Mujeres Factor de Éxito

En 2025 crecerá la demanda de oficinas para servicios de empresas instaladas en Nuevo León: Colliers

Monterrey, NL. La demanda de oficinas será alentadora en 2025, principalmente porque las empresas de manufactura, y tecnologías de la información que se instalaron en Nuevo León, como efecto del nearshoring requieren servicios de despachos de logística, legales y fiscales, y también será impulsado por firmas que establecen sus oficinas centrales aquí para atender sus operaciones de México y Centroamérica, comentó a El Economista, Sergio Reséndez, director general de Colliers en Monterrey.

Prueba de este dinamismo, es que antes de que cierre este año se firmará un contrato de arrendamiento de 5,000 metros cuadrados de oficinas, con una empresa de Transporte.

"Es un proyecto bastante grande, arriba de 5,000 metros cuadrados, es muy grande para el mercado de oficinas, tradicionalmente no se ocupa tanto espacio. Es una empresa de transporte de Estados Unidos; lo cual habla un poco de la confianza que se tiene hacia México para seguir creciendo. Es una inversión nueva, no es una expansión", aclaró Sergio Reséndez.

Esta tendencia ha afectado en la disponibilidad de espacios corporativos, pero hay casos de edificios que se están terminando con opciones de subarrendamiento, son oficinas que ya están acondicionadas y amuebladas, explicó el directivo.

También está creciendo de manera importante la demanda de business center, con oficinas flexibles, que son una buena opción para emprendedores.

Además, el regreso a las oficinas es una realidad. "La mayoría de las corporaciones han dado esa instrucción debido a que la infraestructura que tienen los empleados en sus casas no son idóneas. Al establecer una oficina ofrece ventajas de costos y la comodidad para los empleados", dijo.

Retos para ocupación de espacios corporativos

Aún cuando hay una recuperación de oficinas, está muy golpeado el sector por los aumentos de los precios de la construcción e incrementos en las tasas de interés. A muchos desarrolladores les impactó durante el proceso de la construcción, eso ha afectado y ha retrasado algunos de los proyectos, abundó.

Por otra parte, algunos desarrolladores que apostaron por la reconversión de espacios de oficinas para construir vivienda, han enfrentado la complejidad que implican los permisos, autorizaciones, construir cajones de estacionamiento y sobre todo, contar con infraestructura de energía y agua potable.

"Insisto, ya empezamos a regresar a los niveles de absorción que se tenían de manera tradicional en Monterrey lo cual es positivo porque se empiezan a absorber los metros cuadrados".

"En 2025 van a salir nuevos proyectos a la venta y renta lo cual va a generar más espacio disponible en el mercado, esperemos que siga bajando la construcción de nuevas oficinas para que se equilibre un poco el mercado y los precios que desde 2024 dejaron de caer, por lo pronto tocaron piso y se espera que se empiecen a recuperar", ahondó el directivo.