Mujeres Factor de Éxito

Presidente Boric visita el Polo Sur: será el primer latinoamericano en ir y el tercero del mundo

El Presidente Gabriel Boric se prepara para iniciar esta noche la Operación Estrella Polar III, que lo convierte en el primer mandatario latinoamericano en visitar el Polo Sur y el tercero a nivel mundial en realizar esta expedición. El despliegue, que se extenderá entre los días 2, 3 y 4 de enero, representa un hito diplomático, científico y ambiental para Chile.

El recorrido incluirá una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada entre Punta Arenas, la Antártica chilena y el Polo Sur. Posteriormente, el Presidente arribará a la base Amundsen-Scott, operada por Estados Unidos en el corazón de la Antártida. Según informó Presidencia, la operación tendrá una duración de 36 horas.

La comitiva presidencial estará integrada por las ministras de Defensa Nacional, Maya Fernández, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; y los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo; y de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, junto al director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa, y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic.

Desde el equipo presidencial destacaron que el viaje se realiza “en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona, las que se han concentrado históricamente en el sector septentrional de la Península Antártica y que hoy se busca expandir hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel, camino reforzado con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel”.

En términos científicos, la Operación Estrella Polar III tiene como objetivos principales el monitoreo ambiental de contaminantes naturales y antrópicos, con énfasis en carbono negro, y la observación de los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott. Esta información será clave para mejorar las operaciones de las bases antárticas actuales y futuras de Chile.

El viaje del Presidente Boric se suma a los precedentes establecidos por Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda, en 2007, y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, en 2011.