V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Pedernales recibe 2025 con grandes expectativas de seguir avanzando

Pedernales recibió el 2025 en medio de grandes expectativas respecto a las inauguraciones de obras clave para su desarrollo, dentro de las cuales se encuentra el primer hotel con más de quinientas habitaciones.

A esto se suma la llegada de decenas de cruceros que empezarán a tocar puerto desde esta semana y que marcarán la continuación de los proyectos para la realidad de un gran sueño de más de 20 años de esta provincia y toda la subregión Enriquillo.

En este 2025 se espera la terminación, en Cabo Rojo, del primer hotel que operará la cadena española Iberostar, trabajos se iniciaron el 5 de febrero de 2023, con el primer picazo, junto al de la estadounidense Inclusive Collection Part of Word of Hyatt. La capacidad conjunta de ambos hoteles superará las mil habitaciones.

Un 2024 activo

Al cierre del 2024 se avanzaba con intensidad en la terminación de ambas infraestructuras, ubicadas a 160 metros de las impresionantes costas arenosas de Cabo Rojo, donde se levantan varios complejos hoteleros en ruta a Bahía de Las Águilas, una de las playas más hermosas del planeta, con casi ocho kilómetros de longitud.

Hace pocos meses fue presentada la habitación modelo del lberostar, hotel con un concepto ecológico, como los demás que se construyen en la provincia donde están los dos parques más importantes del sistema de áreas protegidas: Jaragua y Bahoruco, con una extensión de mil 300 y más de mil 100 kilómetros, respectivamente.

Las autoridades han anunicadio que en este primer mes del 2025 llegarán a Cabo Rojo cinco cruceros, que se suman a la lista de los otros cinco que llegaron al moderno Port Cabo Rojo, durante el recién pasado 2024, año que marcó el inicio del turismo en esta provincia de la región más deprimida económicamente de República Dominicana.

El 2024 pasó a la historia como el año en que arribaron los primeros cruceristas a Cabo Rojo-Pedernales, dando así formal inicio al turismo, un sueño de más de dos décadas, desde que se iniciaron los conflictos por la tierra que impedían el desarrollo y que enfrentaron los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

En las primeras horas del jueves 4 de enero del pasado año, ponía proa en el puerto de Cabo Rojo el Nowegian Pearl, de la Compañía Nowegian Cruice Lines, con 2,567 cruceristas a bordo y más de mil tripulantes, capitaneado por Kohra Johann y su ayudante Stinle Kristina, procedentes de Miami, Estados Unidos.

Y el capitán de vavío de la Armada Dominicana, Feliciano Pérez Carvajal, director de la Comandancia de Puerto a nivel nacional, nativo de la provincia Pedernales, pasó a la historia como el primer piloto en arrimar un crucero al espigón de 260 metros, anexado al antiguo puerto minero construido por la exportadora de bauxista, la estadounidense Alcoa Exploration Company, en 1959.

Una hora después de la llegada del primer crucero, el presidente Luis Abinader iniciaba la inauguración del puerto turístico, junto a su esposa Raquel Arbaje y su hija Adriana, funcionarios del Gobierno y del Congreso, así como ejecutivos de la empresa mexicana ITM Group, quien tuvo a su cargo los trabajos de reconversión del muelle.

El Nuevo Caribe

22 días después, el entonces titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund y el Ministro de Turismo, David Collado, presentaban a Cabo Rojo en Madrid, la capital española, como el “Nuevo Caribe”, en Fitur 2024. A partir de ahí se recibió el Nieuw Amsterdam, que llegó con 1,935 pasajeros y 838 tripulantes.

El presidente Abinader inauguró la segunda etapa de Port Cabo Rojo, con capacidad para recibir dos barcos tipo oasis, uno a cada lado del muelle y a 15 mil pasajeros a la vez. Ese día llegó el tercer crucero, el Adventure of the Seas, con 3 mil 114 pasajeros y mil 185 tripulantes.

En noviembre pasado ancló en el puerto de Cabo Rojo el Eurodam de Holland America Line, con dos mil 250 cruceristas a bordo y otros 800 tripulantes. Cerrando el 2024 arribó el quinto crucero, procedente de las Bahamas.

Un 2025 con expectativas

Para este 2025 se ha anunciado la llegada de cientos de cruceros, como parte de una programación que se iniciará con el arribo de cinco de esas embarcaciones en este mes, el primero de los cuales estaba programado tocar puerto el jueves 2 de enero.

El año que recién finalizó será recordado por los pedernalenses como la época en que vieron finalizar algunas importantes obras de servicio y el inicio y avance de otras para el desarrollo de esta provincia que posee las playas y acantilados más hermosos e impresionantes de la isla.

La inauguración del acueducto de Cabo Rojo, con una inversión de mil 200 millones de pesos, fue una de esas obras, capaz de dar servicios a ocho mil habitaciones.

A esto su sumó la inauguración de un muelle pesquero en la misma zona de Cabo Rojo, en un acto que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.

En su fase de terminación están las obras hidrosanitarias, mientras se informó que se trabaja a toda máquina en la terminación de la subestación eléctrica en Los Olivares, a tres kilómetros de la ciudad, la cual estará en servicio en las próximas semanas, según anunció el Gobierno, para dejar conectada a la red nacional la cabecera común de la provincia.

Las redes eléctricas empezaron a instalarse durante el último gobierno del presidente Danilo Medina. En la primera gestión del presidente Abinader se trabajó a todo vapor hasta su culminación el pasado año. Pedernales es la única cabecera común de provincia desconectada de la red nacional.

El aeropuerto

En el municipio de Oviedo, en la comunidad de Tres Charcos, se trabaja intensamente en la obra cumbre de la provincia, el aeropuerto Internacional Cabo Rojo, según el director del departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo.

Es una de las obras de mayor transcendencia es la carretera Barahona-Pedernales, iniciada en mayo de 2022, con el primer picazo para el inicio del desarrollo de la provincia. Los trabajos están paralizados completamente en el tramo Enriquillo-Barahona, representando un grave peligro en la zona conocida como el “Derrumbao”, en San Rafael, perteneciente a la Perla del Sur.

En Cabo Rojo, Pedernales, avanza con toda intensidad el sistema interno de carreteras que se construye el Gobierno, donde se concentran los proyectos de desarrollo de la provincia.

El Ministerio de Turismo coordina el Plan de Desarrollo, dirigido por el vice ministro Carlos Peguero. Un dinamismo se aprecia desde el año que recién finalizó con el surgimiento de nuevos comercios y negocios, así como un incremento en el parque vehicular, cada vez más creciente y la construcción de pequeños hoteles y viviendas en la ciudad de Pedernales, antes guardián de la frontera, hoy lugar que invita.