06 de enero, Día de los Santos Reyes. Origen de esta celebración
Cada año, al llegar la fecha del 06 de enero, se llena de entusiasmo, alegría y muchos juguetes, principalmente por los niños, la cual constituye la culminación de la época navideña en varios países latinoamericanos, pero aparte de ser un día festivo, es una fecha muy importante, ya que se conmemora a nivel mundial el nacimiento de Jesucristo.
Origen de los Santos Reyes
El origen de este día se encuentra en las escrituras bíblicas en el evangelio de “San Mateo”, esta fecha se celebra a nivel mundial para conmemorar el nacimiento del niño Jesús. Se remonta cuando los tres reyes magos que venían del Oriente para rendir honores y llevar presente al recién nacido guiados por la estrella Belén.
En el versículo de la Biblia, el libro de Mateo 2, 1-12 detalla. ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?… Y he aquí que la estrella que habían visto iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Y le ofrecieron a Jesús, oro, incienso y mirra.
Estos Reyes Magos, según datos, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, se trasladaron de tierras lejanas a entregar presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear a Jesús de Nazaret.
Cabe destacar que el Dia de Reyes también es considerado como el día de la Epifanía, es decir, que significa aparición o revelación.
Celebración del Día de Reyes en la República Dominicana
Según información ofrecida por el Ministerio de Trabajo en la República Dominicana, esta fecha es un día feriado no laborable y para este año 2025 no se cambia esta fecha, la cual está registrada en el calendario como «lunes 06 de enero».
Para este país caribeño, las casas dominicanas se llenan de alegría, ya que este día es muy especial para los niños, donde los padres y familiares les regalan obsequios tan esperados por los infantes.
Con la frase “si te portas mal, los reyes no te dejarán juguetes” incentivaban a sus hijos obedecer y mejorar su comportamiento, y así ganarse los regalos, aunque con el pasar de los años la cultura ha cambiado y ha evolucionado sigue estando esa conexión de unión familiar mediante estas festividades.
El Gobierno dominicano cada año se ha incorporado en esta celebración del Día de los Reyes Magos realizando eventos gratuitos en los Jardines del Palacio Nacional para el disfrute de la población.
El Día de los Santos Reyes sigue conservando su esencia como una festividad que aplaude la fe, la generosidad y la alegría de la infancia.