Mulino ratifica a nuevos procuradores y magistrados del TE
El presidente José Raúl Mulino oficializó este 2 de enero la ratificación de los nuevos procuradores y magistrados del Tribunal Electoral (TE), quienes ejercerán sus funciones por los próximos 10 años. Se trata de Luis Carlos Gómez como procurador de la Nación, Grettel Villalaz como procuradora de la Administración, y Narciso Arellano Moreno como nuevo magistrado del TE, acompañado de María Eugenia Pérez como su suplente, en reemplazo de Eduardo Valdés Escoffery.
Durante el acto, Mulino enfatizó que se inicia un “ciclo histórico” para el país, pues considera indispensable que estos nuevos cargos se rijan estrictamente por la ley y la Constitución. También le pidió a Villalaz revisar las normativas que regulan la carrera administrativa y las compras estatales, puesto que —según el mandatario— “el sistema público en general está en un estado caótico”.
Sobre el procurador Gómez, Mulino destacó que la independencia de la Procuraduría es prioridad, ya que en los últimos 10 años no se logró impartir justicia de manera imparcial. En cuanto a los nuevos magistrados del TE, el presidente explicó que “se rompen moldes”, ya que no designó a miembros de su partido, y adelantó que se iniciará una reforma electoral para garantizar elecciones libres de irregularidades.