Aprobada ley que garantiza la seguridad social para pescadores y campesinos artesanales

Con la presencia de dirigentes campesinos y organizaciones sociales, la Asamblea Nacional aprobó, con 79 votos, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, el cual busca garantizar el acceso equitativo a la seguridad social, con énfasis en el sector campesino y la equidad de género en la propiedad y producción de la tierra.

Además, aborda las necesidades de los trabajadores rurales y promueve la inclusión de las mujeres en los beneficios de seguridad social.

“La ciudadanía ha podido constatar quienes están a favor de la seguridad social de los campesinos, hemos cumplido con este sector”, resaltó la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz.

Según el proyecto, el régimen especial de seguridad social ampara a trabajadores de la pesca artesanal y habitantes que laboran en el campo de manera independiente o comunitaria. Incluye a jefes de familia, cónyuges, hijos y familiares dependientes.

Las prestaciones se financiarán a través de aportes solidarios de empleadores, afiliados y contribuciones del Estado, al sistema de seguridad social ordinario y de las aportaciones de los afiliados a la seguridad social. Con ello, se busca garantizar el acceso a la seguridad social y salud para los trabajadores del sector rural y pesquero.

La legisladora Johanna Ortiz, tras mencionar que el tema es esencial para las comunidades rurales y costeras, dijo que no se trata solo de un derecho adquirido de años de lucha de nuestros pueblos sino de un pilar esencial para el desarrollo y bienestar de las familias.

Aseguró que el seguro social campesino debe ser ese respaldo y protección que tienen los afiliados, tema que frecuentemente no se cumple por el debilitamiento institucional que existe en el seguro social. Dijo que la iniciativa de Ley surge de la necesidad de preservar y fortalecer los derechos de los sectores rurales afiliados a este seguro.

Asimismo, detalló cada uno de los cambios incluidos y enfatizó que resulta pertinente respaldar este proyecto reformatorio a la Ley de Seguridad Social, toda vez que, constituye un avance significativo hacia la inclusión y protección de los trabajadores rurales y pesqueros en Ecuador.