Nueva York acusará a las compañías de combustibles fósiles por los daños causados por el cambio climático según nueva ley
Las grandes compañías de combustibles fósiles tendrían que pagar tarifas para ayudar a Nueva York a combatir los efectos del cambio climático según un proyecto de ley firmado el jueves por la gobernadora Kathy Hochul.
La nueva ley exige que las empresas responsables de importantes emisiones de gases de efecto invernadero contribuyan a un fondo estatal para proyectos de infraestructura destinados a reparar o evitar daños futuros causados por el cambio climático.
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley a principios de este año para obligar a las grandes compañías de petróleo y gas a contribuir al costo de las reparaciones después de eventos climáticos extremos y proyectos de resiliencia como la restauración de humedales costeros y mejoras en carreteras, puentes y sistemas de drenaje de agua.
“La Ley Superfondo para el Cambio Climático ya es ley, y Nueva York ha disparado un tiro que se oirá en todo el mundo: las empresas más responsables de la crisis climática tendrán que rendir cuentas”, dijo la senadora estatal Liz Krueger, demócrata que patrocinó el proyecto de ley.
“Los mayores contaminadores climáticos del planeta tienen una responsabilidad única en la creación de la crisis climática y deben pagar su parte justa para ayudar a los neoyorquinos comunes a lidiar con las consecuencias”, dijo Krueger.
Los mayores emisores de gases de efecto invernadero entre 2000 y 2018 estarán sujetos a multas.
La ley no comenzará a penalizar a las empresas de inmediato. En cambio, el estado debe elaborar reglas sobre cómo identificar a los responsables, notificar a las empresas sobre las multas y crear un sistema para determinar qué proyectos de infraestructura serán financiados por el fondo. Se esperan impugnaciones legales.
“Este tipo de legislación no representa nada más que una nueva tarifa punitiva a la energía estadounidense, y estamos evaluando nuestras opciones para seguir adelante”, dijo el Instituto Americano del Petróleo, el principal grupo de lobby de la industria petrolera, en un comunicado.
El gobernador de Nueva York firmó la medida meses después de que Vermont implementara una ley similar .