Catamayo cuenta con Área de Protección Hídrica
El cantón Catamayo, en la provincia de Loja, ya cuenta con un Área de Protección Hídrica. La viceministra del Agua, María Luisa Cruz Riofrío, oficializó el establecimiento de esta área de Protección Hídrica San Pedro de la Bendita-Zambi-Guayquichuma. El objetivo es preservar el líquido vital a través del cuidado de esta zona que abarca a las tres parroquias.
Janet Guerrero Luzuriaga, alcaldesa de Catamayo, señaló que la entrega de la resolución administrativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a la entidad, es la muestra clara del compromiso que tienen con cada uno de los ciudadanos de la provincia de Loja, y, en particular, cada una de las parroquias como San Pedro de la Bendita-Zambi y Guayquichuma.
“Ahora no solo permite que llegue el agua a los hogares de estos pueblos, sino que sea de calidad”, afirmó la alcaldesa.
Mientras que María Luisa Cruz acotó que, desde ahora en adelante, es un trabajo arduo de la comunidad, porque deberán sumarse a la protección del área.
“Como entidad estamos comprometidos a trabajar en estos proyectos que no son visibles, pero son de suma importancia para las comunidades”, dijo.
La dimensión del área comprende 11.562,25 hectáreas y es un espacio estratégico alberga diversos ecosistemas vitales que no solo preservan el patrimonio natural, sino que también abastecen de servicios ambientales esenciales a más de 3,059 habitantes.
Entre los beneficios más destacados está el suministro de agua potable y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en la zona de influencia.
Autorizaciones
Durante el evento, Cruz entregó la resolución a la alcaldesa de Catamayo y al presidente del GAD parroquial de San Pedro de la Bendita.
También se entregaron 30 autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua a las Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego, con un caudal autorizado de 172,826 litros por segundo, en beneficio de 2.440 habitantes de la provincia de Loja.
Una de estas autorizaciones aportará al proyecto de Agua Potable para la parroquia Fundochamba y barrios aledaños del cantón Quilanga, que fueron afectados por los incendios forestales.
Asimismo, se entregó la viabilidad técnica de la actualización del proyecto “Contratación de los estudios y diseños definitivos del Alcantarillado Sanitario y diseño definitivo del tratamiento de Aguas Residuales del centro poblado de la parroquia San Pedro de La Bendita, cantón Catamayo”.