Cómo termina Colombia el 2024 en tasas de interés respecto a otros países del mundo
Cuando un banco central ajusta su tasa de política monetaria, este tiene como objetivo influir en la economía a nivel macroeconómico. Esto debido a que el comportamiento de este indicador tiene un efecto en el crecimiento económico, el empleo y la inflación de un país.
En el caso de Colombia, la tasa de intervención del Banco de la República cerró el 2024 en 9,50%, luego de que la junta directiva del Emisor tomará la determinación de reducirla 25 puntos básicos en su última reunión del año.
La determinación del Banrep de mantener la cautela con la velocidad de las bajas se vio motivada por la incertidumbre interna y los efectos de la coyuntura internacional. En especial, se tuvo en cuenta el ritmo de descenso que viene registrando la inflación y las presiones alcistas sobre la tasa de cambio.
Considerando que algunos de los principales bancos del continente continúan por la senda de los recortes, ¿en qué lugar se ubica Colombia respecto a otros países?
Tasas de interés en la región
Iniciando por los Estados Unidos, la Reserva Federal estadounidense (Fed) puso en marcha la 'tijera' en sus tipos de interés en el segundo semestre de este año. En su reunión más reciente, y por tercera vez, la entidad decidió bajar un cuarto de punto la tasa de referencia.
Así las cosas, el indicador quedó en un rango del 4,25% al 4,5%.
Cabe recordar que tras las once subidas aplicadas desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5,25% al 5,5%, la cifra más alta desde enero de 2001. No obstante, con la economía estadounidense estabilizándose, la Fed tomó la determinación en septiembre de dar inicio a las bajas.
Pasando a México, el banco central de ese país optó por cerrar el año con un recorte de 25 puntos básicos que se suma a las otras tres bajas consecutivas realizó a lo largo del 2024. De esta manera, la tasa de interés se situó en un 10%.
Chile, por esa misma línea, resolvió reducir en 0,25 puntos la tasa de interés referencial hasta el 5%, avanzando así en el proceso de recortes iniciado en julio del año pasado.
En contraste con los tres casos anteriores, el Banco Central de Brasil aprobó un alza de la tasa básica de interés de un punto porcentual, llevándola al 12,25 %. La decisión se dio en un contexto en el que la inflación se encuentra repuntando y aumentan las dudas frente al escenario fiscal del país.
Argentina, por su parte, evidenció una nueva reducción en sus tasas. A principios de diciembre, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria del 35% al 32%.
La tendencia a la baja que decidió tomar el Emisor argentino se vio motivada por las expectativas a sobre el comportamiento de la inflación.
En cuanto a Perú, el banco central optó por mantener sin cambios la tasa de interés oficial a la espera de nuevos datos sobre las proyecciones de inflación y actividad económica. De esta manera, el indicador se quedó en 5%.