Mujeres Factor de Éxito

La Fundación Georgia Trauma recauda fondos para expandir la iniciativa estatal Stop the Bleed

Según todos los informes, la respuesta de seguridad pública al tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia, el 4 de septiembre, evitó más pérdidas de vidas. También lo hizo la respuesta de los maestros y estudiantes antes de que llegaran los primeros intervinientes al lugar, según la directora ejecutiva de la Georgia Trauma Foundation, Cheryle Ward, y la gerente regional de desarrollo del sistema de trauma de la Georgia Trauma Commission (GTC), Crystal Shelnutt.

Ward dijo que 65 estudiantes de la escuela habían recibido la capacitación de la Iniciativa Detener el Sangrado de GTC "una semana antes del tiroteo". Dijo que cuando llegaron los primeros intervinientes, los profesores y estudiantes de Apalachee habían estado aplicando su capacitación al mantener presión directa sobre las heridas o usar torniquetes.

Shelnutt agregó que una persona que sufre una hemorragia importante solo tiene “un par de minutos de sangrado realmente severo antes de que tengamos algunos efectos catastróficos y perjudiciales para la vida”. El objetivo principal del programa Stop the Bleed del GTC y sus kits de control de hemorragias es empoderar a los transeúntes para que tomen medidas inmediatas que salven vidas y eviten la pérdida de sangre.

Desde el incidente de Apalachee, la demanda de kits de GTC en las escuelas públicas de Georgia ha aumentado. Hasta ahora, el estado financia a Stop the Bleed lo suficiente como para abastecer a cada escuela del estado con hasta 12 kits, que incluyen torniquetes, gasas, guantes y vendajes de presión. Hasta ahora, se han enviado alrededor de 50.000 kits a las escuelas.

Sin embargo, la comisión tiene un objetivo más ambicioso: dotar a cada aula de cada una de las escuelas públicas de Georgia de un kit. Shelnutt calcula que el objetivo implicaría la instalación de unos 100.000 kits, o aproximadamente 40 kits (en promedio) en cada escuela.

Dos estudiantes de secundaria del área de Savannah participan recientemente en un entrenamiento Stop the Bleed de la Comisión de Trauma de Georgia usando un torniquete.
Financiación de esfuerzos para salvar vidas
Para compensar la diferencia de financiación es necesario que Ward y la Trauma Foundation, una organización sin fines de lucro, así como el público, participen.

El 3 de diciembre, Giving Tuesday, la Trauma Foundation se asoció con GAgives para lanzar una campaña de recaudación de fondos para ayudar a GTC a trabajar para alcanzar su objetivo de kits de sangrado para escuelas públicas.

Shelnutt señaló que se ha avanzado en el cumplimiento del objetivo inicial de GTC, establecido en 2017, de suministrar 12 kits a cada escuela de Georgia. “Hemos completado el proyecto en un 99,2 % y, honestamente, nunca estaremos al 100 % porque nuestro estado está creciendo y estamos abriendo nuevas escuelas todo el tiempo”, dijo. GTC también se ha asegurado de que el 92 % de los autobuses escolares públicos del estado tengan conductores capacitados y kits Stop the Bleed disponibles en ellos.

Ward señaló que el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Savannah-Chatham (SCCPSS) había sido uno de los primeros socios en los esfuerzos por aumentar la conciencia y la capacitación sobre el control de hemorragias y la respuesta ante traumatismos. La administradora de enfermería del distrito de SCCPSS, Lisa Wilson, recuerda haber sido parte de las discusiones iniciales con GTC sobre cómo abordar el trauma en la escuela en 2015. Más recientemente, alrededor de 2019, recordó haberse reunido con funcionarios de GTC con un camión para transportar bolsas de kits a varias escuelas.

En 2021, los legisladores estatales aprobaron la inclusión de edificios gubernamentales, departamentos de bomberos, juzgados de condado, centros de recreación y otros espacios públicos en los esfuerzos de GTC. “Hay alrededor del 55 % de los condados de Georgia que se han visto afectados por ese programa ampliado”, dijo Shelnutt.

Dijo que la tarea de rastrear los kits y garantizar su mantenimiento se ha simplificado mediante el uso de códigos QR únicos. Los usuarios de los kits pueden escanear los códigos e ingresar información sobre por qué se usaron y qué se usó exactamente del kit para que la comisión pueda evaluar la necesidad y la eficacia.

Más allá de las escuelas y otros edificios públicos, GTC tiene objetivos más amplios: difundir las habilidades y herramientas de Stop the Bleed entre todos los habitantes de Georgia. Shelnutt dijo que las familias de Georgia pueden solicitar kits al precio reducido de GTC de $55 cada uno gracias a un acuerdo con North American Rescue (el fabricante de los kits).

Los kits no son sólo para tiroteos masivos

Ward, Shelnutt y Wilson se apresuraron a enfatizar que las principales incidencias de hemorragias catastróficas en las escuelas no se deben a actos violentos. Todo, desde lesiones deportivas hasta accidentes de mantenimiento e incluso caídas aparentemente triviales, pueden provocar incidentes de hemorragia.

Shelnutt citó una historia reciente en la que se tuvo que utilizar un kit porque una profesora estaba limpiando una ventana con Windex cuando la ventana se rompió y le cortó la mano. Wilson recordó una situación de hace unos años en la que un estudiante se cayó y sufrió una laceración grave en la pierna, por lo que fue necesario aplicarle un torniquete.

Wilson dijo que, en lo que respecta al SCCPSS, los eventos traumáticos que requieren el uso de los kits son muy poco frecuentes. "Tenemos la suerte de que no tenemos eventos de ese tipo a diario, ni semanalmente ni mensualmente", dijo.

Sin embargo, dijo que las noticias de otro tiroteo masivo en la escuela Abundant Life Christian School en Wisconsin la semana pasada reiteraron la importancia de equipar a las escuelas de Savannah con más equipos. Comparó los equipos con los desfibriladores externos automáticos (DEA): "Esperamos no tener que usarlos nunca, pero si es necesario... tenemos personal capacitado que puede usarlos, aplicarlos y marcar una diferencia en la vida de alguien simplemente porque tomamos la medida adicional de tenerlos en el lugar".

Quienes deseen contribuir a los esfuerzos para aumentar el acceso a los kits que salvan vidas, pueden realizar contribuciones a la campaña de recaudación de fondos de la Fundación Trauma visitando GAgives.org (busque Georgia Trauma Foundation) o en GeorgiaTraumaFoundation.org.

Los kits cuestan aproximadamente $55 cada uno, pero se aceptan donaciones de cualquier tamaño y son deducibles de impuestos.