticos siguen discutiendo sobre qué es un vehículo híbrido de verdad y cuáles no, los colombianos hicieron sus razonamientos y decidieron. Un vehículo con motorización Euro VI, que reduce sustancialmente las emisiones de gases contaminantes y que además se apaga cuando la máquina se detiene, es ya una ganancia suficiente y eso hizo que los denominados híbridos ligeros picaran en punta en ventas.
Pero se tomaron confianza los híbridos de rango extendido y los enchufables, con autonomías por carga muy superiores a 600 kilómetros con un estándar de más de 1.000 kilómetros por carga en modelos 2024 en Colombia, que les entregan a los usuarios ventajas como economía en la tanqueada, mayor duración de la misma y la tranquilidad de no vararse por energía en ningún trayecto.
Entre los vehículos que hay en el mercado con esas condiciones están la americana Ford con su modelo Escape, una SUV que ofrece 1.200 kilómetros de autonomía con un tanque de 14 galones y también tiene la F-150 híbrida, aunque también tiene una autonomía de 1.200 kilómetros por carga al tanque le caben 30 o 36 galones dependiendo la versión. Estos modelos no son enchufables.
Luego están los Kia, con el supereconómico Stonic Desire MT, un carro con precio desde $86,9 millones, y que hace 75 kilómetros por galón. En el Salón de Corferias, el otro modelo, el Kia el Niro Zenith, recibió 298 pedidos, ya que con un precio de $152,9 millones hace 95 kilómetros por galón. Estos dos modelos no son enchufables.
Pero, además, Kia ya tiene lista para el 2025 la presentación del modelo Sportage híbrido, que promete grandes beneficios ambientales.
La marca de mayor reconocimiento hoy en el mercado de nuevas energías, BYD, también tiene dos modelos híbridos. El primero es la Song Plus, que tiene una autonomía por carga combinada de 1.105 kilómetros, con tanque de gasolina de 14 galones, pero además es enchufable, lo cual permite que opere, si así lo quiere el dueño, siempre en 100% modo eléctrico.
Además, está SUV Song Pro, con una autonomía de 1.070 kilómetros y un tanque de 13 galones. Los modelos BYD son enchufables y se pueden usar sólo en modo eléctrico.
Otras alternativas
También tienen modelos híbridos con importantes rendimientos, BMW, Mercedes Benz y Hyundai, entre otros. Esta última compañía anunció en el mundo la presentación de su primera SUV movida con hidrógeno el próximo año. Se trata de la Initium con una autonomía de 650 kilómetros.
Y en el Salón del Automóvil de Bogotá, hizo su debut la marca Deepal, que entra al portafolio del Grupo Vardí, que es el representante de Nissan y Changan. Y es que después de varios estudios, la marca premium china Deepal tenía lista la hibridación para Colombia, luego de las negociaciones con el Grupo Vardí en las que la compañía colombiana presentó el crecimiento de los vehículos híbridos eléctricos en Colombia y les mostró cómo la combinación de electrificación que ofrecía el modelo Deepal S0 7 era lo más adecuado para Colombia, ya que trae un motor eléctrico con una pila de 34 kWh, que puede ser cargada conectándola a un electrolinera o un cargador casero o puede ser cargada con un motor de combustión cuyo único fin es generar la electricidad para cargar la pila, pero no está conectado a las llantas, dando 234 caballos de fuerza y además incorporando un diseño futurista.
Para completar el Portafolio y tener las dos opciones trajeron exactamente el mismo diseño del carro, pero también en versión 100% eléctrica, algo que no es tan fácil de encontrar el mercado colombiano, es decir dos modelos, pero con carrocería idéntica y esta combinación ya firmó su entrada exitosa en el país agotando todas las unidades del primer embarque, que fueron más de 250 en el Salón Internacional del Automóvil.