Mujeres Factor de Éxito

Bitcoin terminó el año con ganancia de 123%

La principal criptomoneda del mercado, bitcoin, tuvo un renidimento de 123% durante el 2024, cerrando el año por encima de los 94,000 dólares por unidad, tras haber alcanzado a mediados de diciembre un máximo histórico de 108,250 dólares. 

Tan sólo del 5 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al 31 de diciembre, el bitcoin ganó 34.85 por ciento.

Este 1 de enero, la criptomoneda empezó el nuevo año con una ganancia de 0.58% a las 6:30 de la tarde, hora del centro de México, cotizando en 94,965 dólares. El año lo terminó en 94,719 dólares por unidad.

El pasado 13 de marzo bitcoin alcanzaba su primer máximo del año acercándose a los 73,066 dólares. Ese récord se obtuvo en medio de un flujo sin precedentes de inversiones hacia las criptomonedas, un acontecimiento notable para el sector financiero digital.

El alza en el valor del bitcoin el año pasado se debió a varias razones, destacando la aprobación el 10 de enero del 2024 de 11 ETF al contado ligados a la criptomoneda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en oinglés) de Estados Unidos en Wall Street.

Los analistas incluso, pronostican que el precio del bitcoin seguirá su avance este año, sobre todo después de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero.

Otro impulso fue el halving en abril, un proceso mediante el cual se redujo a la mitad la recompensa que reciben los mineros por descifrar las difíciles ecuaciones para obtener bitcoin, lo que incrementa su escasez.

Además, cada vez son más importantes las compañías que invierten en bitcoin de manera activa, como MicroStrategy, que se dedica abiertamente a la compra de bitcoin y que hoy es parte del Nasdaq 100.

Asimismo, destacan un mayor poder computacional y los menores costos de transacción con la Lightning Network, que hace que el ecosistema sea mucho más eficiente y también práctico, incrementando su utilidad.

El aumento en el valor de bitcoin ocurre en un contexto donde hay una entrada masiva de capital hacia las criptomonedas, lo que indica un creciente interés y confianza de los inversionistas en estos activos.

Otro factor es el recorte de tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) que han debilitado el apetito por dólares y si la inflación se estabiliza, el carácter deflacionario de bitcoin podría perder relevancia y ser sustituido por la debilidad del dólar.

Sea cual sea el futuro más cercano de la política monetaria estadounidense y de la inflación, parece que el mercado apunta en favor de bitcoin.

Otro factor en favor de bitcoin fue la victoria de Trump, quien se ha convertido en su entusiasta y en campaña propuso crear una reserva nacional de bitcoin.

Contagio

La subida del precio beneficia no solo a bitcoin sino que también tiene un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas en general, favoreciendo una mayor estabilidad y visibilidad, de acuerdo a un análisis de Bloomberg.

Otros criptoactivos que subieron en el 2024 fueron XRP, con una ganancia de 310.55% y un precio por unidad de tan solo 2.42 dolares. El dogecoin es la segunda cripto más ganadora con un incrmento en su precio de 298 por ciento. Su valor es de 0.33 dólares.

Posteriormente se encuentra el bitcoin que creció 123%, seguido por BNB con una ganancia de 121.88% a un precio de 703 dólares por unidad.

El solana tuvo un incremento de 98.18% en el 2024 y su precio es de 195 dólares, mientras que el cardano creció 70.96% llegando a un valor de 0.9521 dólares cada unidad.

El bitcoin y las criptomonedas han sido catapultados al centro de atención a medida que los inversionistas apuestan a que la administración de Trump marcará el comienzo de un entorno regulatorio más amigable, lo que impulsará el sentimiento en torno a la moneda alternativa.

"Vamos a hacer algo grandioso con las criptomonedas porque no queremos que China ni nadie más las estén adoptando, y queremos ser la cabeza", dijo Trump a la CNBC a principios de diciembre.

Muchos son los beneficiados del repunte del bitcoin. Entre ellos la armadora de autos eléctricos Tesla, que invirtió desde el 2021 en ese criptoactivo cerca de 1,500 millones de dólares que repuntaron 12,177% en tres años.

En el reporte del tercer trimestre a la Bolsa, Tesla informó que tenía 184,000 millones de dólares en bitcoins por la revaluación de la criptodivisa.

Guilherme Nazar, vicepresidente de Binance para América Latina, indicó que se marcó un punto de inflexión del bitcoin al pasar de ser un activo de nicho a un instrumento financiero convencional que atrae a más inversiones institucionales. (Con información de José Antonio Rivera, Eduardo Huerta y agencias)