Perspectivas financieras 2025: Disciplina y diversificación, claves para invertir
Los inversionistas deben prepararse para un 2025 marcado por fluctuaciones en datos económicos y cambios en las políticas monetarias globales, sin embargo, recomendó que en contextos de volatilidad, no ajusten significativamente la estructura de sus carteras de inversión, comentó Alejandro Aguilar Ceballos, director general adjunto de Administración de Activos en Grupo Financiero Banorte.
Los episodios emocionales de aversión o apetito al riesgo suelen ser malos momentos para tomar decisiones sobre nuestro patrimonio", dijo.
En entrevista con El Economista, Ceballos mencionó que no es fácil reaccionar a la volatilidad de corto plazo, "pero es mucho más difícil 'atinarle' al mercado en tiempos de volatilidad y lo más probable es que el inversionista que decide 'ajustar temporalmente' su portafolio se pierda de movimientos importantes. Hay años en los que un alto porcentaje del rendimiento total de un activo se explica por pocos días del periodo".
La mejor recomendación es que se mantengan invertidos, tener disciplina y respetar la estrategia estructural de inversión planteada.
Dijo que si aún no tienen esa estrategia definida, aconseja que diseñen la estrategia tomando en cuenta sus objetivos y no esperen a que pase la volatilidad para hacerlo, pues en las inversiones como en otras áreas de la vida, el tiempo es dinero. "Asegúrense que su portafolio esté bien diversificado entre distintas clases de activos, esta es una estrategia que siempre da resultado y estoy convencido de que lo tendrá particularmente de cara al 2025".
Retos para el mercado mexicano
Ceballos explicó que el mercado financiero mexicano enfrenta retos significativos. "Su desarrollo tiene grandes oportunidades si lo comparamos con los de otros países similares. El número de empresas listadas en bolsa es muy reducido, incluso ha disminuido en los últimos años. El mercado de renta fija se caracteriza por un número limitado de emisores con condiciones de baja liquidez y profundidad en el mercado secundario".
El especialista consideró que el mercado financiero en México tiene un gran potencial para crecer y desarrollarse de manera significativa. "Las autoridades financieras (SHCP, CNBV y Banco de México) de la mano del sector privado han establecido una agenda muy ambiciosa de reformas para materializar este potencial".
Dijo que entre las líneas de acción de dicha agenda se destaca el tema de las emisiones simplificadas, la creación de los fondos de cobertura, las modificaciones a la circular de reportes para homologarla a prácticas internacionales, el análisis de la liquidez del mercado de deuda corporativa y la promoción del préstamo de valores.
- Emisiones simplificadas: procesos más ágiles para que nuevas empresas ingresen al mercado.
- Creación de fondos de cobertura (hedge funds): la incorporación de vehículos de inversión más sofisticados contribuirá a diversificar la oferta local.
- Reformas a la circular de reportos: alineación con prácticas internacionales para dotar de mayor liquidez al sistema.
- Promoción del préstamo de valores: fomentar este tipo de operaciones puede elevar la eficiencia y la competitividad de la plaza mexicana.
"Particularmente importante es que se atiendan algunas cuestiones de carácter fiscal para que estos dichos esfuerzos maximicen su impacto sobre el nivel de desarrollo de nuestros mercados bursátiles", concluyó el director general Adjunto de Administración de Activos de Grupo Financiero Banorte.