V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Nuevos semáforos con IA evitarán congestionamiento vehicular en Miami-Dade

Con el propósito de optimizar el flujo vehicular, reducir el tráfico y contribuir al desarrollo de una movilidad más eficiente, el condado de Miami-Dade avanza hacia la modernización de su sistema de transporte mediante la instalación de nuevos semáforos que utilizarán  inteligencia artificial (IA).

El proyecto de instalación de estos nuevos dispositivos forma parte del Programa SMART (Strategic Miami Area Rapid Transit) y tiene prevista la instalación de tres mil semáforos en intersecciones clave del Condado floridano.

De acuerdo con director interino del Departamento de Transporte de Miami-Dade, Josiel Ferrer-Díaz, se estima que el 80% de estos dispositivos se encuentren operativos durante los próximos tres años.

Un dato adicional sobre este proyecto es que la fase final de programación se demorará un año más, lo que quiere decir que la instalación completa se concretaría dentro de cuatro años. Sin embargo, esta iniciativa pretende abordar uno de los problemas más constantes en el área metropolitana de Miami que es la congestión del tráfico automotor.

Esta situación diariamente afecta a millones de residentes y visitantes en el condado al generar tiempos prolongados de espera y aumentos en las emisiones contaminantes. Con la instalación y puesta en marcha de los nuevos semáforos inteligentes, se busca reducir dichos tiempos de espera.

Los semáforos inteligentes reúnen tecnología avanzada que contiene sensores de movimiento, cámaras de video y algoritmos basados en inteligencia artificial, y estas herramientas permiten que los semáforos ajusten sus ciclos en tiempo real según el flujo vehicular en cada intersección.

Entonces, de esta manera se eliminan los ciclos fijos tradicionales y se da prioridad al tránsito en vías congestionadas. Además, dichos dispositivos garantizan un paso preferencial al transporte público lo que facilita la movilidad de autobuses y otros servicios comerciales.

Los beneficios que ofrece

Según las autoridades del Departamento de Transporte de Miami-Dade, la implementación de semáforos inteligentes ofrece múltiples beneficios para la comunidad entre los que se destaca la reducción de embotellamientos al ajustar los tiempos semafóricos según el tráfico real, eso disminuye significativamente los atascos.

Habrá una menor contaminación ya que los vehículos pasan menos tiempo detenidos en los semáforos, lo que contribuye a una reducción en las emisiones de carbono.

Deriva en una mayor seguridad vial pues los sistemas avanzados de detección permiten un control más preciso en intersecciones consideradas peligrosas. También, al ofrecer prioridad al transporte público, mejora los tiempos de viaje para autobuses y promueve el uso del transporte compartido.

La instalación de estos nuevos semáforos es uno de los dispositivos del programa SMART que promueve la alcaldesa Daniella Levine Cava. Dicho plan incluye también la modernización de estaciones de transporte, incorporación de autobuses eléctricos y renovación de infraestructura crítica, como elevadores y escaleras mecánicas en estaciones clave como Dadeland South y Dadeland North.

En lo que respecta al avance ejecutado hasta ahora, Ferrer-Díaz indicó que el proceso enfrenta retos significativos ya que la coordinación con contratistas y la gestión efectiva de obras en áreas con alto volumen vehicular representan obstáculos significativos a superar.