Arte y cultura en el Bronx en 2024: nuevos espacios, reconocimiento mundial y un guiño a la historia del hip-hop
El Bronx, un centro de arte y cultura de larga data, siguió llamando la atención en 2024 con artistas, instituciones y eventos que celebran su rica historia y al mismo tiempo abrazan su futuro. Entre los eventos más importantes se encuentran:
El Bronx Music Hall abre sus puertas en Melrose
El primer recinto de conciertos de nueva construcción en Boogie Down en 50 años abrió oficialmente sus puertas en octubre con un llamativo fin de semana de fiestas, conciertos y eventos. El Bronx Music Hall y centro cultural de 14.000 pies cuadrados forma parte de Bronx Commons, un complejo de viviendas asequibles de uso mixto dirigido por la Women's Housing and Economic Development Corporation (WHEDco), en 438 East 163rd Street.
Davon Russell, presidente de WHEDco, destacó el papel vital que desempeña el nuevo espacio musical en el avance de la visión de la organización sin fines de lucro para la comunidad.
“Este espacio de última generación es el eje central del proyecto Bronx Commons de WHEDco y encarna nuestra convicción de que el acceso a las artes es un elemento esencial para que las comunidades prosperen y estén llenas de vida”, afirmó Russell. “Nos sentimos inmensamente orgullosos de ampliar la oferta cultural en el Bronx y estamos profundamente agradecidos a todos nuestros seguidores, cuyas contribuciones han hecho realidad esta visión”.
El recinto cuenta con una sala de espectáculos con capacidad para 250 personas, un gran vestíbulo y sala de exposiciones, espacios de ensayo, aulas y un anfiteatro y una plaza al aire libre. También es la nueva sede del Bronx Music Heritage Center (BMHC), fundado en 2010 para apoyar a los artistas del Bronx y ofrecer una programación cultural gratuita para la comunidad.
Las fiestas en las bodegas abren espacio para la vida nocturna del Bronx
El trío de DJ y productores locales MUNDO también se propuso revitalizar los locales de música del distrito y comenzó a organizar fiestas secretas en bodegas este verano en Port Morris para que los amantes de la música del Bronx sigan bailando en su propio distrito. Después de años de trabajar en la escena, Chris Veras, Emilio Guari Quiñones y Rich Pascasio notaron que había pocos espacios para la música y la vida nocturna en el Bronx. En 2018 formaron MUNDO y su objetivo era crear un espacio para que ellos y otros habitantes del Bronx pudieran reunirse y bailar.
"Quiero conquistar el mundo con nuestra música y mostrarle a la gente que el Bronx es la Meca", dijo Pascasio al Bronx Times.
La música del grupo refleja su nombre: MUNDO se inspira en el Caribe, Egipto, Sudáfrica, países de Oriente Medio y más allá para crear un sonido diverso y “global” que, según MUNDO, coincide con la diversidad del distrito. Las entradas ya están a la venta para la fiesta rave de Nochevieja del grupo en su almacén a través de su cuenta de Instagram @mundonewyork.
La estatua del hip hop lleva el Bronx a París
Una parte del Bronx se dirigió a París este año, ya que los Juegos Olímpicos agregaron oficialmente el breaking, también conocido como breakdancing, a la programación de los juegos de verano.
El breakdance no es el único arte del Bronx que llega a la Ciudad de las Luces. En agosto, una estatua de acero de 5,5 metros de alto y 3.100 kilos de la creación del cómic de hip-hop de Eric Orr, Rappin' Max Robot, fue descubierta en el exterior de la futura sede del Museo del Hip Hop (THHM), cuya inauguración está prevista en el 610 de Exterior St. en 2025. Este enorme tributo a la cultura del hip-hop viajará a París en el verano de 2025 como regalo del distrito donde todo comenzó.
En 1973, el DJ Kool Herc creó por primera vez el “break” en una fiesta en el Bronx, al extender los ritmos de batería musicales con un tocadiscos. Los ritmos impulsaron el estilo de baile característico que se convirtió en las competiciones de breaking atléticas y, a veces, acrobáticas de la actualidad.
La estatua de Rappin' Max Robot es un guiño al legado del hip hop y el breaking, arraigado en el Bronx. La imponente estatua, inaugurada originalmente en Brooklyn en julio, fue construida por Welder Underground, el programa de aprendizaje de Collab, un estudio de fabricación de Brooklyn.
Para Orr, el creador de Rappin' Max Robot, fue un momento en el que se cerraba el círculo.
“Verlo frente al Museo del Hip Hop (THHM), en el Bronx, donde pertenece, donde todo esto comenzó, es monumental”, dijo Orr.