Cerro Bombolí, una batalla legal que continúa en el 2025
A pesar que el juez dictó el fallo a favor del proyecto urbanístico Holyland, los defensores del Bombolí aseguran que la lucha no ha terminado.
Santo Domingo de los Tsáchilas vivió un año marcado por diversas controversias, y una de mayor resonancia fue la lucha por la preservación del Bombolí, frente a la construcción del proyecto urbanístico Holyland en las faldas del cerro.
La tala indiscriminada de árboles en mayo de 2024 y la posterior migración de especies animales desencadenaron la indignación ciudadana y la formación de un colectivo en defensa del icónico cerro, que inició su lucha en junio, lo que llevó a la presentación de una demanda de acción de protección, en la que se unieron varios ambientalistas, autoridades y ciudadanos.
EL DATO
Los defensores del cerro Bombolí continuarán luchando por la preservación de la naturaleza.
Resolución
A pesar de las múltiples protestas y las acciones legales emprendidas por los defensores del cerro, el juez Lindoro Cedeño emitió el fallo a favor de la empresa constructora, argumentando que se cumplieron todos los requisitos municipales y que no está vulnerando ninguna normativa.
Paulina Mogrovejo, representante legal del Comité de Defensa del Bombolí, expresó su decepción ante la sentencia, pero aseguró que la lucha no ha terminado. Indicó que la apelación del caso ya se encuentra en trámite, y confían en que la Corte Provincial de Justicia revise la decisión y revoque los permisos de construcción.