Ecuador es el primer exportador de plátano fresco en el mundo
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de plátano fresco ecuatoriano y el mayor consumidor de plátano procesado, que incluye snacks, en todos los sabores que se puede mezclar con picante, chilli, dulce natural y BBQ.
Sin embargo, el dato más relevante del sector platanero es que Ecuador se convirtió en el primer exportador de plátano fresco en el mundo.
Con los datos acumulados de enero a septiembre de 2024, se ubica en el ‘top’ 1 del ranking de proveedores de plátano a escala global, con el 31 % de participación de la oferta exportable. Eso equivale a un volumen de 217.609 toneladas métricas de plátano fresco y ventas por US$ 133,91 millones. Los datos de plátano procesado se manejan por separado.
Desplazó a Guatemala
Con ese volumen de exportaciones, Ecuador desplazó a Guatemala al segundo puesto, con 28 % de participación, seguido de Colombia, con 15 %. Entre las tres naciones representan el 74 % del total exportado.
Los datos son el resultado del primer Observatorio Estadístico de Plátano, una herramienta digital que permite al sector exportador tener la información en tiempo real. Eduardo Manrique, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), destaca que con el Observatorio será posible un mejor análisis de los mercados y tendrá un aporte positivo para los diferentes actores de la cadena de valor, además, de fortalecer la imagen del plátano ecuatoriano.
Las perspectivas son que, si mantiene el nivel de crecimiento de las ventas, el país cerrará 2024 en la cima del ranking de exportadores de plátano. “Podríamos decir que Ecuador es el líder de musáceas en todo el mundo, si sumamos el banano, donde somos número uno, y el plátano”, señala Paúl Vera, quien presentó el Observatorio.
La oferta exportable en el mundo ha sufrido una caída desde 2020, cuando se comercializaban 1,2 millones de toneladas. Actualmente, el volumen de exportaciones a escala global solo llega a las 619.000 toneladas.
Esta dinámica de los últimos años ha significado un desafío y una oportunidad para Ecuador, ya que mientras Guatemala, que era el principal proveedor y cayó en sus ventas, las exportaciones ecuatorianas se mantuvieron estables. En Colombia también se redujo la producción a causa del desplazamiento de los sembradíos.
Manrique señala que los mismos problemas que se enfrentan en Ecuador, como la falta de innovación, investigación en variedades resistentes, tecnificación y baja productividad, también se presentan en otros países de América Latina y el Caribe.